València, 9 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las urgencias de algunos hospitales de la Comunitat Valenciana están este jueves «llenas», como la del General de Castellón, y en otros como el de Marina Baixa, en Vila-joiosa (Alicante) los pacientes deben esperas hasta 72 horas para ingresar en planta.
Según datos facilitados por el sindicato CCOO PV, en el Hospital La Fe de València hay 100 pacientes en urgencias, 24 de los cuales están pendientes de cama en planta y cinco de ellos llevan más de 20 horas de espera.
En este centro hospitalario «se ha mantenido esta actividad toda la semana, con falta de camas para poder subir a planta con fluidez», indican las fuentes.
También en el Hospital Marina Baixa de Vila-joiosa, en la provincia de Alicante, hay «bastante saturación» en el servicio de urgencias, con pacientes que están hasta 72 horas para ingresar en planta.
En el caso del Hospital General de Castellón, donde las urgencias están «llenas» y hay «lista de espera para ingreso», el martes hubo una paciente que alcanzó las 50 horas de espera para subir a planta (aunque la media de espera fue de 30 horas), y se estuvo atendiendo fuera de los boxes
Además, en las salas de hospitalización el 60 % son ectópicos (que no son pacientes de la especialidad de esa planta en concreto).
Respecto a los centros de Salud de la ciudad de Castellón, en algunos de ellos las citas que solían darse en dos o tres días se dan a hora para una semana, y en aquellos donde se daban para 10 días, ahora es para 15.
Según el sindicado, en el Hospital General de Valencia, «va subiendo la presión en urgencias» y este jueves había 35 pacientes sin cama asignada, a lo que habría que sumar otros 25 pacientes también sin habitación en la nueva unidad que han llamado UHT (unidad de hospitalización transitoria).
Esta unidad «no es otra cosa que el barracón que había como anexo de urgencias, al que ahora le han abierto una puerta por otra zona para que los familiares no accedan por urgencias», explican las fuentes.
En el departamento del Hospital Doctor Peset, los centros de salud están «bastante saturados por los casos de gripe, covid y problemas respiratorios» y en pediatría hay además «algunos casos de escarlatina».
La situación del General de Alicante es mejor, ya que las urgencias están «bien», no hay camas en el pasillo ni pacientes covid en UCI, aunque también hay pacientes ectópicos en las plantas.
Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV), afirma que el aumento reciente de la presión asistencial, tanto en atención primaria como hospitalaria, se debe a varios factores, uno de ellos el incremento de la incidencia de gripe, entre otros virus respiratorio.
También influye en la saturación, según Atiénzar, «la necesidad de que haya una mejor organización y distribución de los recursos humanos, además de la falta de personal que padecemos a pesar del incremento de las 6.000 plazas y también por infradotación en infraestructuras (camas) como consecuencia de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana»
La falta de personal «se da con mayor intensidad en enfermería y en otros grupos profesionales como celadores/as, técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería, personal administrativo», asegura la dirigente sindical.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder