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Así será el gasto de los valencianos esta Navidad, según AVACU

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La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha realizado, un año más, un breve sondeo sobre la previsión de gasto de los consumidores valencianos de cara a las próximas fiestas de Navidad.

Así, según el estudio, un 58% mantendrá su gasto igual con respecto al año anterior, lo que supone un aumento de casi 3 puntos con respecto al sondeo de 2016. Aumenta también el porcentaje de los que afirman que su desembolso será mucho mayor y se mantienen, aunque con un leve aumento, los que prevén realizar un gasto algo mayor. Desciende, por consiguiente, el porcentaje de los que prevén un gasto menor para estas navidades.

De los consumidores que responden que su gasto va a ser superior con respecto al año anterior, más de un 69% asegura que «este año, comprando lo mismo, todo está más caro», mientras que un 23% alega que ha mejorado su situación económica. Por otro lado, para los que creen que su desembolso será menor, el motivo principal son «problemas económicos» (más de un 55%), mientras que un 38% responde que gastará menos «porque este año todo está más caro y tendré que hacer recortes en mis compras».

A la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos, los consumidores valencianos afirman, en un 30,34%, que primero lo harían en el sector ocio, seguido, en un 24,83%, por los que harían recortes en comidas fuera del hogar. Las comidas en el hogar y la compra de juguetes son los últimos sectores en los que recortaríamos nuestros gastos, en caso de ser necesario.

Con respecto a la estimación de gasto, más de un 31% asegura que gastará entre 500 y 1.000 euros, datos similares a los del pasado año. Aumenta ligeramente, sin embargo, el porcentaje de los que afirman que su gasto será inferior a 500 euros (un 31,08% frente al 30,82% del pasado año).

El sector que más gasto nos genera a los valencianos continúa siendo la compra de regalos, (46,62%), incrementándose el porcentaje con respecto a 2016. Se incrementa también el porcentaje de gasto en comidas en el hogar, mientras que desciende en comidas fuera del hogar y en la compra de juguetes.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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