Síguenos

Fallas

Bando Fallas 2023: Fechas de las verbenas y carpas

Publicado

en

bando fallas 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Bando de Fallas 2023 ya es público y trae novedades. Entre ellas, la sugerencia de no lanzar petardos entre las 15 y las 17 horas.

La Mesa de Diálogo Fallero se ha reunido por última vez esta tarde para dar luz verde al bando fallero, que se aprobará el viernes por la Junta de Gobierno Local y que regirá el día a día de la ciudad de València durante la celebración de las Fallas 2023.

Bando Fallas 2023

Limitación horaria para tirar petardos

Respecto al disparo de productos pirotécnicos, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido lanzar las categorías de fuegos que no están autorizadas por la legislación vigente.

Restricción del uso de truenos detonantes en los días y horas siguientes:

-10 de marzo entre las 22 horas y las 7:30 horas del día siguiente.

-Del 11 al 10 de marzo entre las 2 horas de la madrugada y las 7:30 horas de la mañana.

-20 de marzo a partir de las 00:00 horas salvo que sea necesario para la cremà de la falla.

Para respetar el descanso vecinal en la hora de la siesta y favorecer el bienestar animal, se recomienda no disparar fuegos de artificio entre las 15 y las 17 horas.

 

Montaje de carpas

El montaje de carpas este año se producirá los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo, como norma general, a la ubicación y la afección que esas instalaciones puedan tener sobre servicios municipales como el de los autobuses de la EMT.

Fechas de verbenas

Día 10 de marzo (ambientación musical en la carpa), 11, 16, 17 y 18 de marzo.

Horario de verbenas: Hasta las 4 de la madrugada

Finalmente las comisiones de falla no tendrán que instalar un limitador-registrador para medir el nivel de decibelios de sus verbenas.

Las comisiones falleras de Llanterna-Na Rovella, la plaza del Mercado o la del Doctor Collado reducen el número de verbenas nocturnas y las podrán sustituir por ocio vespertino o trasladarlas al interior de los locales falleros.

Calles cortadas desde el 1 de marzo

Zona centro

Desde el 1 de marzo hasta el 15 de marzo, y con motivo de la mascletà, queda cortada la circulación de vehículos desde las doce del mediodía en el perímetro interior formado por las calles:

  • Colón
  • Xàtiva
  • avenida de l’Oest
  • plaza de Bruges
  • plaza de la Reina
  • calle del Mar
  • calle del General Tovar
  • calle del Palau de Justícia

Río Turia y grandes vías

Igualmente, desde las 15 horas del día 16 de marzo hasta las 4 horas de la madrugada del día 20 de marzo queda prohibida la circulación en: 

  • la ronda interior del perímetro formado por la margen derecha del viejo cauce del río Turia desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América
  • las grandes vías
  • plaza de España
  • pasos inferiores de la Petxina

Transporte público

Quedan exceptuados de esta norma los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos que atiendan situaciones de urgencia y los vehículos oficiales autorizados por el área de Movilidad.

Esta prohibición tampoco afecta a las personas residentes en la zona restringida, circunstancia que podrán acreditar con su documento nacional de identidad (DNI), permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación, recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o alquiler.

Sin embargo, se recomienda que se acceda con vehículo únicamente cuando sea imprescindible.

Cambia la zona azul: dónde se podrá aparcar

El servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 9 horas del día 11 hasta las 9 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal de la manera siguiente:

-Zona azul: se suspende la regulación horaria.

-Zona naranja: exclusiva para residentes durante las 24 horas del día.

-Zona verde: mantendrá el funcionamiento habitual.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo