Síguenos

Fallas

Aumentan el presupuesto de la Junta Central Vicentina para celebrar el sexto centenario de la muerte del santo

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado un nuevo incremento presupuestario, dentro del convenio con la Junta Central Vicentina, para afrontar las celebraciones del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. El aumento, el segundo consecutivo en este mandato, permitirá contar con el mayor presupuesto de los últimos 10 años -después de sucesivos recortes y congelaciones en los últimos mandatos-, con un total de 53.000 euros.

Fuset ha destacado que este nuevo incremento será de un 10,42 por ciento respecto a este año y de un 17,78 por ciento respecto a los ejercicios entre 2014 y 2017. Además de este convenio, que se tendrá que ratificar por el Pleno con la aprobación de los presupuestos municipales, Fuset ha anunciado también «el compromiso de la Concejalía de Cultura Festiva de colaborar con otras iniciativas y asumir una parte del gasto de los festejos extraordinarios que se realizarán con motivo del sexto centenario, así como otras iniciativas que se darán a conocer en la próxima reunión de la comisión que lidera el Ayuntamiento de València por la celebración de la efeméride».

Como es conocido, el Pleno municipal aprobó en octubre del año pasado impulsar la creación de una comisión de trabajo multidisciplinar para coordinar la programación de las conmemoraciones de este año para divulgar y poner en valor la figura de una personalidad histórica como la de San Vicente Ferrer. Como integrantes de esa comisión liderada por el consistorio, que volverá a ser convocada en las próximas semanas, está también la Junta Central Vicentina, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, el Arzobispado y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Por otro lado, el concejal y presidente de la Junta Central Vicentina ya ha comunicado a su Junta Directiva la convocatoria de la Asamblea General para el próximo 11 de diciembre, fecha en que se dará a conocer el nombre de la Honorable Clavaria de las fiestas de San Vicente Ferrer en un año marcado por el aniversario de la muerte de uno de los personajes valencianos más universales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

Publicado

en

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido hoy el ‘Ninot d’Or’ de manos del Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, por el apoyo de la institución provincial al sector fallero, que se inició con la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, Paco Pellicer, acompañado por miembros de la junta directiva del Gremio, ha destacado que “el papel de la Diputació como puerta de entrada a los municipios de la provincia, no solo por poder plantar fuera de la ciudad de Valencia sino también por los muchos otros trabajos que se han propiciado al margen de las Fallas, ya que en las innumerables fiestas que se celebran en los pueblos, los ayuntamientos encuentran en el Gremio los profesionales idóneos para todo tipo de trabajos artísticos”.

Por su parte, el presidente Gaspar, tras agradecer la distinción, ha explicado que “la pandemia puso de manifiesto la necesidad que ya habíamos detectado de que la Diputació estuviera más cerca del sector fallero, por lo que las ayudas que comenzaron en 2021 y se han ampliado en 2022, tendrán una continuidad en los próximos ejercicios”.

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

 

En este sentido, Toni Gaspar ha reivindicado “la necesidad de apoyar y poner en valor las cosas únicas que se hacen en Valencia” y afirma que “este sector acoge a profesionales que son verdaderas potencias mundiales en muchos ámbitos, como el uso de la pólvora, la escultura o la indumentaria”. El presidente de la Diputació les ha calificado como “generadores de felicidad”, ya que “su trabajo incide directamente en el estado de ánimo de una población que tiene deseo de salir a la calle y volver a celebrar, tras un tiempo de mucho sufrimiento”.

Más de 1,3 millones de ayuda al sector

La Diputació de València ha destinado en 2022 más de 1,3 millones de euros para ayudar a reflotar al sector fallero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19.

Concretamente, la línea de subvenciones concedida por el área de Presidencia ha asignado 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros. Otros colectivos del sector beneficiarios son Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, con 300.000 euros, y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, con 120.000. Por su parte, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat cuentan 60.000 euros cada uno; mientras que el colectivo Fallers pel Món tiene asignados 6.000.

Las comisiones de la provincia dispondrán de un incremento de las ayudas sustancial, con una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 que tenían en 2021 para organizar actas y promocionar las Fallas.

Una de las particularidades de estas ayudas es que las subvenciones se canalizan a través de los respectivos gremios; por lo que estos proponen de manera autónoma en qué invertir el dinero en función de sus necesidades.

Continuar leyendo