Síguenos

Cultura

¿Sabes dónde está la librería más antigua de España?

Publicado

en

Libreria

Si leer un libro es como viajar, visitar una librería es recorrer el universo sin salir del planeta. A pesar del paso del tiempo, hay librerías que siguen abiertas desde hace siglos. Adéntrate en su interior e imagina cuántas personas estuvieron allí antes que tú en en ese mismo lugar durante años en busca de novelas con las que soñar. El 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, y para celebrarlo recorremos en un apasionante viaje las librerías más antiguas del mundo. ¿Quieres saber cuál es la más longeva de España? No te pierdas este ranking.

http://https://www.instagram.com/p/Bqpoc-iByYc/?utm_source=ig_web_copy_link

Livraria Bertrand (Lisboa, Portugal) lleva en funcionamiento desde que en 1732 la abriera Pedro Faure en la Rua Direita do Loreto. Esta reconocida por el Guiness de los récords como la librería más antigua del mundo que sigue vendiendo libros.

Lello & Irmâo (Oporto, Portugal) nuestro país vecino cuenta con una de las librerías más bonitas del mundo. Inaugurada en 1869 sirvió de inspiración para la escritora J.K Rowling y su famoso Harry Potter.

Korn & Berg fundada en 1531 por Hans y Elsbeth, al no haber estado abierta de manera continua, Guinness considera a Bertrand la más antigua. Ha sobrevivido a guerras, inundaciones, bombardeos, incendios e incluso asesinatos. Sin duda un lugar para visitar.

OTRAS LIBRERIAS antiguas del mundo que no te puedes perder son las de Moravian Bookshop desde 1745 (Bethlehem, Pennsylvania, EE.UU); Hatchards desde 1797 (Londres, Reino Unido); Librairie Galignani desde 1801 (París, Francia); Ksiegarnia Matras desde 1610 y 1872 (Cracovia, Polonia)

EN ESPAÑA la librería más antigua se encuentra en Burgos. Hijos de Santiago Rodríguez abrió sus puertas en 1850. Con tan solo 21 años y 6500 reales, Santiago Rodríguez fundó esta tienda familiar que a día de hoy ya va por la quinta generación con Mercedes Rodríguez al frente.

EN VALÈNCIA tenemos una de las tiendas con más encanto de España. En pleno corazón de la ciudad, en la calle San Fernando número 7, ubicada dentro de un viejo local de mediados del siglo XIX, nos encontramos con la Librería Anticuaria Rafael Solaz. Entrar en ella es trasladarse a otra época. Llena de joyas impresas es lugar de culto para coleccionistas y amantes de la lectura. Su dueño Rafael Solaz, toda una institución, continúa el negocio de su padre con la misma pasión.

Cultura

‘Bajo el polvo’, el género negro llega a la Sala Russafa

Publicado

en

La novela negra: «(en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.»

Esta definición puede resumir a la perfección el ambiente que tiñe estos días la Sala Russafa con el estreno absoluto de ‘Bajo el polvo’ (hasta el 30 de mayo), una historia original, creada por la actriz Rosa López, dirigida por el incombustible Chema Cardeña, y que te invita a adentrarte en una atmósfera oscura y cargada de polvo. Holleville, una pequeña población del medio oeste de Estados Unidos, a principios de los treinta. Una gran tormenta de polvo negro amenaza con barrer las propiedades de los granjeros de la zona y muchos ya han huido para salvar la vida: Hasta allí, vuelve a la casa familiar el inspector de policía Joseph Barrows, tras muchos años de ausencia. La misteriosa muerte en un incendio de tres chicos y la extraña desaparición de una joven pone en alerta a Barrows, quien tratará de descubrir la verdad antes de que la gran tormenta la sepulte para siempre bajo el polvo.

Noir Producciones (ha presentado en Sala Russafa adaptaciones teatrales de clásicos del género como ‘La soga’ o ‘Un crimen perfecto’) es una de las pocas formaciones teatrales especializadas en este género que hay en València. Un género que atrapa al espectador, como ya lo hiceran maestros tan dispares como Patricia Highsmith o Fred Vargas en la literatura, y John Huston o Alfred Hitchcock en el cine, y que han ido definiendo los rasgos del género negro con obras de ficción que suelen recrear la investigación policial o detectivesca de un crimen. Suspense que hace partícipe al público mientras descubren a los personajes y se dejan entrever sus motivos para ser considerados culpables o no. Convirtiendo al público en protagonista.

La propia autora Rosa López confiesa que se ha inspirado en el popular subgénero ‘country noir’, thrillers ambientados en pequeñas poblaciones de espacios rurales. Y aprovecha un fenómeno climático real para subrayar la tensión de esta historia, recreando una de las tormentas de polvo que en los años 30 azotaban el empobrecido Medio Oeste de los Estados Unidos, arruinando las cosechas y generando unas durísimas condiciones de vida que agravaban la crisis económica provocada por el crack del 29.

‘Bajo el polvo’ es sin duda una oportunidad de disfrutar del mejor ‘teatro noir’ y disfrutar de esa magia atmósfera cargada de humo y polvo bajo la que se ocultan los mejores misterios.

 

 

 

Continuar leyendo