Síguenos

Valencia

Así será la sanidad pospandemia: más prevención, recursos y vigilancia epidemiológica

Publicado

en

Datos Covid España
OFFICIAL PRESS- EFE.- La pandemia ha sacado a relucir las fortalezas y debilidades del sistema sanitario y, durante la pospandemia, será imprescindible potenciar la vigilancia epidemiológica, incidir en medidas preventivas y la transformación digital, y destinar a este área mayores recursos personales y materiales.

Así lo han coincidido en señalar representantes sindicales y de la sanidad pública y privada consultados por EFE, que inciden en que aunque se ha producido un «avance rapidísimo» de la telemedicina, la medicina presencial «es insustituible».

CAMBIOS EN LA SANIDAD EN LA POSPANDEMIA

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina, aboga por una «profunda reforma» del Sistema Nacional de Salud, aunque se muestra escéptica y plantea «serias dudas» de que esto vaya a suceder.

«Si de nosotros dependiera los cambios serían hacia la inversión y liderazgo en Atención Primaria y Salud Publica, la Continuidad Asistencial, la salud basada en valor y la transformación digital», afirma.

Según Medina, «aunque escépticos, no somos pesimistas, por naturaleza el médico es constructivo y propositivo. Queremos construir una nueva Atención Primaria, es el momento, nos ilusiona un nuevo horizonte y queremos trabajar duramente para conseguirlo. Es nuestro deber y obligación».

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, Víctor Pedrera, considera que en un escenario pospandemia será «impensable» consultas con más de 60 pacientes o sin límite de citación en Atención Primaria, que debería «plantearse seriamente».

En la sanidad privada los cambios «ya son visibles», según afirma el director médico de Quirónsalud Torrevieja, Amancio Marín, quien destaca el «auge exponencial» de población que opta por tener una cobertura privada además de pública.

La pospandemia también generará en las empresas proveedoras una concentración en el sector, por fusiones o adquisiciones, y se crearán grupos más sólidos que aportarán más valor a la provisión sanitaria.

Marín también considera que deberá potenciarse la colaboración entre la sanidad pública y privada, ya que esta última ha sido «imprescindible» durante la pandemia y también lo es para disminuir la demora asistencial.

TELEMEDICINA ¿VERSUS? ATENCIÓN PRESENCIAL

A juicio de Pedrera, la medicina presencial es «insustituible. El ver, tocar y explorar al paciente es esencial a la práctica médica» y aunque no cree que haya un incremento exponencial de la telemedicina, sí considera que las actividades burocráticas se derivarán al ámbito telemático.

En este sentido, María ángeles Medina afirma: la mayoría de pacientes está esperando volver «a lo de siempre» y «no están viviendo en positivo las mejoras que hemos conseguido gracias a la pandemia y a las que los profesionales no queremos renunciar, sino perfeccionar».

«Si no se implementan los recursos y se invierte en la concienciación ciudadana para que esto no se viva como un nuevo recorte en sanidad, la inercia de pacientes y profesionales podría ocasionar que sea inevitable volver a la antigua zona de confort», indica.

Según Marín, con la pandemia, la telemedicina ha tenido un «avance rapidísimo» y «complementa enormemente» la presencialidad, sobre todo en determinados procesos de la asistencia.

INCREMENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El dirigente sindical considera que «inevitablemente» se producirá en la pospandemia una mayor vigilancia epidemiológica porque esta crisis sanitaria «ha dejado claro que la salud pública es una de las más graves deficiencias del sistema sanitario».

«Espero que no volvamos a restringir recursos en un servicio tan importante», afirma para añadir que si se puede extraer algo positivo de esta experiencia es que la salud pública y la vigilancia epidemiológica «son fundamentales» tanto para la salud de la población como para nuestra economía.

Al respecto, Medina afirma que «ojalá» se impulse una mayor vigilancia epidemiológica y de salud pública porque «sería un gran legado desde la experiencia de todo lo vivido», pero recuerda que el futuro no depende de los profesionales: «No estamos en el radar de los tomadores de decisiones y nuestra influencia es escasa».

Por su parte, Amancio Marín señala que la pandemia nos ha hecho tener más consciencia de la utilidad de las medidas de higiene y prevención y estarán en la mente de todos «en cuanto detectemos una nueva situación de alarma».

IMPULSO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Preguntado si consideran que en la pospandemia se incidirá más en las medidas preventivas, Pedrera confía en que así será, aunque confiesa: «Otro gallo nos habría cantado si salud pública hubiera estado más preparada para afrontar la pandemia».

Por su parte, la presidenta de SoVamfiC afirma que en la economía de la salud, «invertir en prevención siempre sale a cuenta» aunque añade que lo que ocurre es que el resultado no se ve en las próximas elecciones.

«Vemos con preocupación un aumento de suscripciones a pólizas de seguros privados, ahondándose lo que se denomina ‘descremado sociológico en la salud publica’ y viendo cómo esas aseguradoras privadas han entendido muy bien la inversión en promoción de la salud y prevención de la enfermedad», indica.

En este sentido, Amancio Marín afirma que en todas las comunidades, las direcciones generales de Salud Pública han tenido un protagonismo y una visibilidad nunca vistas, y han «venido para quedarse».

INCREMENTO DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

A juicio de Medina, «parece sensato» que durante la pospandemia se produzca un incremento de la dotación económica y los recursos personales, tanto en primaria como en especializada, para poder abordar futuras pandemias en condiciones.

También Pedrera considera «vital» este incremento y afirma que si no lo hicieran así «demostrarían que no han entendido absolutamente nada y dejarían a la población expuesta de nuevo al mismo riesgo».

«No podemos volver a ver médicos envueltos en bolsas de basura o consultas de primaria con 60 o más pacientes», afirma Pedrera, quien considera «necesario y urgente» afrontar una reestructuración del sistema sanitario para evitar que la sanidad se colapse en los próximos años.

Concha Tejerina

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adif solicita suspender el tráfico nocturno de alta velocidad en estos trayectos

Publicado

en

Adif solicita suspender tráfico nocturno alta velocidad
Tren del operador ferroviario Iryo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Renfe suprime tres trenes AVE e Iryo cancela cuatro servicios en el corredor ferroviario

El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha solicitado a las operadoras que prestan servicio en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona la suspensión del tráfico nocturno para poder ejecutar trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria.

La petición afecta a Renfe, Ouigo e Iryo, y tiene como objetivo disponer de una franja horaria suficiente durante la noche para realizar labores de revisión y conservación de las vías sin circulación de trenes comerciales.

Mantenimiento nocturno en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Según han explicado fuentes de Adif, los últimos servicios del día estaban llegando dentro del horario reservado para el mantenimiento, lo que dificultaba el desarrollo normal de estas tareas.

“Para disponer de un periodo adecuado de trabajo en horario nocturno, se ha solicitado a las operadoras que supriman los últimos servicios de la jornada en el corredor Madrid-Barcelona”, señalan desde el gestor público. Esta medida permitirá a los equipos técnicos realizar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan trenes.

Desde Adif han precisado que la suspensión se limita exclusivamente a este corredor y no afecta a otras líneas de alta velocidad.

Renfe cancela tres trenes AVE y bloquea la venta de billetes

Como consecuencia de esta solicitud, Renfe ha anunciado la supresión de tres trenes AVE en la relación Madrid-Barcelona a partir de las 20.00 horas de este lunes.

Los servicios afectados son:

  • AVE Madrid-Barcelona con salida desde Puerta de Atocha a las 20.27 horas

  • AVE Madrid-Barcelona con salida a las 21.07 horas

  • AVE Barcelona-Madrid con salida a las 21.05 horas

La operadora pública ha informado de que la venta de billetes para estos trenes permanecerá temporalmente bloqueada mientras se mantengan las medidas.

Reubicaciones automáticas y cambios sin coste para los viajeros

Renfe ha señalado que está informando directamente a los clientes afectados sobre su nuevo tren, coche y plaza, como parte del proceso de reubicación automática.

Asimismo, los viajeros podrán realizar cambios o anulaciones sin coste adicional si la alternativa ofrecida no se ajusta a sus necesidades, según han indicado fuentes de la compañía.

Iryo suspende cuatro servicios y ofrece devoluciones

Por su parte, Iryo ha confirmado la cancelación de cuatro trenes en el corredor Madrid-Barcelona, aunque no ha detallado los horarios exactos. La operadora ha precisado que dos de los servicios afectados corresponden a la mañana y otros dos a la tarde.

Con esta reordenación, la última llegada a Barcelona se sitúa ahora a las 22.21 horas. La compañía, participada por Trenitalia, está ofreciendo a sus clientes reubicación en otros trenes o la cancelación del billete con devolución del importe.

Además, desde Iryo han recordado que ya suspendieron la semana pasada los últimos trayectos del día para garantizar tiempos suficientes de rotación y mantener la calidad del servicio a los viajeros.

Cambios en la oferta nocturna de alta velocidad

La medida solicitada por Adif supone un ajuste en la oferta nocturna de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores ferroviarios con mayor volumen de pasajeros del país, y responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el correcto estado de la infraestructura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo