Síguenos

Cultura

Así será el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero

Publicado

en

València, 2 de mayo de 2019. La Fundación Hortensia Herrero y el estudio ERRE arquitectura dieron a conocer en la tarde de ayer los detalles del que será el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero, ubicado en el Palacio Valeriola, en la calle del Mar. El acto, que contó con la presencia de los vecinos de la zona y que tuvo lugar en el Casino de Agricultura, sirvió de presentación tanto del calendario de las obras como de los pormenores del proyecto, que verá la luz a finales de 2022 o principios de 2023 si se cumplen los plazos y trámites.

Aunque todavía queda mucho por desvelar, los promotores de este Centro de Arte explicaron que el proyecto constará de 4 niveles, en los que se distribuirán las diferentes salas de exposiciones artísticas. Además, el proyecto contará con un patio ajardinado y un sótano donde podrá visitarse los restos del Circo Romano.

“El conjunto arquitectónico está siendo ya sometido a un proceso de rehabilitación integral con el objetivo de salvar y asegurar su estructura, recuperar su valor patrimonial, y adaptarlo para la realización de las diversas actividades que se están empezando a planificar”, indicó Alejandra Silvestre, representante de la Fundación Hortensia Herrero.

Maqueta Centro de Arte Hortensia Herrero

“El centro acogerá tanto la colección privada de arte de la propia Hortensia Herrero como exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. El contenido concreto lo desvelaremos en su momento, pero estamos trabajando para traer a artistas del máximo nivel y queremos que algunas de sus creaciones se integren arquitectónicamente en el conjunto”, explicó Javier Molins, director artístico del Centro de Arte Hortensia Herrero.

Los trabajos de rehabilitación y adaptación correrán a cargo del estudio ERRE arquitectura, liderado por Amparo Roig y José Martí. En representación del estudio valenciano se dirigió a los vecinos Alejandra de Juan. La arquitecta manifestó que “El Palacio Valeriola está suponiendo para todo el equipo un reto profesional apasionante, desde las primeras fases de investigación histórica en colaboración con profesionales de diferentes disciplinas, hasta los trabajos de rehabilitación, adaptación y transformación de un inmueble que nos encontramos en un avanzado estado de deterioro”, y añadió que “estamos trabajando con la firme intención de convertir el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero en un nuevo polo de actividad que consiga dinamizar, potenciar y transformar la agenda cultural de la ciudad de Valencia”.

El Palacio Valeriola es un edificio de estilo neoclásico ubicado en la calle del Mar de una enorme importancia histórica y que, sin esta intervención, habría terminado por desaparecer debido al avanzado estado de ruina en el que se encontraba. Su construcción, que comenzó sobre los restos de la antigua judería y de restos de edificaciones de época musulmana, debió de ser un largo proceso de sucesivas ampliaciones y remodelaciones que culminaría a principios del siglo XVIII. La intervención integral en el edificio prevé dotar al espacio de arte de una superficie construida de unos 3.500 metros cuadrados aproximadamente para poder desarrollar sus actividades.

Hortensia Herrero, impulsora de este proyecto, desarrolla desde hace años su labor de mecenazgo a través de la fundación que lleva su nombre. El Centro de Arte Hortensia Herrero responde a dos de los objetivos de la entidad. Por un lado, el de Recuperar la sensibilidad histórica y artística, en este caso concreto en la ciudad de València, llevando a cabo la restauración de un edificio de una importancia histórica innegable. Por otro lado, el de Compartir la sensibilidad con la sociedad, acercando a los valencianos y a los futuros turistas que visiten el Centro de Arte las obras de algunos de los mayores artistas históricos y contemporáneos.

Con esta nueva infraestructura, València contaría con un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo y se sumaría así a la tendencia de otras ciudades europeas, que cuentan tanto con museos públicos como con fundaciones privadas sustentadas por muy diversos mecenas.

Ahora mismo, la Fundación Hortensia Herrero se encuentra inmersa en dos importantes intervenciones. Por un lado, este Centro de Arte y, por otro, la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes. Estas iniciativas toman el relevo la Iglesia de San Nicolás, el Colegio del Arte Mayor de la Seda o la imagen de la Virgen de los Desamparados y el Camarín de la Basílica, entre otros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Carlos Torres encabezará la gira española de La reina del flow en 2026 con conciertos en Barcelona, Alicante y Vigo

Publicado

en

La exitosa serie de Netflix La reina del flow volverá a los escenarios españoles en 2026 con una gira nacional que contará con parte de su elenco original en directo. La gran novedad es que Carlos Torres, actor que da vida a Charly Flow, liderará esta gira tras su ausencia en el concierto celebrado en Madrid en 2025.

El tour recorrerá una decena de ciudades españolas durante los meses de junio y julio, con paradas destacadas en Alicante, Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña, Sevilla y Gran Canaria, entre otras.

El regreso de Charly Flow a los escenarios

Carlos Torres estará acompañado sobre el escenario por otros rostros clave de la serie, como Yoni Trejos (Jay Torres). También repetirán en esta nueva gira:

  • María José Vargas, en el papel de la joven Yeimi

  • Juan Manuel Restrepo, que interpreta a Charly Flow y Pez Koi

  • Juan Palau (Drama Key)

  • Kevin Bury (Cris Vega)

La presencia de Carlos Torres supone uno de los grandes reclamos de esta gira, ya que su personaje es uno de los más populares y polémicos de la ficción musical.

Fechas y ciudades de la gira de La reina del flow

La gira española de La reina del flow arrancará el 13 de junio de 2026 en Alicante y se extenderá durante casi un mes. Uno de los conciertos más esperados tendrá lugar el 2 de julio en el Movistar Arena de Madrid, mientras que el cierre del tour está previsto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, uno de los recintos más emblemáticos del país.

Entre medias, el espectáculo pasará por ciudades del norte y sur de España, consolidando el éxito de la serie también en formato directo.

Música urbana y baile en directo

Durante los conciertos, el público podrá disfrutar de los temas más emblemáticos de la serie, interpretados en directo por los propios protagonistas. Canciones como Amor imposible, Reflejo o Perdóname formarán parte de un espectáculo que combina música urbana, baile y puesta en escena, uno de los sellos distintivos de la ficción.

Con más de 170 episodios, La reina del flow se ha convertido en una de las series musicales más exitosas de Netflix, y su salto a los escenarios españoles confirma el fuerte vínculo con su audiencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo