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Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia: Las familias podrán elegir hasta 20 centros

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Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

Las familias podrán elegir hasta 20 centros en el proceso de admisión del próximo curso

Las familias de la Comunitat Valenciana podrán elegir hasta 20 centros educativos, frente a los 10 del curso actual, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en la admisión del curso 2024-2025.

Así lo indica la Orden que desarrolla el decreto de admisión en los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que ha publicado este jueves la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Diari Oficial de la Generalitat.

Esta medidas evitarán «la discriminación socioeconómica» y garantizarán la igualdad de oportunidades, según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

El director general ha destacado que se amplía la posibilidad de elegir por los padres: “de este modo las familias tendrán más opciones para elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones para la educación de sus hijos”.

«Es un cambio trascendental que, gracias a suprimir las limitaciones zonales, va a ofrecer libertad educativa e inclusión efectiva del alumnado. Se trata de un decreto que evita la discriminación socioeconómica, garantizando la igualdad de oportunidades, ya que se otorga más puntuación a las rentas más bajas, familias monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social”, ha añadido.

Además, se incluye la regularización del alumnado a escolarizar en Centros de Educación Especial y se crean las Comisiones Sectoriales de Escolarización para su gestión.

También se introducen medidas favorables en los centros situados en zonas rurales o en riesgo de despoblamiento, permitiendo la doble adscripción; en el caso de familias con custodia compartida acordada judicialmente, se puede considerar domicilio familiar el de ambos progenitores, según convenga al alumnado.

Otro aspecto significativo del proceso de admisión es que «se ha reducido la carga burocrática para los centros docentes y las familias»: se introduce en la admisión una fase extraordinaria para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario y una fase continua que se encuentra abierta durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida.

El proceso de admisión será exclusivamente telemático, y aseguran que se facilitará el acceso a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos para llevarlo a cabo, según la Conselleria de Educación, que este jueves presentará a los centros docentes las novedades del proceso de admisión de forma telemática.

 

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Sucesos

Herida grave una niña de 7 años tras ser mordida en la cara por un perro en Valencia

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niña mordida cara por perro Valencia
Parque Central de Valencia-VISIT VALENCIA

València, 27 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una niña de 7 años sufrió este viernes heridas «aparentemente graves» tras ser mordida en la cara por un perro en el Parque Central de Valencia, según han informado fuentes de la Policía Local.

El suceso se produjo sobre las 20:30 horas de ayer en ese espacio verde de la ciudad de València, cuando la menor fue mordida por el perro, de la raza Beagle, y sufrió «lesiones aparentemente graves», según las fuentes.

Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado a EFE de que no llegaron a actuar y que fueron los padres de la pequeña los que la trasladaron a un centro hospitalario.

Los Ataques de Perros a Personas

Los ataques de perros a personas son eventos preocupantes que pueden tener consecuencias graves para ambas partes involucradas. Estos incidentes, aunque relativamente poco comunes en comparación con el número total de perros en el mundo, pueden generar preocupación y debate en las comunidades. Explorar este tema nos permite comprender mejor los factores detrás de estos incidentes y cómo prevenirlos.

Naturaleza de los Ataques

Los ataques de perros a personas pueden ocurrir por diversas razones, y es importante no generalizar ni estigmatizar a todas las razas caninas. En muchos casos, la agresión de un perro puede estar relacionada con su historia y entorno, así como con factores específicos que desencadenan comportamientos agresivos.

  1. Factores de Comportamiento: Los perros pueden volverse agresivos debido a la falta de socialización, entrenamiento inadecuado, miedo, dolor físico, enfermedades mentales o incluso genética. Algunos perros pueden percibir una amenaza o sentirse acorralados, lo que puede llevar a una respuesta agresiva.
  2. Circunstancias del Ataque: Los ataques de perros pueden ocurrir en situaciones variadas, como encuentros inesperados, invasiones de territorio, protección de cachorros o dueños, o incluso por estímulos como ruidos fuertes o movimientos bruscos.

Riesgos y Consecuencias

Los ataques de perros pueden resultar en lesiones graves, incluyendo mordeduras profundas, desgarros de piel, fracturas e infecciones. Las víctimas, especialmente los niños y las personas de la tercera edad, pueden experimentar traumas emocionales significativos después de un ataque.

Además, estos incidentes pueden afectar la relación entre las personas y los perros en la comunidad, generando preocupaciones sobre la seguridad pública y las regulaciones para propietarios de perros.

Prevención y Educación

La prevención de ataques de perros requiere esfuerzos tanto a nivel individual como comunitario:

  • Educación del Propietario: Es fundamental que los dueños de perros comprendan la importancia de la socialización temprana, el entrenamiento adecuado y el manejo responsable de sus mascotas.
  • Legislación y Regulaciones: Las leyes y regulaciones locales pueden establecer normas para el registro, la tenencia responsable de perros, el uso de correas y bozales, y la responsabilidad civil en caso de ataques.
  • Concientización Pública: Promover la educación sobre la interacción segura con perros y cómo reconocer las señales de comportamiento agresivo puede ayudar a reducir los incidentes.

Los ataques de perros a personas son eventos complejos que requieren un enfoque integral. La conciencia, la educación y la responsabilidad de los propietarios son clave para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de las personas como de los animales en nuestras comunidades.

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