Síguenos

Valencia

Barceló acusa a Ribera Salud de «obstrucción», pero no se pronuncia sobre el presunto «hackeo»

Publicado

en

Castelló, 13 oct (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado hoy que «ya llevamos bastante tiempo con la obstrucción» por parte de Ribera Salud a la reversión del Hospital de Torrevieja al sistema público y ha señalado que «hasta hoy mismo seguimos sin tener ningún dato» de la información que se precisa para un «traspaso ordenado».

Barceló ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha visitado las obras del nuevo centro de día oncológico del Hospital Provincial preguntada por la denuncia hecha por Ribera Salud por un «acceso irregular» al sistema informático de su propiedad en el Hospital de Torrevieja, el Alicante.

La consellera ha indicado que «llevamos un año, desde que comunicamos las normas de regresión al departamento Ribera Salud, para que llegado y finalizado la fecha de la concesión, el 15 de octubre, pudiéramos disponer de toda la información que se precisa para un traspaso ordenado».

Una información, ha agregado, «que no hemos obtenido nunca de la concesión pese a los 5 autos del Tribunal Superior de Justicia derivados de la litigiosidad en la que convirtió Ribera Salud esta finalización de la concesión».

La conselleria, ha agregado, «nos hemos guiado siempre por el marco jurídico y las obligaciones contraídas por ambas partes en el pliego de condiciones» y sobre la denuncia de «hackeo», ha asegurado que «ya llevamos bastante tiempo con la obstrucción por parte de Ribera Salud, y durante un año y hasta hoy mismo seguimos sin tener ningún dato», por lo que no ha querido pronunciarse sobre ese posible acceso irregular a la información.

Ana Barceló ha aseverado que las directrices del departamento de Sanidad han sido siempre «hacer un proceso planificado que requiere contar con la información para que el día 16 el hospital que pasa a ser -y todo el departamento-, de gestión pública pueda atender a todas las necesidades asistenciales a una población de algo más de 180.000 personas. Todo lo demás consúlteles a ellos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo