Síguenos

Valencia

Barceló: «Puede que solo se aplique una dosis a los vacunados con AstraZeneca»

Publicado

en

València, 8 abr (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado este jueves que cabe la posibilidad de que solo sea necesaria aplicar una dosis a las personas menores de 60 años que han sido vacunadas con AstraZeneca, ya que hay estudios que muestran que la eficacia de esta vacuna es del 76 % solo con la primera inoculación.

La consellera se ha pronunciado así en rueda de prensa preguntada por la decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad adoptada este miércoles de paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, en la que ha transmitido un mensaje de «total tranquilidad».

Ha recordado que la pauta entre ambas dosis es de doce semanas, por lo que hasta principios de junio no correspondería inocular la segunda en la Comunitat Valenciana, de manera que hay «margen de decisión» en esos tres meses para esperar a la decisión que adopte Salud Pública al respecto.

La consellera ha destacado que se está trabajando en la comisión de Vacunas y en la de Salud Pública sobre esta cuestión, y que esperarán a que los estudios que se han puesto en marcha sobre los efectos de esta vacuna alcancen una conclusión, ha agregado.

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca, que en principio se reservó para menores de 55 y posteriormente se amplió hasta los 65 años, pueda ser autorizada para su aplicación a mayores de 65, como ya han solicitado varias autonomías, para lo que se va a celebrar una reunión esta tarde.

Barceló ha explicado que, en estos momentos, no hay ninguna persona menor de 60 años citada en la Comunitat Valenciana para ser vacunada, y que se está citando al colectivo de edad de 79 a 75 años, y a partir de los 65 años.

La consellera ha recordado que la mayoría de vacunas de AstraZeneca se han administrado a personal docente y de las fuerzas de seguridad, a quienes se pospone y aplaza la inoculación de la segunda dosis hasta que se disponga de vacunas de otras marcas o se tengan los informes al respecto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo