Síguenos

Salud y Bienestar

AstraZeneca dice haber encontrado la «fórmula ganadora» para su vacuna

Publicado

en

AstraZeneca

Londres, 27 dic (EFE).- El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la «fórmula ganadora» para hacer que su vacuna contra la covid-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 %, y Moderna, del 94 %.

«Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás», explicó Soriot al dominical «Sunday Times» sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford.

Sin embargo, Soriot no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90 %.

Según el «Sunday Times», el preparado de Oxford y AstraZeneca -mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer- recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

Soriot cree que su vacuna «debería ser efectiva» con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que «no pueden estar seguros», por lo que harán falta ensayos adicionales.

Por su acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta.

PORTADA OFFICIALPRESS

Descubren que la pérdida de olor en pacientes covid se debe a una inflamación

Publicado

en

EFE

París, 5 may (EFE).- La pérdida de olor en casos de pacientes infectados por el coronavirus no se debe «a un edema en el nivel de la hendidura olfativa», como se creía hasta ahora, y sí a una infección de las neuronas sensoriales que «provocan una inflamación persistente» del sistema nervioso olfativo, según un estudio divulgado este miércoles por el Instituto Pasteur.

Esta investigación, en la que colaboran también los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, refuta así una de las hipótesis hasta ahora aceptadas sobre la pérdida del olfato en pacientes covid, basada en «un edema transitorio al nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas» (provocando la típica congestión nasal).

Sin embargo, el estudio encontró «una infección de neuronas sensoriales» entre los pacientes y el aumento de células inmunitarias en el órgano sensorial.

Todo ello puede constituir «una inflamación persistente del epitelio olfativo y del sistema nervioso olfativo» que conduce a la pérdida temporal del olfato.

«Hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2, así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro», explica el investigador Pierre-Marie Lledo, coautor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Este estudio ha descubierto también «de manera inesperada» que las pruebas clásicas nasofaríngeas PCR entre los pacientes sin olfato pueden fallar en la detección del virus, porque el patógeno puede «persistir al fondo de las cavidades nasales»

Por este motivo, «un cepillado nasal (otra técnica de recogida de muestras) puede considerarse para completar el frotado nasofaríngeo del test PCR en los pacientes que presentan una pérdida de olor».

Por último, el estudio alerta de que «la infección de las neuronas olfativas puede constituir una puerta de entrada al cerebro».

Así, sugiere realizar nuevas investigaciones para saber «por qué ciertos pacientes (covid) desarrollan manifestaciones clínicas de orden psicológico, como ansiedad o depresión, o neurológicos, como susceptibilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa».

Continuar leyendo