Síguenos

Valencia

Barceló acusa a Ribera Salud de «obstrucción», pero no se pronuncia sobre el presunto «hackeo»

Publicado

en

Castelló, 13 oct (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado hoy que «ya llevamos bastante tiempo con la obstrucción» por parte de Ribera Salud a la reversión del Hospital de Torrevieja al sistema público y ha señalado que «hasta hoy mismo seguimos sin tener ningún dato» de la información que se precisa para un «traspaso ordenado».

Barceló ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha visitado las obras del nuevo centro de día oncológico del Hospital Provincial preguntada por la denuncia hecha por Ribera Salud por un «acceso irregular» al sistema informático de su propiedad en el Hospital de Torrevieja, el Alicante.

La consellera ha indicado que «llevamos un año, desde que comunicamos las normas de regresión al departamento Ribera Salud, para que llegado y finalizado la fecha de la concesión, el 15 de octubre, pudiéramos disponer de toda la información que se precisa para un traspaso ordenado».

Una información, ha agregado, «que no hemos obtenido nunca de la concesión pese a los 5 autos del Tribunal Superior de Justicia derivados de la litigiosidad en la que convirtió Ribera Salud esta finalización de la concesión».

La conselleria, ha agregado, «nos hemos guiado siempre por el marco jurídico y las obligaciones contraídas por ambas partes en el pliego de condiciones» y sobre la denuncia de «hackeo», ha asegurado que «ya llevamos bastante tiempo con la obstrucción por parte de Ribera Salud, y durante un año y hasta hoy mismo seguimos sin tener ningún dato», por lo que no ha querido pronunciarse sobre ese posible acceso irregular a la información.

Ana Barceló ha aseverado que las directrices del departamento de Sanidad han sido siempre «hacer un proceso planificado que requiere contar con la información para que el día 16 el hospital que pasa a ser -y todo el departamento-, de gestión pública pueda atender a todas las necesidades asistenciales a una población de algo más de 180.000 personas. Todo lo demás consúlteles a ellos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carlos Mazón niega haber retrasado el ES-Alert y acusa al Gobierno de usar la DANA como “gran excusa política”

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado que no retrasó el envío del ES-Alert durante la DANA que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, y que nadie le pidió permiso para emitir el aviso ni para tomar decisiones operativas desde el Cecopi.

“¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?”, ha afirmado Mazón, quien ha insistido en que “el mensaje no se bloqueó ni se esperó autorización alguna”.
“Si el aviso no llegó a tiempo a la Horta Sud fue porque el Cecopi ignoraba que había un problema en la zona hasta que fue demasiado tarde”.

El mensaje ES-Alert, que se recibió a las 20:11 horas, fue una de las principales controversias tras la riada que provocó 229 víctimas mortales. Mazón ha comparecido ante la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts Valencianes, siendo el primer político en hacerlo después de los testimonios de técnicos y expertos.


⚙️ “Emergencias hizo todo cuanto estuvo en su mano”

Durante su intervención, Mazón ha defendido que Emergencias de la Generalitat actuó con los datos disponibles, subrayando que “con lo que se supo, se avisó” y que no tiene “ni el menor atisbo de duda de que se hizo todo cuanto estuvo en su mano”.

El dirigente ha reiterado que él no tenía responsabilidad operativa directa en la gestión de la emergencia:

“Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia con mandos operativos con más de 30 años de experiencia dependiera de si yo hacía llamadas desde mi despacho, un restaurante o la India”.

Mazón también ha explicado que la alerta inicial el 29 de octubre era amarilla por lluvias, y que la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) llegó incluso a rebajar la gravedad de la alerta hidrológica del río Magro antes de que se activara el Cecopi.

“A esa hora, Aemet mantenía que el temporal se desplazaba hacia Cuenca. ¿Cómo se pudo pasar de un caudal seco a un tsunami? Esa pregunta aún debe responderse”, ha dicho.


🍽️ “La comida de trabajo no define la tragedia”

El president ha vuelto a referirse a la polémica comida en el restaurante El Ventorro que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA, calificándola como “un encuentro profesional con una profesional”.

“Si hubiera sabido la magnitud de la tragedia, mi agenda habría sido distinta. Es injusto que se haya intentado arruinar la vida de una profesional por haber tenido la mala suerte de una cita de trabajo el peor día de nuestra historia”, ha dicho.

Mazón ha explicado que durante esa comida estuvo haciendo llamadas y siguiendo la evolución de la situación, que entonces se creía centrada en Utiel y la Ribera, y ha insistido en que nadie le pidió autorización para aprobar el envío del ES-Alert.


🏗️ Pide explicaciones al Gobierno y habla de “ausencia de colaboración”

El líder valenciano ha vuelto a exigir que el Gobierno de España asuma su parte de responsabilidad, preguntándose por qué no se han ejecutado las obras hidráulicas necesarias y por qué hay 36.000 kilómetros de cauces sin monitorizar en la Comunitat Valenciana.

“Mi persona sigue siendo la gran excusa política para tapar las causas de la tragedia y justificar la ausencia de colaboración del Gobierno”, ha reprochado.

También ha reclamado la comparecencia de Pedro Sánchez y de los ministros citados por Les Corts “que no han tenido a bien pisar Valencia”.


💬 “Soy el único que ha asumido responsabilidades”

Mazón ha recordado que presentó su dimisión la semana pasada, y ha reivindicado ser “el único político que ha dado explicaciones y asumido responsabilidades”:

“Aquí nadie da la cara, nadie asume nada, nadie entrega sus llamadas o itinerarios. El único que dimite, que comparece, que propone comisiones y que remodela su gobierno soy yo”.

Además, ha recordado que la Generalitat ha activado más de 50 líneas de ayudas tras la DANA por valor de 2.500 millones de euros, y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias, asegurando que “siempre ha tenido la mano tendida”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo