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Fallas

Aumenta el presupuesto de las fallas municipales con 205.000 euros para la grande y 28.500 a la infantil

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(EUROPA PRESS)

Las fallas municipales de València contarán en 2019 con un aumento presupuestario del más del diez por ciento. El monumento grande dispondrá de alrededor de 205.000 euros y el infantil de 28.500 euros, con el objetivo de «dar ejemplo» a las comisiones, mostrar la «confianza» del Ayuntamiento en los artistas y «poner en el centro de la fiesta el culto a la falla».

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que ha presentado en rueda de prensa las bases para la elección de los monumentos que se plantarán en la plaza del consistorio, acompañado por el mestre major del Gremi d’Artistes Fallers, José Ramón Espuig, y el secretario general, Ximo Esteve. Las bases se han consensuado con este gremio.

El consistorio también destinará en torno a 10.000 euros en concepto de grúa para plantar la falla municipal grande, así como 5.000 euros para aspectos complementarios de la ‘plantà’ en cada uno de los monumentos.

Fuset ha matizado que estas cifras son «variables» y ha recordado que, en 2018, la falla municipal de José Latorre y Gabriel Sanz, diseñada por Okuda, contó con un presupuesto de 170.000 euros, mientras que la inversión en la infantil fue de 25.000. Por tanto, ha recalcado que se trata de un aumento «muy importante» y el «primero en cinco años».

El edil se ha comprometido a trabajar en aumentar progresivamente la dotación a los monumentos y «recuperar la senda de inversión» y el esfuerzo de presupuesto durante los próximos años.

«Es una buena noticia que, después de años de bajadas, las fallas puedan volver a crecer», ha destacado, antes de matizar que aunque esa es la «intención» de la Concejalía, se hará en función de la disponibilidad presupuestaria.

JURADO «DESPOLITIZADO»

Las bases de la convocatoria para elegir los monumentos municipales se aprobarán en la segunda quincena de abril. Los artistas tendrán un término de diez días desde su publicación para presentar sus ideas, de forma que en mayo ya estén elegidas las fallas.

En el resto de aspectos, las bases se mantienen «casi idénticas» y el Ayuntamiento «continúa la filosofía» impulsada desde 2019. De nuevo, apuesta por «despolitizar de manera efectiva la falla» y el proceso de selección, con un jurado «técnico y artista» conformado por «especialistas en la materia» que atiendan a «criterios artísticos». «Invitaremos a las entidades falleras para designar a sus componentes», ha avanzado el titular de Cultura Festiva.

De igual forma, se vuelve a suprimir el concurso de esbozos en el proceso y se deja de exigir a los artistas un trabajo previo no remunerado para pasar a valorar la idea. El objetivo, ha explicado Fuset, «dar ejemplo para que las comisiones destierren en concurso de esbozos».

TRABAJO EN EQUIPO Y MATERIALES SOSTENIBLES

Las bases también mantienen abierta la puerta a los equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero acreditado, pero sin fomentar el «intrusismo». El edil ha señalado que los artistas falleros colaboran con otros profesionales en otras disciplinas y ha defendido que «la multidisciplinariedad es fundamental para reivindicar a los artistas falleros». «Si queremos Fallas, hay que cuidar a nuestros artistas», ha enfatizado.

En la elección de los monumentos se apuesta por valorar los materiales de construcción y que se combinen los tradicionales con la innovación. El Ayuntamiento busca además «recuperar la ‘Cremà’ como espectáculo», con «materiales sostenibles que permitan una llama limpia».

Del mismo modo, se tendrá en cuenta la interacción con el público y la voluntad de «hacer de la falla un elemento central de la fiesta también con su ‘plantà’.

«DIGNIFICAR LA FALLA»

Por su parte, el mestre major del Gremi d’Artistes Fallers se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con las bases del proceso y ha transmitido su deseo de que el año que viene se pueda volver a aumentar el presupuesto. «Apostemos por la falla como base de la fiesta», ha reivindicado.

En la misma línea se ha pronunciado Ximo Esteve, que ha valorado un esfuerzo presupuestario que recuerda a la «época de bonanza» y ha destacado que, con él, se intente «equiparar la falla a la Sección Especial y dignificarla». Ha reivindicado que también se «apueste por artistas de aquí».

«HITO» CON LA FALLA DE OKUDA

Respecto al monumento municipal de 2018, diseñado por Okuda, Fuset ha asegurado constituyó una oportunidad de ampliar públicos y recibió «críticas excelentes» hasta «marcar un gran hito» y contribuir a la proyección internacional de las fiestas josefinas.

El presidente de la JCF ha lanzado un mensaje a arquitectos, diseñadores y artistas de otras disciplinas para «colaborar e introducirse en las fallas», y ha lamentado que algunos de los artesanos de las fiestas «han desaparecido de las fallas», por lo que es el «momento de que vuelvan».

GASTO MÍNIMO EN MONUMENTOS

Preguntado por las reclamaciones en redes sociales para que las comisiones inviertan más en los monumentos y sobre la posibilidad de establecer un mínimo, el edil ha recordado que es una cuestión que «ya se trabajó» y hubo una primera propuesta de un mínimo de 600 euros para las grandes. «Deberíamos aspirar a más y ampliarlo», ha opinado, antes de avanzar que propondrá que se «revise».

