Síguenos

Fallas

Así será el manto de La ‘Geperudeta’

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) – La Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la ‘Geperudeta’, lucirá este año un diseño «clásico» y «bonito» con predominio del color blanco y con detalles novedosos, como ha indicado a Europa Press el vestidor de la ‘Verge’, Rafael Chordà.

Chordà, encargado del diseño del manto de flores que cubrirá a la patrona cuando concluya la ofrenda, ha rechazado adelantar más datos de esta composición que, según ha dicho, será «sorpresa», como ha sucedido otros años.

«No será un diseño innovador. Será clásico. Los colores serán rosa, blanco y rojo, con predominio del blanco», ha expuesto el vestidor, que ha agregado que el manto contará, «además, con algunos detalles no puestos nunca».

Durante las dos jornadas de ofrenda, este domingo y este lunes, serán más de 50.000 los ramos de claveles que las falleras de las más de 380 comisiones que forman parte de la Junta Central Fallera (JCF) de València –situadas en esta ciudad y poblaciones próximas como Burjassot, Xirivella, Quart de Poblet y Mislata– depositen ante la ‘Geperudeta’.

Conforme vayan desfilando los miembros de estas comisiones, a quienes se sumarán los componentes de casas regionales y diversas entidades culturales, se irá componiendo el manto que lucirá la gran estructura de madera que representa la imagen de la patrona y que presidirá estos días la Plaza de la Virgen, ante su Basílica.

Los claveles serán este 2019 blancos, rojos y rosas, los colores elegidos para diseñar en esta ocasión el manto. Los vestidores de la patrona irán colocando los ramos para hacer visible el diseño que Rafael Chordá ha preparado para esta ocasión. A estas flores se sumarán ramos de otras variedades, cestas y otras composiciones florales que se depositarán a los pies de la imagen de la ‘Geperudeta’.

Tras la ofrenda, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varias jornadas con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a València con motivo de las Fallas.

UN EQUIPO DE 42 VESTIDORES

Rafael Chordà ha apuntado el equipo de vestidores de la Virgen de los Desamparados para la ofrenda lo integra un grupo de 42 personas, compuesto por hombres y mujeres. Ha señalado que el diseño que prepara parte de una idea inicial que comienza a gestarse en septiembre y en octubre y que tras los primeros bocetos se plasma finalmente en un dibujo concreto.

Igualmente, ha indicado que los vestidores comenzarán ya a trabajar este sábado por la tarde en la estructura que sujetará los ramos de la ofrenda para plasmar en él el dibujo elegido. Durante las dos jornadas siguientes, su labor será colocar las flores en este enclave para ir confeccionando el manto.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. ANTONIA NAVARRETE LEBRATO

    17 marzo, 2019 en 2:06 pm

    PATRONA DE VALENCIANOS

    Por la espalda vuelvo a verte
    sin que nadie me lo impida,
    para llevarme la imagen
    de mi Virgen tan querida.

    Pero siento que me miran
    tus ojos de porcelana,
    y me protegen la vida
    aunque no vea tu cara.

    De claveles, tu vestido,
    son blancos como la nieve,
    combinando el rojo vivo
    tengo lágrimas al verte.

    Perdóname, madre mía
    si alguna vez te hice daño,
    dime si fue culpa mía
    que pueda rectificarlo.

    Soy aprendiz de la vida,
    sabes que yo te hago caso,
    para curarme la herida
    que tengo con mis fracasos.

    En ti pongo mi esperanza,
    solo una madre comprende
    la pena que nos embarga
    cuando un hijo no lo entiende.

    ¡Mare dels Desamparats!
    ¡Patrona de Valencianos!
    ¡Danos siempre tu cariño
    sin soltarnos de la mano!

    ANTONIA ANAVARRETE LEBRATO. MARZO 2014

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo