Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Banco Santander cierra 164 oficinas por el ERE

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 4 Oct. – Banco Santander cierre este viernes otras 164 oficinas en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que contempla la clausura de un total de 1.150 sucursales. Un total de 11 están ubicadas en la Comunitat Valenciana y Murcia.

De este modo, según el calendario marcado por Banco Santander, tras haber echado el cierre en 176 oficinas hace dos semanas, este viernes 4 de octubre se llevará a cabo la clausura de otras 164 sucursales, a las que seguirán 175 más el día 18 de octubre, otras 200 el 8 de noviembre y 211 el día 22 del mes que viene.

En esta nueva serie, Banco Santander cerrará 37 oficinas en Galicia, 28 en Cataluña, 24 en Andalucía y trece en Castilla y León. Al mismo tiempo, se verán afectadas 12 sucursales en Madrid, 11 en la Comunitat y Murcia; nueve en Aragón, Navarra y La Rioja, y ocho en Castilla La-Mancha.

Este viernes también bajarán la persiana seis oficinas en Baleares y en Extremadura, respectivamente; mientras que serán cuatro las sucursales que cerrarán en el País Vasco, otras cuatro entre Cantabria y Asturias, y dos en Canarias.

El banco comunicó que comenzaría a ejecutar este plan después de que finalizase el proceso de integración tecnológica de las sucursales de Banco Popular en el grupo, lo que tuvo lugar el pasado mes de julio.

La entidad llevó a cabo el cierre de 116 oficinas en los meses de mayo y junio, pero en este caso se trató de sucursales que se cerraron en territorios piloto o porque su negocio era limitado y se traspasaron a agentes colaboradores, según las fuentes consultadas.

Sumando todos los cierres ya ejecutados y los previstos para este viernes, Banco Santander habrá clausurado 542 oficinas. Según lo previsto, aún quedan tres tandas más que afectarán a 586 sucursales, hasta sumar 1.128. Las 22 restantes son oficinas residuales que podrían ir ajustándose a medida que se va completando el plan.

NO HAY MUNICIPIOS EXCLUIDOS DE LOS SERVICIOS
Pese al anuncio de los 1.150 cierres, ningún municipio se quedará sin servicios bancarios, ya que, además de que la mayoría de las clausuras se están produciendo en las ciudades, la red de agentes y colaboradores se está reforzando.

Con todo, cada oficina que se cierra tiene otra sucursal del grupo a una distancia media de unos 230 metros. El banco ha explicado en varias ocasiones que la racionalización de la red se enmarca en la necesidad de mejorar la eficiencia debido a la duplicidad derivada de la integración de Banco Popular.

1.987 PERSONAS SE HAN ACOGIDO AL ERE
Banco Santander y la representación sindical firmaron el pasado mes de junio un ERE que contempla el cierre de 1.150 oficinas, la extinción de 3.223 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años con entre el 75% y el 80% del sueldo, en función de la edad.

Según la última comisión de seguimiento del ERE del pasado 15 de septiembre, 1.987 personas, el 61,6% del total, se habían adherido a la reestructuración de forma voluntaria, de las que 1.018 ya se han desvinculado y quedan otras 969 que fueron aceptadas pero aún están pendientes de ejecutar.

Para servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermediarias el plazo de adscripción finalizó el 19 de julio y se ejecuto ese mismo mes.

En el caso de red comercial, la fecha tope para adscribirse es el 15 de noviembre y la de ejecución hasta el 31 de diciembre, mientras que para las áreas de recursos humanos, control de red, unidad de atención minorista y riesgos la fecha límite para adherirse es el 31 de enero del próximo año, con una fecha de ejecución del 31 de marzo de 2020.

LAS CONDICIONES
Para cubrir las extinciones, Santander ofrecía a los empleados de entre 55 y 61 años prejubilarse con el 80% del salario pensionable o con el 75% más el 60% del complemento voluntario, mientras que a los mayores de 62 años les abonará el equivalente a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas.

El colectivo de entre 50 y 54 años podrá dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades y un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%.

A este grupo también dará primas por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros.

En cuanto a los trabajadores de 49 años o menos, o los que tengan una edad superior pero no acumulen 15 años de antigüedad, las extinciones vendrán acompañadas de una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Este colectivo también tendrá primas de voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que lleve en el banco.

Banco Santander ha asumido el compromiso de recolocar al 100% de quienes quieran seguir trabajando, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. En el ERE llevado a cabo en 2016 se logró este objetivo, mientras que en el ajuste acometido en 2018 el éxito hasta ahora ha sido del 73%, con previsión de alcanzar el 100% en el segundo semestre del año.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Carlos Westendorp a los 89 años, exministro de Exteriores con Felipe González

Publicado

en

El diplomático y político Carlos Westendorp ha fallecido este lunes a los 89 años. Fue ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Felipe González y una figura clave de la política exterior española en las últimas décadas.

Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con Europa, la diplomacia multilateral y la resolución de conflictos internacionales.


🕊️ Una figura clave de la diplomacia española

El actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que Westendorp fue un “servidor público ejemplar” y una referencia en la política exterior española.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabajó junto a él en su etapa como Alto Representante internacional en Bosnia, lo que refleja su influencia en varias generaciones de políticos.


🌍 Ministro, embajador y alto representante internacional

Carlos Westendorp ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores entre 1995 y 1996, sucediendo a Javier Solana durante el último Gobierno de Felipe González.

A lo largo de su carrera desempeñó importantes responsabilidades:

  • Embajador de España en Estados Unidos
  • Representante permanente ante la Unión Europea
  • Embajador ante la ONU
  • Alto Representante de la comunidad internacional en Bosnia-Herzegovina

🤝 Su papel clave en Bosnia tras la guerra

Uno de los momentos más relevantes de su carrera fue su labor tras los Acuerdos de Dayton.

En un contexto de gran inestabilidad en Bosnia-Herzegovina, Westendorp impulsó decisiones fundamentales para la construcción institucional del país:

  • Ley de Ciudadanía
  • Sistema aduanero
  • Símbolos nacionales como bandera y escudo
  • Matrículas comunes

Su intervención fue decisiva ante la falta de acuerdo entre las distintas comunidades étnicas.


🇪🇺 Comprometido con Europa desde sus inicios

Licenciado en Derecho y diplomático de carrera, participó en las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1985.

Posteriormente, fue embajador ante las instituciones europeas y más tarde eurodiputado, reforzando su perfil europeísta.


🏛️ Últimos años y legado

Tras su etapa política, Carlos Westendorp continuó vinculado a la diplomacia internacional como secretario general del Club de Madrid, una organización que reúne a exjefes de Estado y de Gobierno para promover la democracia.

Su legado queda ligado a la construcción europea, la diplomacia española y los esfuerzos por la paz en escenarios internacionales complejos.


📌 Un referente de la política exterior española

La figura de Carlos Westendorp deja una huella profunda en la historia reciente de España, destacando por su papel en momentos clave de la política internacional y su firme apuesta por el diálogo y la cooperación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo