Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumenta un 11 % el empleo irregular descubierto por la Inspección de Trabajo

Publicado

en

El Plan de Lucha contra el Fraude y empleo irregular del Gobierno ha permitido aflorar en la Comunitat Valenciana, entre enero y noviembre de este año, un total de 11.293 empleos irregulares, lo que supone un 11,25 por ciento más respecto al mismo período de 2016.

Según datos ofrecidos hoy por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, la labor de la Inspección de Trabajo ha permitido transformar 7.474 contratos temporales en indefinidos, un 20,35 por ciento más sobre los once primeros meses del año pasado.

En su balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de enero a noviembre, Moragues ha señalado que «sigue mostrándose como un buen instrumento para velar y proteger los derechos de los trabajadores».

A requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el número de contratos transformados en indefinidos ha aumentado un 20,35 %, pasando de 6.112 de enero-noviembre del 2016 a los 7.356 de este año. Por provincias, los contratos transformados son 2.997 en Alicante, 593 en Castellón y 3.766 en Valencia.

En la provincia de Valencia, una única actuación de control de la contratación eventual supuso la conversión de 111 contratos en indefinidos, 73 por haber superado el plazo máximo de cuatro años y los 38 restantes por superación de 24 meses en un período de 30 meses (75 mujeres y 36 hombres).

En la provincia de Castellón, en una empresa del sector citrícola se han realizado 78 nuevos contratos fijos discontinuos, y en la de Alicante, se propone a la Autoridad Laboral la interposición de la demanda de oficio por existencia de perjuicios económicos equivalentes a los salarios dejados de percibir por importe de más de medio millón de euros, de 171 trabajadores afectados por un cambio de convenio que fue declarado nulo.

En cuanto al empleo irregular, se ha producido un aumento del 11,25 % en el ámbito del empleo aflorado, que incluye las altas de oficio e inducidas a la Seguridad Social, así como los perceptores de prestaciones por desempleo y el trabajo de los extranjeros en situación irregular.

En total, según la Delegación del Gobierno, el empleo aflorado asciende a 11.293 casos, 6.453 en la provincia de Alicante, 720 en la de Castellón y 4.120 en la de Valencia.

En cuanto a las empresas ficticias, las altas anuladas han descendido a nivel global pasando de las 682 del año pasado (enero/noviembre) a 553 de este año, aunque aumentan considerablemente en Castellón, donde aumentan un 128 %.

Por provincias, 92 casos se han dado en Alicante, 103 en Castellón y 358 en Valencia.

Respecto al ámbito de la Seguridad Social, en los once primeros meses del año se han extendido 4.967 infracciones, por un importe de 20.836.379 euros, lo que implica una disminución en el número de actas (un 8,29 % menos) pero acompañado de un incremento en las cuantías (un 6,04 % más).

Como actuaciones destacadas en materia de Seguridad Social, la Inspección provincial de Valencia ha realizado actuaciones pioneras para poner freno a las anómalas manifestaciones de la llamada «economía colaborativa», que «en ocasiones solo buscan sortear la aplicación del Régimen Especial de autónomos o esconder una relación laboral fija, a través de la figura de autónomos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo