Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Algunos colegios internacionales en España cierran por una amenaza de bomba

Publicado

en

Aviso bomba colegios internacionales España

Varios colegios internacionales en España han tenido que cerrar sus puertas este lunes tras haber recibido una amenaza de bomba.

Al parecer, al menos 18 colegios internacionales en España han recibido este aviso de bomba. Hace solo unos días se desalojó el Liceo Francés de El Campello también por un aviso de atentado.

Desde el Lycée français Molière de Zaragoza aseguran que ayer la dirección de secretaría recibió un correo electrónico en el que un usuario aseguraba haber puesto «explosivos dentro del colegio»

El Lycée Molière de Zaragoza, uno de los centros afectados.
El Lycée Molière de Zaragoza, uno de los centros afectados.Asociación de Padres del centro

Algunos colegios internacionales, como el Liceo Francés de Zaragoza, han cerrado sus puertas este lunes tras recibir un aviso de bomba, según ha podido saber EL MUNDO. Al menos 18 colegios internacionales en España han recibido en las últimas horas un correo alertando de la presencia de explosivos en sus instalaciones, una amenaza que la policía está investigando. Los centros afectados están en Pontevedra, Tenerife, Zaragoza, Reus, Tarragona, Villareal y Castellón, según la información facilitada.

Fuentes de la dirección del Lycée français Molière de Zaragoza aseguran que ayer la dirección de secretaría recibió un correo electrónico en el que un usuario decía haber puesto «explosivos dentro del colegio». Además, los destinatarios no estaban en copia oculta, por lo que se podía ver que habían enviado el mismo correo electrónico a otros 17 centros educativos de la península y las Islas Canarias. Todos ellos tienen un punto en común: son centros que imparten educación internacional.

En el mismo momento lo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional y de la Embajada Francesa en España y ambos les dijeron que suspendieran las clases «inmediatamente».

Tras ello, pasada la medianoche se pusieron en contacto con los padres informándoles de que el colegio permanecería cerrado este lunes. «Siguiendo las consignas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y de la Embajada de Francia en España, nuestro colegio no podrá abrir sus puertas este lunes 18 de diciembre hasta que no se hayan realizado las verificaciones correspondientes por los servicios competentes», aseveraban.

 

Eran las 00.15 horas cuando una madre del colegio, que tiene tres hijos que acuden al centro, recibió el correo electrónico, pero no lo ha visto hasta esta mañana. «Los grupos de Whatsapp de padres se han empezado a activar. El ambiente era de sorpresa y miedo», cuenta, porque «no ha habido ningún tipo de amenaza previa de este tipo», por lo que les ha pillado por sorpresa.

Según explica, los profesores del centro, en el que estudian más de 1.000 alumnos y que imparte educación desde los dos hasta los 18 años, le han transmitido que están «en shock», ya que además esta semana es una de las más destacadas en el calendario en cuanto a actividades, con los festivales navideños y las entregas de nota marcados en rojo en el calendario. Aunque se mantienen a la espera de recibir información por parte del centro, esta madre asegura que la sensación general es de que puede deberse a «una gamberrada». «Todos los colegios son privados, no sólo franceses, por lo que no encaja que sea una acción contra el gobierno francés. También hay centros británicos o de educación Montessori entre los afectados. Colegios privados a los que va, supuestamente, aunque no tiene por qué ser así, gente con dinero», opina.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre el estado de salud de Jordi Pujol

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, permanece hospitalizado por una neumonía leve que ha generado una insuficiencia respiratoria, motivo por el que seguirá ingresado varios días en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. A sus 95 años, el histórico dirigente catalán evoluciona de forma favorable, aunque continúa bajo vigilancia médica.

Estable pero fatigado: así se encuentra Jordi Pujol

Fuentes próximas a la familia confirman que Pujol ha pasado su segunda noche hospitalizado y que, pese a mantenerse estable, presenta fatiga, dolor generalizado y cansancio, síntomas compatibles con su infección pulmonar. Los médicos prevén que deberá permanecer ingresado entre cuatro y cinco días, previsiblemente hasta el jueves.

Aunque su estado físico es delicado, se describe a Pujol como consciente y orientado, siguiendo la evolución de su propia situación judicial.

A las puertas del juicio por su fortuna oculta

El empeoramiento de salud coincide con la proximidad del juicio por su patrimonio oculto, fijado para el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional.

Esta semana, un equipo forense evaluó al expresident para determinar si está en condiciones de asistir presencialmente o si, por el contrario, debe participar por vía telemática, como solicitó su defensa.

Su hijo Oriol Pujol Ferrusola señaló recientemente que su padre «tiene ganas de ir a juicio», aunque reconoce que su cuerpo “no aguanta igual que antes”.

¿Puede Jordi Pujol acudir al juicio?

Los especialistas que lo examinaron deberán informar al tribunal sobre sus capacidades cognitivas y físicas.

Según declaraciones de su hijo, el expresident presenta dificultades de memoria propias de su edad y algunos marcadores compatibles con alzhéimer, aunque mantiene una lucidez suficiente para comprender el proceso.

No es un hombre inservible al que haya que retirar de la vida pública”, afirmó Oriol, insistiendo en que su padre no pretende eludir el juicio y que su deseo es comparecer.

Las acusaciones que afronta Jordi Pujol y su familia

La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol y a sus siete hijos, tras una década de investigación por la fortuna familiar no declarada.

  • La Fiscalía solicita 9 años de cárcel para el expresident.

  • Para sus hijos, pide penas de entre 8 y 29 años, siendo este último extremo para Jordi Pujol Ferrusola.

  • La Abogacía del Estado, en cambio, no acusa al expresident, pero reclama 25 años de prisión y una fianza millonaria para su primogénito.

Los delitos imputados incluyen asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos fiscales y frustración de la ejecución.

Continuar leyendo