Síguenos

Sucesos

Cae un clan familiar que robó en más de 30 residencias vacacionales vacías

Publicado

en

ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante un clan familiar que presuntamente cometió más de una treintena de robos en residencias vacacionales del norte de la provincia cuando estaban vacías. Los tres detenidos, un padre y sus hijos de entre 26 y 54 años, utilizaban los coches que encontraban en las viviendas para cargar los objetos robados, informa el instituto armado en un comunicado.

La investigación arrancó cuando los efectivos de Calpe y Benissa (Alicante) trataban de esclarecer robos en estas dos localidades y en Moraira, también en la comarca de la Marina Alta. Uno de los miembros del clan, con numerosos antecedentes, fue visto por un testigo en las inmediaciones de una de las viviendas afectadas.

A partir de la descripción física y el modelo del vehículo, los investigadores acotaron rostros de delincuentes conocidos que se ajustaban a los rasgos y al modus operandi de los sospechosos. Finalmente, uno de ellos fue reconocido por el testigo tras mostrarle sus fotografías.

Aunque los agentes no disponían de información relativa a la residencia habitual del sospechoso, lograron dar con él al hallar su ubicación geográfica en una de las tablets robadas en una vivienda. Se trataba de un barrio de la ciudad de Alicante.

Con este punto de partida, la Guardia Civil dispuso un operativo de vigilancia en la zona, hasta que en unas semanas localizó a los tres presuntos miembros de la organización. Tras varios días de seguimientos, los guardias civiles descubrieron el modus operandi de la banda criminal.

COCHE ‘ALMACÉN’
Los sospechosos disponían de un vehículo que estacionaban cerca de su domicilio y utilizaban como ‘almacén’ para guardar los objetos robados. Con él se desplazaban a otro barrio de la capital alicantina, donde tenían otros coches que habían robado en las casas asaltadas, a los cuales les cambiaban las placas de matrícula por otras que robaban a vehículos similares.

Seguidamente, los presuntos autores dejaban en esa zona su ‘vehículo-almacén’ y, con uno de los coches robados, se dirigían a su área de actuación: la comarca de la Marina Alta, para vigilar y estudiar las viviendas que finalmente asaltaban.

Para cometer los robos, elegían viviendas generalmente propiedad de extranjeros, que utilizaban en vacaciones y en las que solía haber vehículos en los garajes que solo se utilizaban durante la estancia de los propietarios. De esta forma, tras localizar las llaves, los presuntos ladrones salían de la vivienda con el coche cargado.

ROBARON SEIS COCHES, ALGUNO DE ALTA GAMA
La Guardia Civil ha logrado localizar y devolver a sus propietarios seis vehículos, alguno de ellos valorado en más de 60.000 euros. Todos portaban placas de matrícula de otros coches que también habían sido sustraídas.

En los registros, los agentes también han intervenido más de 13.000 euros, 2.100 libras y 350 dólares en metálico, así como joyas como anillos, gargantillas y pulseras.

También se han incautado de 15 ordenadores portátiles, 20 tablets, 13 teléfonos móviles, 30 relojes, más de 30 gafas de sol, un televisor, reproductores de sonido, cajas de perfumes, bolsos de marcas de lujo y cinco tarjetas de memoria, entre otros objetos.

PRISIÓN PARA EL PADRE Y LIBERTAD PARA LOS HIJOS
La operación ha finalizado con la detención de los tres hombres, de origen argelino y los dos hijos con la nacionalidad española, como presuntos autores de más de medio centenar de delitos de robo con fuerza. Se les imputan además seis delitos de sustracción de vehículos, tres de sustracción de matrícula y varios de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los tres arrestados ya han pasado a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión del cabeza de familia y la libertad de los dos hijos. La investigación continúa abierta y es posible que se les puedan atribuir más delitos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido en Valencia un violador en serie que se hacía pasar por policía

Publicado

en

Detenido Valencia violador en serie
Agentes de la Guardia Civil introducen a un detenido en un coche-ARCHIVO EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 33 años, de nacionalidad argentina, acusado de haber cometido al menos seis agresiones sexuales en apenas cuatro días. El presunto violador utilizaba un método especialmente inquietante: se hacía pasar por agente de la Policía o de la Guardia Civil para engañar y someter a sus víctimas, tal y como ha informado el periódico Levante-EMV.

Seis mujeres víctimas entre el 15 y el 18 de agosto

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron entre el 15 y el 18 de agosto. Las víctimas fueron seis mujeres de entre 19 y 28 años: cuatro españolas, una boliviana y una italiana.

El detenido abordaba a las mujeres cuando se encontraban solas en la calle, empleaba un lenguaje propio de la jerga policial y se identificaba falsamente como agente. Bajo esta coartada, simulaba realizar un registro y posteriormente las agredía sexualmente, amenazándolas con posibles consecuencias legales si no obedecían.

Una agresión más grave en el barrio de Trinitat

La agresión más grave documentada tuvo lugar en el barrio de Trinitat de Valencia. Allí, el detenido abordó a una mujer que ejercía la prostitución y la amenazó por su situación administrativa irregular en España.

La citó en un portal, la intimidó con amenazas de muerte y la violó, para después robarle la ropa interior y el teléfono móvil.

Investigación y arresto del presunto violador

Las denuncias presentadas por las seis mujeres coincidían en la descripción física del agresor y en un detalle clave: el uso de un lenguaje policial técnico que reforzaba su engaño. Estos testimonios permitieron a la Policía Nacional abrir una investigación que culminó con su identificación y arresto.

Tras citarlo en dependencias policiales, los agentes lo detuvieron y lo acusaron de:

  • Seis delitos de agresión sexual.

  • Usurpación de funciones públicas, por hacerse pasar por agente de Policía y Guardia Civil.

  • Robo con violencia, ya que sustrajo pertenencias personales de las víctimas, como ropa y teléfonos móviles.


Objetos recuperados en el domicilio del detenido

Durante el registro en su domicilio, los agentes encontraron diversas pertenencias que había robado a sus víctimas. Estos objetos, entre ellos prendas íntimas y dispositivos móviles, ya han sido devueltos a sus propietarias.

La Policía Nacional mantiene la investigación abierta para descartar que pueda haber más víctimas, dado el modus operandi repetitivo y la corta franja de tiempo en la que actuó este presunto depredador sexual.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo