Síguenos

Fallas

Bando Fallas 2023: Fechas de las verbenas y carpas

Publicado

en

bando fallas 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Bando de Fallas 2023 ya es público y trae novedades. Entre ellas, la sugerencia de no lanzar petardos entre las 15 y las 17 horas.

La Mesa de Diálogo Fallero se ha reunido por última vez esta tarde para dar luz verde al bando fallero, que se aprobará el viernes por la Junta de Gobierno Local y que regirá el día a día de la ciudad de València durante la celebración de las Fallas 2023.

Bando Fallas 2023

Limitación horaria para tirar petardos

Respecto al disparo de productos pirotécnicos, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido lanzar las categorías de fuegos que no están autorizadas por la legislación vigente.

Restricción del uso de truenos detonantes en los días y horas siguientes:

-10 de marzo entre las 22 horas y las 7:30 horas del día siguiente.

-Del 11 al 10 de marzo entre las 2 horas de la madrugada y las 7:30 horas de la mañana.

-20 de marzo a partir de las 00:00 horas salvo que sea necesario para la cremà de la falla.

Para respetar el descanso vecinal en la hora de la siesta y favorecer el bienestar animal, se recomienda no disparar fuegos de artificio entre las 15 y las 17 horas.

 

Montaje de carpas

El montaje de carpas este año se producirá los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo, como norma general, a la ubicación y la afección que esas instalaciones puedan tener sobre servicios municipales como el de los autobuses de la EMT.

Fechas de verbenas

Día 10 de marzo (ambientación musical en la carpa), 11, 16, 17 y 18 de marzo.

Horario de verbenas: Hasta las 4 de la madrugada

Finalmente las comisiones de falla no tendrán que instalar un limitador-registrador para medir el nivel de decibelios de sus verbenas.

Las comisiones falleras de Llanterna-Na Rovella, la plaza del Mercado o la del Doctor Collado reducen el número de verbenas nocturnas y las podrán sustituir por ocio vespertino o trasladarlas al interior de los locales falleros.

Calles cortadas desde el 1 de marzo

Zona centro

Desde el 1 de marzo hasta el 15 de marzo, y con motivo de la mascletà, queda cortada la circulación de vehículos desde las doce del mediodía en el perímetro interior formado por las calles:

  • Colón
  • Xàtiva
  • avenida de l’Oest
  • plaza de Bruges
  • plaza de la Reina
  • calle del Mar
  • calle del General Tovar
  • calle del Palau de Justícia

Río Turia y grandes vías

Igualmente, desde las 15 horas del día 16 de marzo hasta las 4 horas de la madrugada del día 20 de marzo queda prohibida la circulación en: 

  • la ronda interior del perímetro formado por la margen derecha del viejo cauce del río Turia desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América
  • las grandes vías
  • plaza de España
  • pasos inferiores de la Petxina

Transporte público

Quedan exceptuados de esta norma los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos que atiendan situaciones de urgencia y los vehículos oficiales autorizados por el área de Movilidad.

Esta prohibición tampoco afecta a las personas residentes en la zona restringida, circunstancia que podrán acreditar con su documento nacional de identidad (DNI), permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación, recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o alquiler.

Sin embargo, se recomienda que se acceda con vehículo únicamente cuando sea imprescindible.

Cambia la zona azul: dónde se podrá aparcar

El servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 9 horas del día 11 hasta las 9 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal de la manera siguiente:

-Zona azul: se suspende la regulación horaria.

-Zona naranja: exclusiva para residentes durante las 24 horas del día.

-Zona verde: mantendrá el funcionamiento habitual.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera

Publicado

en

premios belenes junta central fallera
ARCHIVO PIXABAY

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera 2022:

Modalidad Libre Diseño “A”

Este apartado reúne los belenes más creativos y con mayor libertad artística en su ejecución, destacando montajes innovadores y propuestas escénicas originales.

Premiados:

  1. Falla nº 310 Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá

  2. Falla nº 154 San Vicente – Marvá

  3. Falla nº 151 Justo Vilar – Plaza Mercado Cabañal

  4. Falla nº 302 Chiva – Francisco de Llano

  5. Falla nº 67 Luis Lamarca – Velázquez


⭐ Modalidad Tradicional “A”

En esta categoría se valoran los belenes confeccionados siguiendo los estándares más clásicos y artesanales, con un especial cuidado por la escena bíblica y sus elementos tradicionales.

Premiados:

  1. Falla nº 48 Cruz y Mislata

  2. Falla nº 170 Avda. Regne de València – San Valero

  3. Falla nº 394 Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra

  4. Falla nº 184 Industria – Santos Justo y Pastor


🎨 Modalidad Libre Diseño “B”

La más concurrida del certamen, con una amplia variedad de propuestas creativas, algunas de gran formato y otras centradas en detalles minuciosos. El jurado ha premiado a un total de 22 comisiones.

Premiados:

  1. Falla nº 300 Santa María Micaela – Martín el Humano

  2. Falla nº 227 Gayano Lluch

  3. Falla nº 153 San Pedro – Virgen de Vallivana

  4. Falla nº 27 Cádiz – Los Centelles

  5. Falla nº 31 Lo Rat Penat

  6. Falla nº 107 Bilbao – Maximiliano Thous

  7. Falla nº 277 Guardacostas – Músico Jarque Cuallado

  8. Falla nº 47 Alberique – Héroe Romeu

  9. Falla nº 136 Felipe Bellver – Madre Rafols

  10. Falla nº 229 Isabel de Villena – Gregorio Gea

  11. Falla nº 250 Cádiz – Denia

  12. Falla nº 93 General Llorens

  13. Falla nº 366 Santiago Rusiñol – Conde Lumiares

  14. Falla nº 205 Norte – Dr. Zamenhoff

  15. Falla nº 189 Avda. Giorgeta – Roig de Corella

  16. Falla nº 295 Camino de Moncada – Pintor Jacomart

  17. Falla nº 330 Vicente Sancho Tello – Chile – Avda. Aragón

  18. Falla nº 357 Plaza de la Morería

  19. Falla nº 313 Plaza del Poble – San Roc (Carpesa)

  20. Falla nº 285 Rodríguez de Cepeda – L. Palmireño

  21. Falla nº 349 Santos Justo y Pastor – Serrería

  22. Falla nº 152 San Vicente Mártir – Pianista A. Iturbi


🕯️ Modalidad Tradicional “B”

El apartado donde más destaca la fidelidad artesanal y el uso de figuras clásicas, escenografías bíblicas y composición tradicional. Se otorgan 17 premios.

Premiados:

  1. Falla nº 269 Náquera – Lauri Volpi

  2. Falla nº 145 Duque de Gaeta – La Pobla de Farnals

  3. Falla nº 141 Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina

  4. Falla nº 177 Sueca – Literato Azorín

  5. Falla nº 354 Marqués de Lozoya – Poe. Cervera Grifol

  6. Falla nº 10 Avda. del Oeste

  7. Falla nº 380 Pintor Maella – Avda. Francia – Menorca

  8. Falla nº 162 Grupos Virgen del Carmen

  9. Falla nº 282 Virgen de la Cabeza – J.M. Mortes Lerma

  10. Falla nº 57 Pelayo – Matemático Marzal

  11. Falla nº 316 Archiduque Carlos – Músico Gomis

  12. Falla nº 160 San Ignacio de Loyola – Jesús y María

  13. Falla nº 317 Camino Nuevo de Picanya – Nicolau Primitiu

  14. Falla nº 70 Vidal de Cañelles – Sánchez Coello

  15. Falla nº 131 Yecla – Cardenal Benlloch

  16. Falla nº 117 Daroca – Padre Viñas

  17. Falla nº 61 Marqués de Montortal – José Esteve


Un certamen que crece año tras año

El Concurso de Belenes de JCF se ha consolidado como una de las actividades más destacadas de la programación navideña fallera. Cada año aumenta el número de comisiones participantes, la calidad artística de los montajes y la creatividad aplicada al diseño de belenes, convirtiendo esta tradición en una parte esencial de la cultura fallera y valenciana.

La entrega de premios supone el reconocimiento al esfuerzo de decenas de artistas falleros, grupos de infantiles, delegaciones de cultura y vecinos que colaboran en la creación de estos nacimientos.

 

Continuar leyendo