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Valencia

Bonig (PP): «Qué narices hace Puig sin pedir aún que no lleguen vuelos del Reino Unido»

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València, 21 dic (EFE).- La síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha preguntado este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, «qué narices está haciendo que no pide ya, inmediatamente», el cierre de los aeropuertos de la Comunitat a la llegada de ciudadanos de Reino Unido, tras haberse detectado en ese país una cepa de coronavirus «mucho más contagiosa».

Bonig ha lamentado en los pasillos de Les Corts que, mientras «toda Europa se cierra frente al Reino Unido», al Gobierno de España «ni se le ve ni se le espera» y el presidente Pedro Sánchez es «incapaz» de actuar, porque está «en todo menos en lo que tiene que hacer, que es asumir un mando único» .

Por ello, ha instado a Puig a reclamar el cierre de las fronteras de la Comunitat Valenciana a la llegada de vuelos con ciudadanos procedentes de Reino Unido, porque la situación «es extrema» y se requieren medidas, en lugar de un president que «no manda» y «no lidera».

«No sé por qué no lo pide, cuando somos la comunidad con más ingresados en los últimos siete días», ha afirmado la dirigente popular, quien ha hecho hincapié en que la Comunitat es una de las que cuenta con más residentes británicos y de las que más relaciones tiene con el Reino Unido.

Bonig ha defendido que, desde el mes de abril, están reclamando una serie de medidas que no se han tomado, mientras los miembros del Botànic «se dedican a grabarse vídeos de Tik-Tok bailando bachata como si no hubiera pasado nada y con miles de muertos en la Comunitat Valenciana, con 11.000 empresas cerradas y con las tasas de ingreso más altas de España».

En su opinión, la gestión tanto de Puig como de Sánchez «va siempre por detrás del virus», y ha reclamado también que el president informe de los detalles del plan de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat, pues a seis días de que comience esa campaña desconocen la logística o cómo se va a llevar a cabo.

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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