Síguenos

Valencia

Baldoví: Oltra es inocente y con ella se ha cometido una «enorme injusticia»

Publicado

en

Baldoví: Oltra es inocente y con ella se ha cometido una "enorme injusticia"
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

Madrid, 22 jun (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho estar «triste y con rabia» por la imputación judicial de Mónica Oltra y su anuncio de que deja todos sus cargos institucionales, pues a su juicio, «se ha cometido una enorme injusticia con una persona» que él sigue «considerando que es inocente».

Oltra está imputada por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada, abusos por los que este fue condenado.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha precisado este miércoles que Oltra aún no ha sido condenada y ha sido «clave en el cambio político en la Comunidad Valenciana y en la lucha y en las políticas transformadoras y valientes, que era -ha dicho- lo que veníamos a hacer en la política».

Baldoví se ha mostrado seguro de que Oltra, en la justicia ordinaria, «va a demostrar su grandeza, generosidad y valentía» y ha reiterado que se ha apartado de todos sus cargos.

En cuanto al futuro político de Oltra, ha ratificado que «esto se resolverá pronto» y ha añadido: «Tendremos una magnífica candidata a las próximas elecciones» por parte de Compromís.

Sobre la persona que la sustituirá, el diputado ha indicado que en unos días se reunirán los portavoces de Compromís para decidirlo y ha agregado que «será una persona que lo hará magníficamente».

Baldoví ha dejado claro que la decisión de dimitir ha sido «personal y colectiva» y ha asegurado que «sin Compromís en el Pacto del Botánico las políticas hubieran sido mucho menos ambiciosas y sociales», por lo que ha abogado por una reedición en el futuro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo