Síguenos

Cultura

¿Ayudan los libros de autoayuda? La pandemia dispara sus ventas

Publicado

en

Ana Zafra

Málaga, 22 abr (EFE).- Tras más de un año de pandemia, el confinamiento, el distanciamiento social o la crisis económica han causado secuelas psicológicas en muchas personas que han recurrido a libros de autoayuda para aliviar su malestar.

Luis Valero, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga, explica a Efe que el coronavirus es «una cárcel» a nivel psicológico y anímico, por lo que se intenta afrontar esa «situación depresiva» con libros de autoayuda, publicaciones que ya se editaban en la década de los 70.

«Son una forma sencilla de intentar buscar ayuda sin tener que acudir a una consulta profesional”, algo que atribuye a la escasez de psicólogos en Atención Primaria y a los prejuicios que se crean en torno a la persona que decide recibir esta asistencia.

«Si tienes trabajo, tienes una buena familia, tienes una casa, ¿Cómo vas a estar mal?», esa es la pregunta que reciben desde su entorno de amigos y familiares muchos de los pacientes que acuden a consulta, según Valero.

PUEDEN SERVIR A ALGUNOS, PERO NO A TODOS

Pese a que existen libros de la materia escritos por profesionales, que -precisa- «sí dan consejos congruentes que tienen detrás bases de terapias avaladas», estos pueden servir a algunas personas, pero no necesariamente a todas, y recomienda informarse de quién es el autor y del tipo de corriente de la Psicología que sigue.

«Los libros que más que ayudar pueden incluso empeorar a la persona son los de búsqueda permanente de la felicidad», según afirma Valero, que añade que «en la vida hay momentos de duelo o tristeza» y que, además de normalizarlos, hay que saber cómo afrontarlos; pero no evadirlos a través de «unas gafas de color de rosa».

Este profesor alude a que «mucha gente conoce a alguien a quien sí le han funcionado», en alusión a esos manuales, pero recuerda que es algo normal debido a que son «best seller» en muchas ocasiones, por lo que «siempre habrá alguna persona a la que le ha podido funcionar».

SI FUERAN SOLUCIÓN, NO SE TOMARÍA TANTO ANTIDEPRESIVO

Luis Valero insiste en que la mayoría de tratamientos psicológicos científicamente validados «son cuestión de seis, ocho o diez sesiones» y que realmente «son eficaces» y que si la solución a los problemas fuera tan sencilla como para ser resuelta en un libro, «no se tomarían tantos antidepresivos o ansiolíticos como se están tomando».

Este experto invita a leer libros de filosofía, de biografías e incluso de física «para entender qué hacemos en el universo» o de biología «para entender cómo ha sido la evolución»; textos que califica de mayor utilidad que la autoayuda y que «pueden enseñar más cosas acerca de la vida».

PANDEMIA QUE CAMBIA HÁBITOS DE LECTURA

Desde La Casa del Libro en Málaga, su director, José Manuel Llanes, reconoce a Efe que la pandemia «ha generado ciertos cambios sobre los hábitos de lectura» y que «uno de ellos ha sido el aumento de ventas de libros de autoayuda”, algo que las editoriales «han visto» y ahora «apuestan más por ese tipo de temáticas».

Según Llanes, el libro de no ficción más vendido en este momento es «El humor de mi vida», de Paz Padilla, que «está agotado prácticamente en todos sitios», y añade que suelen tener mucho éxito «los autores que ya son caras conocidas procedentes de la radio o televisión».

«El público femenino compra más estos libros que el masculino», comenta en referencia a los de autoayuda este responsable, al tiempo que precisa que suelen ser personas «que ya tienen más experiencia en su vida o que a lo mejor ven programas de televisión», pero «la gente joven prefiere otras materias» y no tanto «las de crecimiento personal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Medusa Festival refuerza su seguridad y espera ya a 320.000 asistentes

Publicado

en

El Medusa Festival refuerza su seguridad y espera ya a 320.000 asistentes
Un grupo de jóvenes a su llegada a la zona de acampada de Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia) en agosto de 2019. EF

Cullera (Valencia), 9 ago (EFE).- El Medusa Festival 2022 de Cullera (Valencia), que abrirá sus puertas este miércoles hasta la madrugada del lunes con una asistencia prevista de 320.000 personas, contará con un plan especial de seguridad, y un punto violeta para prevenir casos de violencia machista y actuar frente a ellos.

El Ayuntamiento de Cullera ha informado de que más de 2.000 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velarán por la seguridad en el recinto durante el festival.

Según datos facilitados a EFE por la organización del festival, se prevé la asistencia de unas 320.000 personas -un 20 % de ellas de fuera de España- (contando las ‘prefiestas» del miércoles y el jueves y los tres días de festival), 12.000 de ellas en el camping preparado en el interior del recinto.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, José Antonio Fernández de Luz de las Heras, ha precisado en la rueda de prensa de presentación del festival que habrá seguridad durante las 24 horas del día, en la que participarán 800 agentes de todas las unidades de la Guardia Civil, como caballería, un helicóptero, unidad canina, GEAS y drones.

Por lo que respecta al tráfico, se ha diseñado un plan para agilizar la entrada y salida al festival y evitar así el colapso de las vías de acceso, y se han habilitado además dos amplias zonas de aparcamiento en las cercanías del recinto.

Espacio seguro frente a pinchazos

Ante la creciente alarma social debido al aumento de casos de los llamados «pinchazos», las autoridades han lanzado un mensaje de tranquilidad. «Las mujeres pueden estar muy tranquilas, Medusa y Cullera son espacios seguros», ha señalado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

El Medusa Sunbeach Festival contará además con un Punto Violeta que ofrecerá información y orientará sobre la prevención y asistencia en delitos relacionados con agresiones sexuales.

Respecto al nuevo método de sumisión química, la secretaria general de la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, María Andrés Benlloch, ha informado de que se ha creado un protocolo especial para actuar en estos casos que seguirá tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil, la Policía Local y la seguridad privada del Medusa.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado el respaldo de la Generalitat a la celebración de festivales musicales en la Comunitat Valenciana, como «incubadoras de futuros turistas», a través del impulso de la marca turística Mediterranew Musix.

Colomer ha destacado asimismo la calidad del cartel del festival, en el que se darán cita, entre otros, David Guetta, Carl Cox, Amelie Lens, Steve Aoki o Afrojack.

Cinco escenarios

El Medusa Festival, cuyo impacto económico la organización prevé que supere los 30 millones de euros, ofrecerá varias jornadas de música repartidas entre sus cinco escenarios singulares, junto a programación cultural y diferentes manifestaciones artísticas.

También el arte fallero busca fascinar a los asistentes, ya que contará con una espectacular muestra de ‘ninots’ firmada por los artistas valencianos Jorge Gil, Salvador Bañuls, Néstor Ruiz, Noel Hervás, y Manolo García, autor del escenario principal, según la Generalitat.

Además, por primera vez este año el Ayuntamiento de Cullera contará con un espacio de ‘co-working’ dentro del Medusa donde más de 30 turoperadores y localizadores de cine de toda España podrán trabajar para promocionar a nivel turístico la ciudad y la Comunidad Valenciana.

Se trata de un convenio firmado entre el consistorio cullerense, la organización del festival, Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia con el objetivo de fomentar el turismo valenciano.

Otra de las novedades de esta edición es que las entradas tienen un carácter social ya que un porcentaje de los ingresos de taquilla se destinarán a cinco entidades benéficas de Cullera.

Colomer ha firmado asimismo este martes con el alcalde de Cullera el convenio de colaboración entre ambas entidades para acciones de promoción del municipio durante 2022, en el que Turisme Comunitat Valenciana destinará 80.000 euros.

Entre dichas actuaciones destaca la organización del «Òpera Air CullerArts», el primer festival lírico al aire libre que se celebra en España.

Continuar leyendo

Trending