Síguenos

Valencia

Barceló acusa a Ribera Salud de «obstrucción», pero no se pronuncia sobre el presunto «hackeo»

Publicado

en

Castelló, 13 oct (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado hoy que «ya llevamos bastante tiempo con la obstrucción» por parte de Ribera Salud a la reversión del Hospital de Torrevieja al sistema público y ha señalado que «hasta hoy mismo seguimos sin tener ningún dato» de la información que se precisa para un «traspaso ordenado».

Barceló ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha visitado las obras del nuevo centro de día oncológico del Hospital Provincial preguntada por la denuncia hecha por Ribera Salud por un «acceso irregular» al sistema informático de su propiedad en el Hospital de Torrevieja, el Alicante.

La consellera ha indicado que «llevamos un año, desde que comunicamos las normas de regresión al departamento Ribera Salud, para que llegado y finalizado la fecha de la concesión, el 15 de octubre, pudiéramos disponer de toda la información que se precisa para un traspaso ordenado».

Una información, ha agregado, «que no hemos obtenido nunca de la concesión pese a los 5 autos del Tribunal Superior de Justicia derivados de la litigiosidad en la que convirtió Ribera Salud esta finalización de la concesión».

La conselleria, ha agregado, «nos hemos guiado siempre por el marco jurídico y las obligaciones contraídas por ambas partes en el pliego de condiciones» y sobre la denuncia de «hackeo», ha asegurado que «ya llevamos bastante tiempo con la obstrucción por parte de Ribera Salud, y durante un año y hasta hoy mismo seguimos sin tener ningún dato», por lo que no ha querido pronunciarse sobre ese posible acceso irregular a la información.

Ana Barceló ha aseverado que las directrices del departamento de Sanidad han sido siempre «hacer un proceso planificado que requiere contar con la información para que el día 16 el hospital que pasa a ser -y todo el departamento-, de gestión pública pueda atender a todas las necesidades asistenciales a una población de algo más de 180.000 personas. Todo lo demás consúlteles a ellos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran a un matrimonio muerto en el baño de su piso en València por una fuga de gas

Publicado

en

Muere matrimonio València inhalación gas
Cruce de la calle Jesús con la Avenida Giorgeta en València - GOOGLE MAPS - Archivo

Un matrimonio de unos 70 años ha fallecido en la madrugada de este viernes en su vivienda de València tras una posible intoxicación por gas provocada por una mala combustión de la caldera instalada en el cuarto de baño.

El suceso ha tenido lugar en un domicilio situado en la avenida Giorgeta y está siendo investigado como un accidente doméstico relacionado con un fallo en el sistema de calefacción.

Cómo ocurrió el suceso en València

El aviso fue dado por el hijo del matrimonio alrededor de las dos de la madrugada, tras lo que agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta la vivienda.

Al acceder al domicilio, los agentes detectaron un fuerte olor a gas. Según fuentes policiales, el suministro ya había sido cerrado por el familiar antes de la llegada de los servicios de emergencia.

En el interior del baño, concretamente en la ducha, se encontraron los cuerpos sin vida del matrimonio.

Posible intoxicación por mala combustión

Las primeras investigaciones apuntan a una intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que se genera cuando la combustión de aparatos como calderas o calentadores no se realiza correctamente.

Según las mismas fuentes, la caldera instalada en el baño ya había presentado fallos en días anteriores, lo que podría haber provocado la acumulación de gas en un espacio cerrado.

Además, se ha señalado que la pareja solía ducharse junta debido a problemas de movilidad de uno de ellos, lo que explica que ambos se encontraran en el mismo lugar en el momento del suceso.

Qué es el monóxido de carbono y por qué es peligroso

El monóxido de carbono es un gas:

  • incoloro
  • inodoro
  • altamente tóxico

Su inhalación puede provocar mareos, pérdida de conocimiento y, en casos graves, la muerte en pocos minutos, especialmente en espacios cerrados.

Organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo advierten de que este tipo de intoxicaciones suelen producirse en viviendas con sistemas defectuosos o mal ventilados.

Cómo evitar intoxicaciones por gas en casa

Este suceso vuelve a poner el foco en la importancia del mantenimiento de calderas y sistemas de combustión en el hogar.

Los expertos recomiendan:

  • revisar periódicamente la caldera por técnicos autorizados
  • evitar instalar calentadores en baños o espacios sin ventilación
  • no utilizar aparatos defectuosos
  • mantener rejillas de ventilación despejadas
  • instalar detectores de monóxido de carbono

Además, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos o náuseas, es fundamental salir al exterior y avisar a emergencias.

Un accidente doméstico que reabre el debate sobre la seguridad

Este tipo de sucesos, aunque no son frecuentes, se repiten cada año en España, especialmente durante los meses en los que se utilizan sistemas de calefacción o agua caliente.

Las autoridades insisten en la prevención como principal herramienta para evitar tragedias, ya que muchos de estos casos están relacionados con fallos técnicos o falta de mantenimiento.

Investigación en curso

La Policía Nacional continúa investigando las circunstancias exactas del suceso, aunque todo apunta a un accidente doméstico sin indicios de criminalidad.

Los cuerpos fueron levantados por la autoridad judicial tras confirmarse el fallecimiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo