Síguenos

Valencia

Hasta 72 horas de espera para que te den una cama en hospitales valencianos

Publicado

en

cama hospitales valencianos
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia. ARCHIVO EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 9 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las urgencias de algunos hospitales de la Comunitat Valenciana están este jueves «llenas», como la del General de Castellón, y en otros como el de Marina Baixa, en Vila-joiosa (Alicante) los pacientes deben esperas hasta 72 horas para ingresar en planta.

Según datos facilitados por el sindicato CCOO PV, en el Hospital La Fe de València hay 100 pacientes en urgencias, 24 de los cuales están pendientes de cama en planta y cinco de ellos llevan más de 20 horas de espera.

En este centro hospitalario «se ha mantenido esta actividad toda la semana, con falta de camas para poder subir a planta con fluidez», indican las fuentes.

También en el Hospital Marina Baixa de Vila-joiosa, en la provincia de Alicante, hay «bastante saturación» en el servicio de urgencias, con pacientes que están hasta 72 horas para ingresar en planta.

En el caso del Hospital General de Castellón, donde las urgencias están «llenas» y hay «lista de espera para ingreso», el martes hubo una paciente que alcanzó las 50 horas de espera para subir a planta (aunque la media de espera fue de 30 horas), y se estuvo atendiendo fuera de los boxes

Además, en las salas de hospitalización el 60 % son ectópicos (que no son pacientes de la especialidad de esa planta en concreto).

Respecto a los centros de Salud de la ciudad de Castellón, en algunos de ellos las citas que solían darse en dos o tres días se dan a hora para una semana, y en aquellos donde se daban para 10 días, ahora es para 15.

Según el sindicado, en el Hospital General de Valencia, «va subiendo la presión en urgencias» y este jueves había 35 pacientes sin cama asignada, a lo que habría que sumar otros 25 pacientes también sin habitación en la nueva unidad que han llamado UHT (unidad de hospitalización transitoria).

Esta unidad «no es otra cosa que el barracón que había como anexo de urgencias, al que ahora le han abierto una puerta por otra zona para que los familiares no accedan por urgencias», explican las fuentes.

En el departamento del Hospital Doctor Peset, los centros de salud están «bastante saturados por los casos de gripe, covid y problemas respiratorios» y en pediatría hay además «algunos casos de escarlatina».

La situación del General de Alicante es mejor, ya que las urgencias están «bien», no hay camas en el pasillo ni pacientes covid en UCI, aunque también hay pacientes ectópicos en las plantas.

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV), afirma que el aumento reciente de la presión asistencial, tanto en atención primaria como hospitalaria, se debe a varios factores, uno de ellos el incremento de la incidencia de gripe, entre otros virus respiratorio.

También influye en la saturación, según Atiénzar, «la necesidad de que haya una mejor organización y distribución de los recursos humanos, además de la falta de personal que padecemos a pesar del incremento de las 6.000 plazas y también por infradotación en infraestructuras (camas) como consecuencia de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana»

La falta de personal «se da con mayor intensidad en enfermería y en otros grupos profesionales como celadores/as, técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería, personal administrativo», asegura la dirigente sindical.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un exconvicto por el presunto homicidio de un empresario desaparecido de Bocairent

Publicado

en

Desaparecido empresario Bocairent

La Guardia Civil arresta a Antonio C. B., condenado previamente por asesinato, tras hallar pruebas biológicas en el vehículo y en la casa rural de la víctima

4 de julio de 2025 — La Guardia Civil ha detenido a Antonio C. B., un expresidiario con antecedentes por homicidio, como presunto autor de la muerte de un empresario desaparecido el pasado 29 de mayo en circunstancias sospechosas. Aunque el cuerpo aún no ha sido localizado, los investigadores han reunido pruebas concluyentes que apuntan a una muerte violenta.

La detención se ha llevado a cabo tras días de vigilancia discreta por parte del Grupo de Homicidios, que esperaba el resultado de pruebas de ADN para proceder al arresto con todas las garantías judiciales. La investigación apunta a que el empresario, Enrique G., de 77 años, pudo ser asesinado el mismo día de su desaparición.

Pruebas biológicas y una escena del crimen clara

La clave para esclarecer el caso ha sido el trabajo del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que analizó tanto el vehículo de la víctima como su casa rural, donde se localizaron salpicaduras de sangre por proyección. El estudio detallado de esas manchas permitió deducir la trayectoria del arma blanca empleada, la dirección del ataque y la violencia del mismo.

Además, se hallaron vestigios biológicos del detenido en el coche, un Volkswagen Golf, presuntamente utilizado para transportar el cadáver. El análisis de estas pruebas, junto con el cotejo de ADN, fue decisivo para vincular al sospechoso con el crimen.

Una fuga sospechosa y antecedentes por asesinato

Según fuentes de la investigación, el día de la desaparición, una patrulla local observó maniobras extrañas en el vehículo de Enrique G. al entrar en una localidad próxima. El conductor, que no fue identificado en ese momento, huyó a gran velocidad, lo que generó sospechas. Todo apunta a que Antonio C. B. trasladaba el cuerpo sin vida del empresario en ese momento.

El arrestado ya fue condenado en 2006 por otro homicidio, cuando mató a cuchilladas al propietario de un establecimiento nocturno tras una discusión. Aquel crimen fue reconocido por el propio Antonio durante el juicio, tras pagar una indemnización a la familia de la víctima.

Hipótesis principal: venganza o robo

Los agentes investigan el móvil del crimen, ya que ambos hombres mantenían desavenencias tras una denuncia por intento de robo interpuesta por Enrique G. La víctima solía dormir en su casa rural en venta, donde realizaba labores de mantenimiento y mostraba la propiedad a posibles compradores.

Todo apunta a que Antonio C. B. entró en la vivienda con intención de robar o ajustar cuentas, y que, tras cometer el homicidio, trató de ocultar el cadáver sin éxito.

La investigación sigue abierta y la prioridad ahora es localizar el cuerpo del empresario para esclarecer completamente lo ocurrido.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo