Síguenos

Fallas

Así será la Crida virtual de las Fallas 2021

Publicado

en

Hace unos días Carlos Galiana, presidente de Junta Central Fallera anunciaba el programa de las Fallas 2021, un programa en línea, es decir virtual para poder seguir y rememorar los actos más significativos de las fiestas. Este domingo, último de febrero, se hubiera celebrado la Crida de les Falles en las Torres de Serranos, pero, como bien saben, ni este ni todos los actos que siguen se celebrarán debido a pandemia de la COVID-19. Por eso desde Junta Central Fallera han preparado una programación especial que arranca este domingo con la emisión a las 20:00 horas de un video especial con piezas de los discursos de las falleras mayores de València de la última década.

Este año, la situación sanitaria que estamos atravesando ha vuelto a dejarnos sin Fallas, y esta vez también sin ese día en el que nuestras Falleras Mayores de València anuncian a todo el mundo que llega nuestra gran fiesta. Pero lejos de dejarnos llevar por el desaliento la JCF ha compuesto un discurso de una Crida muy especial, con las piezas de los discursos de las últimas diez Falleras Mayores de València, desde Mª Pilar Giménez Santamarina hasta Consuelo Llobell, sin olvidar a las más pequeñas que desde 2016 ya ponen voz al mundo fallero infantil.

¿Y por qué las de la última década? Porque esa cifra representa la perfección, la fuerza, el equilibrio y el carisma, porque es un número redondo. Porque nos permite echar la vista atrás y ver todo el que hemos conseguido en la última década, nada más y nada menos que ser PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

VÍDEO| Así ha sido la emocionante Crida virtual de las Fallas 21

El Crida virtual se emitirá en directo este domingo 28 de febrero a las 20:00 horas a través de los canales oficiales de Junta Central Fallera y también por Official Press.

#Crida21EnLínia

GALERÍA | Estos han sido los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo