Síguenos

Consumo

ALERTA| Posibles cargos irregulares en la factura de la luz

Publicado

en

cargos factura luz

FACUA – Consumidores en Acción alerta a los usuarios de comercializadoras del grupo Endesa sobre cargos irregulares en sus facturas de luz que vienen reiterándose desde hace meses. Las cantidades, que son distintas para cada cliente aunque las mismas en todos sus recibos, aparecen en ellos como «abono por calidad individual» . Se localizan en la segunda página de las facturas, en el apartado «varios» en las de mercado libre y en el de «otros conceptos» en las de la tarifa semirregulada PVPC.

FACUA alerta de cargos irregulares en la factura de la luz con el concepto «abono por calidad individual»

Se han denunciado estos cargos en la factura de la luz,  ante el Ministerio de Consumo, para poder verificar que la empresa devuelve las cantidades cobradas de más.  De hecho, la asociación está tramitando reclamaciones de clientes de Endesa Energía y Energía XXI que han sufrido los cargos repetidos en hasta seis facturas. Estos cargos comenzaron en los recibos del pasado mes de febrero, apuntan. Desde la empresa confirman que todo se debe a un erro y reafirman su comprimo de retornar el dinero.

 

El origen de las irregularidades

Según la versión dada por Endesa a la asociación, todo parte de un error en el primer trimestre de 2023 al aplicar a numerosos clientes las compensaciones que le impone la ley por deficiencias cometidas el año pasado. Esas compensaciones, relacionadas con cortes, subidas de tensión y otras deficiencias, aparecen en los recibos de Endesa Energía con el concepto «abono calidad suministro» , mientras que en las de Energía XXI se identifican como «abono calidad suministro ECIS«. ECIS es el acrónimo de Endesa Calidad Individual de Suministro.

«Se calcularon de forma incorrecta»

Siempre según Endesa, tras abonar esas compensaciones, detectó que se calcularon de forma incorrecta. De manera que habría devuelto a los usuarios más dinero del que les correspondía. Y por ese motivo, en los primeros meses del año anuló las compensaciones. Cobrando a cada cliente el mismo dinero que le descontó, y las volvió a aplicar de manera supuestamente correcta.

Es decir, las facturas donde la empresa rectifica el error incluyen dos conceptos: uno para cobrar lo que había devuelto y otro, en negativo, para devolver la cuantía que ha vuelto a calcular en concepto de compensación por las deficiencias en el suministro. Aunque todo ello sin explicar los motivos en los recibos.

Pero FACUA está recibiendo numerosas denuncias de usuarios a los que, en lugar de aplicarles una sola vez el cargo para recuperar el dinero que les había devuelto de más a inicios de año, las comercializadoras del grupo Endesa están generándoles una y otra vez ese mismo concepto en las facturas. Así, tras el primer cobro, que según la empresa sería correcto, han continuado aplicando el mismo cargo los meses siguientes. Dinero que tienen que devolver.

Revisa tus facturas

FACUA llama a los usuarios a revisar todas las facturas que les hayan aplicado Endesa Energía o Endesa Energía XXI durante 2023 para comprobar si en ellas aparecen cobros con el citado concepto. De ser así, deben verificar si efectivamente a inicios de año les devolvieron dinero por deficiencias en el servicio. Si se lo reembolsaron, el primer cargo de 2023 que aparece como «abono calidad» sería supuestamente correcto, pero si han vuelto a aparecer en siguientes facturas, deben reclamar a la compañía la devolución de los importes o, en su caso, de la diferencia entre ese concepto y el otro que figura en negativo justo encima en los recibos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El nuevo producto de Mercadona ha enamorado a los fans de Harry Potter

Publicado

en

Huevo pascua Harry Potter

Mercadona celebra la llegada de la Pascua con una novedad irresistible para los fans de Harry Potter. La cadena de supermercados ha lanzado un Huevo de Pascua de chocolate con leche inspirado en el universo mágico de Hogwarts, que promete conquistar tanto a pequeños como a adultos.

Un huevo de chocolate con sorpresa mágica

El nuevo producto, disponible en los supermercados Mercadona, está elaborado con chocolate con leche y pesa 120 g. Además de su delicioso sabor, el huevo incluye una sorpresa especial en su interior, lo que añade un toque de emoción a la experiencia.

«Huevo de Pascua de Harry Potter: este huevo encantará a los fans de Hogwarts, mayores y pequeños. Un huevo de chocolate con leche de 120 g que incluye una sorpresa especial en su interior, ¡vamos a hacer magia!», describe Mercadona en su web.

Una tradición dulce con un toque fantástico

Este lanzamiento se suma a la amplia variedad de chocolates y dulces que Mercadona ofrece durante la Semana Santa, desde los tradicionales huevos y conejos de chocolate hasta piruletas y figuras temáticas.

La propuesta busca convertirse en el complemento perfecto para celebrar la Pascua al aire libre, compartiendo momentos especiales en familia y con amigos. Con este nuevo producto, la festividad adopta un toque de fantasía y aventura que hará las delicias de los seguidores de la saga de J.K. Rowling.

Mercadona apuesta por la innovación en productos temáticos

Con este lanzamiento, Mercadona refuerza su compromiso con la innovación, ofreciendo productos que combinan calidad, sabor y experiencias únicas para sus clientes. El Huevo de Pascua de Harry Potter no solo es un dulce capricho, sino también una oportunidad para conectar con la magia y la emoción de la saga, convirtiéndose en un regalo ideal para esta temporada festiva.

@paulafeernandezz Huevos sorpresa Harry Potter⚡️ #parati #fyp #harrypotter #mercadona #novedadmercadona #novedadesmercadona #kindersorpresa #funkoharrypotter ♬ sonido original – paulafeernandezz


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo