Síguenos

Salud y Bienestar

AstraZeneca dice haber encontrado la «fórmula ganadora» para su vacuna

Publicado

en

AstraZeneca

Londres, 27 dic (EFE).- El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la «fórmula ganadora» para hacer que su vacuna contra la covid-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 %, y Moderna, del 94 %.

«Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás», explicó Soriot al dominical «Sunday Times» sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford.

Sin embargo, Soriot no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90 %.

Según el «Sunday Times», el preparado de Oxford y AstraZeneca -mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer- recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

Soriot cree que su vacuna «debería ser efectiva» con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que «no pueden estar seguros», por lo que harán falta ensayos adicionales.

Por su acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La Fe lanza ensayo CAR-T para leucemias agudas sin tratamiento

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha dado un paso decisivo en la lucha contra las leucemias agudas difíciles de tratar con el inicio de un ensayo clínico de fase I/IIa de la terapia CAR-T GYA01, que se evaluará por primera vez en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en recaída o refractaria.

Una terapia innovadora dirigida a CD84

GYA01 es una inmunoterapia celular CAR-T que modifica genéticamente los linfocitos T del paciente para reconocer y eliminar las células leucémicas que expresan CD84, una diana terapéutica emergente en cánceres hematológicos. A diferencia de las terapias CAR-T existentes —dirigidas a CD19 o BCMA—, GYA01 está diseñada específicamente para LMA y LLA-T, enfermedades sin tratamientos CAR-T aprobados hasta la fecha.

Los estudios preclínicos han mostrado resultados prometedores, publicados recientemente en la revista Leukemia, y el ensayo busca evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar en humanos.

Centros de referencia y fabricación descentralizada

El ensayo se realiza en dos hospitales de referencia internacional:

  • Hospital La Fe de Valencia, con el Dr. Pau Montesinos como investigador principal y coordinador.

  • Hospital Clínic de Barcelona, con el Dr. Jordi Esteve liderando la investigación.

Ambos centros cuentan con unidades acreditadas por la AEMPS para la fabricación de terapias avanzadas conforme a las normas GMP, lo que permite la producción descentralizada de GYA01.

Financiación y colaboración público-privada

El estudio cuenta con 3,7 millones de euros de financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del programa CPP 2024. Según el Dr. Montesinos, “este ensayo representa una oportunidad para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a pacientes con leucemias agudas que no responden a tratamientos convencionales”.

El Dr. Manuel Guerreiro, hematólogo de La Fe y especialista en CAR-T, destaca que se trata de “un ejemplo de cooperación entre hospitales públicos y empresa privada para acercar terapias innovadoras a pacientes con LMA y LLA-T, enfermedades de alta mortalidad que requieren soluciones urgentes”.

Contexto clínico: LMA y LLA-T

  • Leucemia mieloide aguda (LMA): cáncer agresivo de médula ósea, más frecuente en adultos; hasta un 50% de recaídas tras quimioterapia y alta refractariedad en pacientes mayores.

  • Leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T): representa hasta el 25% de los casos adultos; supervivencia en recaída/refractarios de 25%, con trasplante alogénico como única cura, pero con alta toxicidad.

La necesidad de nuevas terapias CAR-T dirigidas a antígenos emergentes como CD84 es crítica para mejorar los resultados en estas leucemias de pronóstico desfavorable.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo