Síguenos

Fallas

Bando Fallas 2023: Fechas de las verbenas y carpas

Publicado

en

bando fallas 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Bando de Fallas 2023 ya es público y trae novedades. Entre ellas, la sugerencia de no lanzar petardos entre las 15 y las 17 horas.

La Mesa de Diálogo Fallero se ha reunido por última vez esta tarde para dar luz verde al bando fallero, que se aprobará el viernes por la Junta de Gobierno Local y que regirá el día a día de la ciudad de València durante la celebración de las Fallas 2023.

Bando Fallas 2023

Limitación horaria para tirar petardos

Respecto al disparo de productos pirotécnicos, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido lanzar las categorías de fuegos que no están autorizadas por la legislación vigente.

Restricción del uso de truenos detonantes en los días y horas siguientes:

-10 de marzo entre las 22 horas y las 7:30 horas del día siguiente.

-Del 11 al 10 de marzo entre las 2 horas de la madrugada y las 7:30 horas de la mañana.

-20 de marzo a partir de las 00:00 horas salvo que sea necesario para la cremà de la falla.

Para respetar el descanso vecinal en la hora de la siesta y favorecer el bienestar animal, se recomienda no disparar fuegos de artificio entre las 15 y las 17 horas.

 

Montaje de carpas

El montaje de carpas este año se producirá los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo, como norma general, a la ubicación y la afección que esas instalaciones puedan tener sobre servicios municipales como el de los autobuses de la EMT.

Fechas de verbenas

Día 10 de marzo (ambientación musical en la carpa), 11, 16, 17 y 18 de marzo.

Horario de verbenas: Hasta las 4 de la madrugada

Finalmente las comisiones de falla no tendrán que instalar un limitador-registrador para medir el nivel de decibelios de sus verbenas.

Las comisiones falleras de Llanterna-Na Rovella, la plaza del Mercado o la del Doctor Collado reducen el número de verbenas nocturnas y las podrán sustituir por ocio vespertino o trasladarlas al interior de los locales falleros.

Calles cortadas desde el 1 de marzo

Zona centro

Desde el 1 de marzo hasta el 15 de marzo, y con motivo de la mascletà, queda cortada la circulación de vehículos desde las doce del mediodía en el perímetro interior formado por las calles:

  • Colón
  • Xàtiva
  • avenida de l’Oest
  • plaza de Bruges
  • plaza de la Reina
  • calle del Mar
  • calle del General Tovar
  • calle del Palau de Justícia

Río Turia y grandes vías

Igualmente, desde las 15 horas del día 16 de marzo hasta las 4 horas de la madrugada del día 20 de marzo queda prohibida la circulación en: 

  • la ronda interior del perímetro formado por la margen derecha del viejo cauce del río Turia desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América
  • las grandes vías
  • plaza de España
  • pasos inferiores de la Petxina

Transporte público

Quedan exceptuados de esta norma los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos que atiendan situaciones de urgencia y los vehículos oficiales autorizados por el área de Movilidad.

Esta prohibición tampoco afecta a las personas residentes en la zona restringida, circunstancia que podrán acreditar con su documento nacional de identidad (DNI), permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación, recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o alquiler.

Sin embargo, se recomienda que se acceda con vehículo únicamente cuando sea imprescindible.

Cambia la zona azul: dónde se podrá aparcar

El servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 9 horas del día 11 hasta las 9 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal de la manera siguiente:

-Zona azul: se suspende la regulación horaria.

-Zona naranja: exclusiva para residentes durante las 24 horas del día.

-Zona verde: mantendrá el funcionamiento habitual.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza la pregunta que ha conquistado València

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Continuar leyendo