En este sentido, el artista Ximo Esteve ha planteado que se podría poner un porcentaje sobre el total del gasto de la comisión en vez de una cifra, para que «no todo sea fiesta» y «dignificar» el monumento».

Así, ha recordado que este es el elemento que «diferencia» las Fallas, que no deben ser «solo una excusa para la fiesta». Las reivindicaciones de mayor gasto en los monumentos «no han partido del gremio, pero son una expresión del malestar por la situación de los artistas», ha agregado.

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Por otro lado, Pere Fuset ha informado de que se volverá a enviar a las comisiones el decálogo de recomendaciones de buenas prácticas aprobado el pasado noviembre en la Comissió de Seguiment Falles Unesco y que recoge actuaciones «que muchas comisiones ya hacen».

Entre las sugerencias, figuran aspectos como que los palés no dificulten la contemplación de los monumentos, se identifique su autoría, evitar que las actividades festivas se hagan en el mismo recinto o que la iluminación y la publicidad no obstaculicen la visibilidad de la falla.

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Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

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Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022 se ha vivido con mucha emoción y fervor. Muchos valencianos y devotos tenían marcado en el calendario este día, miércoles 18 de mayo, para no faltar a su cita con la Virgen. Un acontecimiento doblemente especial porque es el primer Besamanos después de la pandemia, sin limitaciones de aforo ni restricciones, y porque se  celebra el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Pontificia.

“Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, diez días después de su Fiesta, por eso cuando hemos abierto las puertas de la Basílica esta mañana ya había una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos que se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, en un día precioso en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de nuestra Patrona”, destaca Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

 

Además, “todos los donativos que se recojan este año, también hoy, en el Besamanos, se destinarán a la ‘Corona de Caridad’ para la Patrona, en favor de los más desamparados porque este título que Ella lleva, Virgen de los Desamparados, sólo tiene sentido si atendemos y acompañamos a las personas que más lo necesitan: los enfermos mentales graves y en riesgo de exclusión, a través de la Fundación MAIDES; a madres gestantes, a través de Provida; y a mujeres excluidas, a través de Villa Teresita, entre otros proyectos de la Basílica y su obra social”, subraya el vicerrector, que añade que “esta ‘Corona de Caridad’ será la joya más bonita que podrá lucir nuestra Madre”.

Emoción ante la imagen de la Patrona

La mirada de todas las personas que pasaban esta mañana frente a la imagen peregrina de la Virgen, instalada frente al altar para este Besamanos, se iluminaba con emoción y devoción. Muchos son habituales en esta cita y para otros era la primera vez, pero a todos les une el mismo sentimiento: “es algo que no se puede explicar, muy emocionante y especial, este día me recarga las pilas”, explica Amparo Simó, responsable del Centro de Educación Infantil Veo Veo de Torrent, que participa todos los años en el Besamanos, este año con 40 niños pequeños.

David, seminarista de segundo curso en el Seminario de Moncada, ha participado por primera vez en el Besamanos en mayo y lo ha vivido como “un acto muy bonito y emocionante al poder encontrarme con mi Madre y poder tener un momento de oración delante de la Virgen de los Desamparados que tan importante es para mí, y también para mi familia, que siempre ha tenido mucha devoción porque, además, mi abuela se llamaba Amparo”, señala.

Miles de valencianos acuden al Besamanos

La afluencia de público desde la apertura de las puertas de la Basílica, a las 6:45 horas de la mañana, ha sido “constante, a pesar del sol y el calor que hace hoy y que intentamos aplacar con el reparto de botellines de agua, pero la gente ha venido preparada con paraguas y sombreros y contamos con la colaboración de Cruz Roja por si hubiera alguna atención necesaria”, precisa José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que colabora en la organización y control de acceso en el Besamanos, al igual que la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

“Es un día muy bonito para todos los valencianos y está transcurriendo con tranquilidad, con una afluencia maravillosa porque los valencianos siempre responden a la llamada de la Mare de Déu. Para muchas personas era muy importante poder venir a dar las gracias a la Virgen, sobre todo después de estos años tan difíciles de la pandemia”, concluye Albiach.

Un manto nuevo para un día especial

El manto que lleva hoy la imagen procesional de la Mare de Déu “es nuevo, lo estrena en este día tan especial”. Es de color claro con flores estampadas, con seda natural de estilo florentino renacentista y ha sido realizado por el artista Pedro Arrue por encargo de Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen, que ha querido, con este regalo, “agradecer a la Mare de Déu el privilegio tan grande que tengo al ser su Camarera”.

En este Besamanos, la imagen de la Patrona, que también estrena pendientes y collar de plata y piedras preciosas, “está preciosa, como siempre, y siempre triunfa en todos los actos, y estamos viendo las ganas que tenía la gente de tener cerca a su Madre en este acto que entre todos en la Basílica hemos organizado con todo el cariño del mundo”, indica Dolores Alfonso.

 

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