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Consumo

ALERTA| Posibles cargos irregulares en la factura de la luz

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cargos factura luz

FACUA – Consumidores en Acción alerta a los usuarios de comercializadoras del grupo Endesa sobre cargos irregulares en sus facturas de luz que vienen reiterándose desde hace meses. Las cantidades, que son distintas para cada cliente aunque las mismas en todos sus recibos, aparecen en ellos como «abono por calidad individual» . Se localizan en la segunda página de las facturas, en el apartado «varios» en las de mercado libre y en el de «otros conceptos» en las de la tarifa semirregulada PVPC.

FACUA alerta de cargos irregulares en la factura de la luz con el concepto «abono por calidad individual»

Se han denunciado estos cargos en la factura de la luz,  ante el Ministerio de Consumo, para poder verificar que la empresa devuelve las cantidades cobradas de más.  De hecho, la asociación está tramitando reclamaciones de clientes de Endesa Energía y Energía XXI que han sufrido los cargos repetidos en hasta seis facturas. Estos cargos comenzaron en los recibos del pasado mes de febrero, apuntan. Desde la empresa confirman que todo se debe a un erro y reafirman su comprimo de retornar el dinero.

 

El origen de las irregularidades

Según la versión dada por Endesa a la asociación, todo parte de un error en el primer trimestre de 2023 al aplicar a numerosos clientes las compensaciones que le impone la ley por deficiencias cometidas el año pasado. Esas compensaciones, relacionadas con cortes, subidas de tensión y otras deficiencias, aparecen en los recibos de Endesa Energía con el concepto «abono calidad suministro» , mientras que en las de Energía XXI se identifican como «abono calidad suministro ECIS«. ECIS es el acrónimo de Endesa Calidad Individual de Suministro.

«Se calcularon de forma incorrecta»

Siempre según Endesa, tras abonar esas compensaciones, detectó que se calcularon de forma incorrecta. De manera que habría devuelto a los usuarios más dinero del que les correspondía. Y por ese motivo, en los primeros meses del año anuló las compensaciones. Cobrando a cada cliente el mismo dinero que le descontó, y las volvió a aplicar de manera supuestamente correcta.

Es decir, las facturas donde la empresa rectifica el error incluyen dos conceptos: uno para cobrar lo que había devuelto y otro, en negativo, para devolver la cuantía que ha vuelto a calcular en concepto de compensación por las deficiencias en el suministro. Aunque todo ello sin explicar los motivos en los recibos.

Pero FACUA está recibiendo numerosas denuncias de usuarios a los que, en lugar de aplicarles una sola vez el cargo para recuperar el dinero que les había devuelto de más a inicios de año, las comercializadoras del grupo Endesa están generándoles una y otra vez ese mismo concepto en las facturas. Así, tras el primer cobro, que según la empresa sería correcto, han continuado aplicando el mismo cargo los meses siguientes. Dinero que tienen que devolver.

Revisa tus facturas

FACUA llama a los usuarios a revisar todas las facturas que les hayan aplicado Endesa Energía o Endesa Energía XXI durante 2023 para comprobar si en ellas aparecen cobros con el citado concepto. De ser así, deben verificar si efectivamente a inicios de año les devolvieron dinero por deficiencias en el servicio. Si se lo reembolsaron, el primer cargo de 2023 que aparece como «abono calidad» sería supuestamente correcto, pero si han vuelto a aparecer en siguientes facturas, deben reclamar a la compañía la devolución de los importes o, en su caso, de la diferencia entre ese concepto y el otro que figura en negativo justo encima en los recibos.

 

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Consumo

Cómo ahorrar en calefacción y reducir el recibo

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Cómo ahorrar en calefacción
Cómo ahorrar en calefacción y reducir el recibo

La bajada de las temperaturas y el incremento de la factura de la luz toca revisar bien cómo ahorrar en calefacción para no llevarnos un susto a final de mes.

La plataforma Acierto.com nos da algunas claves.

Cómo ahorrar en calefacción

Por fortuna y tal y como apunta el comparador Acierto.com, ahorrar en calefacción, electricidad y otros consumos es posible si ponemos en marcha algunas sencillas medidas.

  • El aislamiento será fundamental: las pérdidas suponen el 30% de la factura eléctrica. Esto pasa por contar con unas ventanas adecuadas (las más herméticas son las de PVC), dobles ventanas, instalar elementos como cortinas y similares, bajar las persianas cuando caiga el sol, etcétera.
  • Mantener una temperatura estable dentro de la casa –alrededor de los 23 grados centígrados– también será clave. De hecho, las variaciones pueden suponer el 8% del consumo. Un punto en el que los termostatos inteligentes –que se apagan una vez alcanzada una temperatura– resultan de gran ayuda. Durante la noche podemos bajarla a 17 grados.
  • Comparar entre las diferentes tarifas de energía para ver cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades también será clave, pues se estima que hacerlo permite ahorrar hasta un 50% en algunos servicios.

El comparador calcula que hasta el 93% de los usuarios lo hace antes de adquirir un producto. Contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos en caso de avería por un fallo eléctrico, por ejemplo, es otra manera de ahorrar a la larga.

Otros trucos para ahorrar en calefacción:

  1. Ajusta la temperatura:
    • Baja la temperatura del termostato durante la noche o cuando no estés en casa.
    • Mantén la temperatura a niveles confortables, pero evita configurarla demasiado alta.
  2. Aprovecha la luz solar:
    • Abre las cortinas durante el día para dejar entrar la luz solar y calentar naturalmente tu hogar.
    • Cierra las cortinas por la noche para retener el calor.
  3. Sella fugas de aire:
    • Identifica y sella cualquier hueco o grieta alrededor de puertas y ventanas. Utiliza burletes y selladores para evitar la pérdida de calor.
  4. Aísla tu hogar:
    • Asegúrate de que tu hogar esté adecuadamente aislado. Esto puede incluir el techo, las paredes y el suelo.
    • Considera la posibilidad de usar cortinas gruesas o persianas térmicas para mejorar el aislamiento de las ventanas.
  5. Mantenimiento del sistema de calefacción:
    • Realiza un mantenimiento regular en tu sistema de calefacción para asegurar que funcione de manera eficiente.
    • Limpia y cambia los filtros regularmente.
  6. Utiliza programadores y termostatos inteligentes:
    • Instala un termostato programable o inteligente para controlar la temperatura de manera eficiente y programar horarios según tus necesidades.
  7. Vestimenta adecuada:
    • Viste capas de ropa en casa para mantenerte abrigado sin depender completamente de la calefacción.
  8. Utiliza tapetes y alfombras:
    • Coloca tapetes y alfombras en suelos fríos para ayudar a aislar y retener el calor.
  9. Cocina estratégicamente:
    • Utiliza el horno y la estufa de manera eficiente para aprovechar el calor residual.
    • Cocina con tapas en las ollas para retener el calor.
  10. Apaga la calefacción en habitaciones no utilizadas:
    • Cierra las puertas y salidas de aire en las habitaciones que no estés utilizando para dirigir el calor a las áreas ocupadas.

Cómo reducir el recibo

En concreto, la plataforma estima un ahorro anual de hasta 2.000 euros por cuidar del medioambiente.

“Es importante comprobar que tenemos contratada una potencia eléctrica acorde a nuestras necesidades, y verificar si contamos con una con discriminación horaria que se ajuste a nuestros hábitos”, apuntan desde Acierto.com.

Asimismo, la entidad aconseja:

  • ventilar en las horas centrales del día, cuando las temperaturas suelen ser más altas. Y durante un periodo de tiempo breve, sin abrir demasiado.
  • Aprovechar la luz natural, evitar los consumos fantasma, decantarse por bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes (los que cuentan con calificación A consumen un 80% menos que los de clase D y la diferencia de precio se amortiza en 5 años) y hacer un buen uso de ellos son otras medidas interesantes. Evitar dejarlos en standby es otra recomendación.

 

 

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