Síguenos

Valencia

Hacienda recibe casi 11.000 solicitudes de ayudas directas por la dana en solo 24 horas

Publicado

en

Cómo solicitar las ayudas para las viviendas afectadas por la DANA en Valencia
Policía militar y Guardia Civil en una calle aledaña al Barranco de Torrente. EFE/Miguel Ángel Polo

Madrid, 20 nov (EFE).- El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ha recibido en solo 24 horas 10.985 peticiones para recibir ayudas directas que palíen los daños causados por la dana registrada el pasado 29 de octubre.

El plazo para solicitar estas ayudas directas, gestionadas a través de la web de la Agencia Tributaria, empezó este martes, 19 de noviembre, y podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de este año, informa en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

El objetivo es que la solicitud y la concesión de estas ayudas sea «lo más sencilla y rápida posible» y por ello se ha puesto a disposición de autónomos y empresas un formulario electrónico en la página web de la Agencia Tributaria para que indiquen la cuenta bancaria en la que desean recibir el abono de la ayuda.

Las ayudas -que están exentas de tributación tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades- serán abonadas mediante transferencia bancaria a partir del 1 de diciembre.

Los beneficiarios de estas ayudas directas son autónomos y empresas cuyos locales y establecimientos se hayan visto dañados, aunque no tengan su domicilio fiscal en los municipios afectados por la DANA. Se calcula que son 33.800 empresas y 70.000 autónomos.

En el caso de las empresas, el importe de las ayudas dependerá del volumen de operaciones del ejercicio 2023 y oscilan entre los 10.000 y los 150.000 euros, mientras que en el caso de los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros.

 

Cómo solicitar las ayudas para las viviendas afectadas por la DANA en Valencia

El Consell ha aprobado dos decretos con ayudas urgentes para las personas y municipios afectados por la DANA que azotó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Estas medidas buscan apoyar a quienes han perdido bienes de primera necesidad y cubrir los daños sufridos en las localidades más afectadas.

Ayudas para los afectados: importe y requisitos

Los ciudadanos y ayuntamientos de los municipios afectados, entre los que se incluyen Valencia, Alzira, Cullera y Torrent, podrán acceder a subvenciones de hasta 6.000 euros por vivienda. Además, se destinarán 200 millones de euros a estas ayudas directas. Para ello, los afectados deberán presentar su solicitud antes del 16 de diciembre de 2024.

Documentación requerida para las ayudas

Para solicitar estas ayudas, los afectados deberán aportar:

  1. Título jurídico de uso de la vivienda o documento que acredite la residencia en la vivienda dañada.
  2. Declaración responsable del domicilio exacto y de conformidad con las bases reguladoras.
  3. Certificado del Ayuntamiento del municipio donde se encuentra la vivienda (opcional).
  4. Documentación bancaria para la domiciliación del pago.

Las solicitudes se podrán presentar en:

  • Oficinas de coordinación postemergencia creadas por la Generalitat.
  • Oficinas locales habilitadas por la Generalitat.
  • Portal telemático de la Generalitat Valenciana.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Dentro de este paquete, también se contempla una subvención adicional de hasta 15.000 euros destinada a la rehabilitación de viviendas, cuyas condiciones se detallarán en los próximos días.

Ayudas directas para los municipios afectados

El segundo decreto aprobado por el Consell ofrece ayudas de 50 millones de euros para la recuperación de infraestructuras municipales. Esta partida cubrirá gastos urgentes y extraordinarios en los municipios afectados, asignando inicialmente un mínimo de 200.000 euros por municipio. Además:

  • 20 millones de euros se asignarán para 2024.
  • 30 millones de euros serán presupuestados para 2025.

Esta ayuda está destinada a cubrir los gastos de personal y materiales necesarios para restablecer los servicios públicos esenciales que garanticen la seguridad de la población. La gestión de estos fondos será coordinada por la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia, conforme a la Ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

EL TIEMPO ALERTA| AEMET anuncia tormentas en la Comunitat Valenciana este fin de semana

Publicado

en

lluvia fin de semana Valencia

AEMET anuncia tormentas en la Comunitat Valenciana este fin de semana: previsión por días y zonas afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado la previsión del tiempo para este fin de semana en la Comunitat Valenciana, donde se espera la vuelta de la inestabilidad atmosférica, con tormentas localmente fuertes, especialmente en el norte del territorio. A pesar de ello, las temperaturas máximas seguirán rondando los 30 grados.

Viernes 19 de septiembre: cielos poco nubosos y temperaturas altas

La jornada del viernes comenzará con cielos poco nubosos en la Comunitat, aunque se prevén intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día. AEMET pronostica que las temperaturas bajarán ligeramente en el interior, mientras que en el litoral y otras zonas permanecerán sin cambios, con máximas cercanas a los 30 °C.

Sábado 20: primeros chubascos en el interior norte

El sábado se iniciará con nubes bajas matinales, que darán paso a un cielo más despejado por la mañana. Sin embargo, por la tarde aumentará la nubosidad en el interior de la Comunitat, sobre todo en la mitad norte, donde no se descartan chubascos ocasionales con tormenta. Las temperaturas se mantendrán estables, con valores máximos similares a los días anteriores.

Domingo 21: tormentas fuertes en el tercio norte de la Comunitat

El domingo será el día más inestable del fin de semana. AEMET alerta de chubascos localmente fuertes y con tormenta en el tercio norte de la Comunitat Valenciana. En el resto del territorio, también podrán registrarse precipitaciones dispersas, acompañadas ocasionalmente de tormentas. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso o se mantendrán sin cambios.

Lunes 22: descenso de temperaturas y posibles lluvias fuertes al amanecer

De cara al lunes, se esperan intervalos nubosos en toda la región, con probabilidad de chubascos dispersos, localmente fuertes en las primeras horas del día. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que podría ser notable en zonas del interior, mientras que en el litoral sur de Alicante se mantendrán estables.


Resumen de la previsión meteorológica para la Comunitat Valenciana (19-22 septiembre 2025)

  • 🌤️ Viernes: Cielos poco nubosos, temperaturas altas.

  • 🌦️ Sábado: Posibles tormentas en el interior norte.

  • ⛈️ Domingo: Chubascos fuertes en el tercio norte.

  • 🌧️ Lunes: Descenso de temperaturas y lluvias ocasionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo