Síguenos

Valencia

Barceló: «Puede que solo se aplique una dosis a los vacunados con AstraZeneca»

Publicado

en

València, 8 abr (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado este jueves que cabe la posibilidad de que solo sea necesaria aplicar una dosis a las personas menores de 60 años que han sido vacunadas con AstraZeneca, ya que hay estudios que muestran que la eficacia de esta vacuna es del 76 % solo con la primera inoculación.

La consellera se ha pronunciado así en rueda de prensa preguntada por la decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad adoptada este miércoles de paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, en la que ha transmitido un mensaje de «total tranquilidad».

Ha recordado que la pauta entre ambas dosis es de doce semanas, por lo que hasta principios de junio no correspondería inocular la segunda en la Comunitat Valenciana, de manera que hay «margen de decisión» en esos tres meses para esperar a la decisión que adopte Salud Pública al respecto.

La consellera ha destacado que se está trabajando en la comisión de Vacunas y en la de Salud Pública sobre esta cuestión, y que esperarán a que los estudios que se han puesto en marcha sobre los efectos de esta vacuna alcancen una conclusión, ha agregado.

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca, que en principio se reservó para menores de 55 y posteriormente se amplió hasta los 65 años, pueda ser autorizada para su aplicación a mayores de 65, como ya han solicitado varias autonomías, para lo que se va a celebrar una reunión esta tarde.

Barceló ha explicado que, en estos momentos, no hay ninguna persona menor de 60 años citada en la Comunitat Valenciana para ser vacunada, y que se está citando al colectivo de edad de 79 a 75 años, y a partir de los 65 años.

La consellera ha recordado que la mayoría de vacunas de AstraZeneca se han administrado a personal docente y de las fuerzas de seguridad, a quienes se pospone y aplaza la inoculación de la segunda dosis hasta que se disponga de vacunas de otras marcas o se tengan los informes al respecto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo