Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aznar asegura que la amnistía, si se aprueba, «termina con el sistema constitucional»

Publicado

en

Aznar amnistía
El expresidente del gobierno José María Aznar durante su participación en las Conferencias Circulares organizadas por el Cámara Business Club, el foro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante. EFE/Morell

Alicante, 24 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este martes en Alicante que una posible ley de amnistía, de aprobarse, «termina con el sistema constitucional».

Durante una conferencia ante el Cámara Business Club, un foro empresarial impulsado por la Cámara de Comercio de la ciudad, Aznar ha señalado que la posible amnistía «no tiene cabida en la constitución» y «es un pago de Sánchez a antiguos terroristas y a separatistas catalanes para que siga en el Gobierno».

Así, ha sostenido que esta posible ley «lo que dice es que quienes se opusieron al golpe, empezando por el rey, actuaron en nombre de un Estado opresor que merece ser condenado».

Aznar carga contra la amnistía

La amnistía, ha comentado, «no solo borra la pena, sino que borra el delito»: «Es como si no hubiera pasado nada, pero es peor aún, porque al borrar el delito, lo que hace es legitimar a quienes lo hicieron. Oiga, ustedes hicieron una cosa que estuvo bien», ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que la amnistía del 1977 fue «fundacional» y por ello se excluyó de la posterior Constitución: «Si no se pueden realizar indultos generales, menos la amnistía», ha comentado Aznar.

También ha criticado, en ese sentido, que el Tribunal Constitucional «es tribunal de garantías constitucionales, pero no está creado para ser un poder legislativo o constitutivo, por lo que no puede decir que la Constitución dice lo que no dice», ni hacer un «uso institucional».

El también presidente de la Fundación FAES ha destacado que España está «en una situación límite y crítica» por la amnistía y por una posible consulta sobre la autodeterminación de algunas comunidades, y ha lamentado que los políticos vivan «la inmediatez», pues es «lo contrario a hacer un pensamiento de estabilidad y de futuro».

Aznar pide mayor disciplina fiscal

Aznar ha insistido en que «si tu casa está en desorden, tu política internacional también lo está» y «proyectas una imagen» negativa de cara a la Unión Europea y a los demás países occidentales, y ha citado como ejemplo el hecho de que los diputados tengan que usar pinganillo en el Congreso.

Al respecto, también ha lamentado que los temas económicos estén «en un segundo plano», al pactar PNV o Junts, tradicionalmente más liberales, con partidos como Sumar, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno no comparezca en el Congreso, ni en el Senado, adonde «se niega a ir».

También ha comentado que la situación es límite en temas presupuestarios porque, «tras pagar pensiones, salarios de funcionarios y las necesidades de defensa, el capital de infraestructuras está decayendo, como también lo está el nivel de mantenimiento y queda poco dinero para invertir».

«A España le ha ido bien cuando hemos ido disciplinados, cuando la deuda era reducida. Volvamos a hacer aquello que resultó bien, la disciplina fiscal», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo