Síguenos

Otros Temas

La mitad de los graduados en Derecho, ADE o Economía trabaja en empleos que no requieren carrera universitaria

Publicado

en

Estas son las principales causas de muerte en la Comunitat

El 22% de los jóvenes universitarios está subempleado, y las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades son las más afectadas. Medicina, Enfermería y Odontología destacan por su alta empleabilidad.

Una parte significativa de los jóvenes españoles con título universitario no logra ejercer en profesiones acordes a su formación académica. Según el ránking de empleabilidad U-Rank, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), uno de cada cinco universitarios trabaja en empleos por debajo de su cualificación profesional.

El subempleo afecta especialmente a los graduados en Derecho (sólo el 52% tiene un empleo acorde), Economía (45%) y ADE (41%). En campos como Criminología y Turismo, el panorama es aún más desalentador: el 82% y el 81%, respectivamente, están sobrecualificados para sus trabajos.

Carreras con peor y mejor empleabilidad

A pesar de que carreras como Periodismo, Relaciones Laborales, Educación Infantil y Turismo tienen una gran oferta de plazas, presentan una empleabilidad muy baja. En contraste, titulaciones como Matemáticas, con solo 1.000 plazas públicas, destacan por sus excelentes salidas laborales:

  • 81% de afiliación a la Seguridad Social

  • 77% de adecuación entre empleo y estudios

  • 34.000 € de salario medio a los cuatro años de obtener el título

Carreras de alta demanda como Medicina, Enfermería y Odontología registran cero subempleo, salarios altos y plena inserción laboral. No obstante, la escasez de plazas públicas obliga a muchos estudiantes a acudir a universidades privadas. En Odontología, el 61% de los graduados proviene ya de campus privados.

El desequilibrio entre oferta universitaria y demanda laboral

Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, advierte sobre el desajuste entre la oferta formativa y el mercado laboral. Carreras como Matemáticas o Ingeniería, con buena inserción, cuentan con pocas plazas. Mientras tanto, otras con baja demanda laboral siguen recibiendo un gran número de estudiantes.

«Elegir carrera debe hacerse con información. Estudiar Derecho o ADE exige un esfuerzo extra, como especializarse, para mejorar la inserción», señala Pérez.

Universidad pública vs universidad privada

Aunque las diferencias de empleabilidad entre universidades públicas y privadas no son significativas, las privadas suelen operar en territorios más dinámicos y adaptarse más rápido a las nuevas necesidades del mercado. Además, los estudiantes de universidades privadas suelen tener un entorno familiar con más recursos económicos y redes sociales, lo que puede influir en sus oportunidades laborales.

En carreras con mejor salida profesional, como Ciencias de la Salud, un 20% de los graduados provienen de universidades privadas, frente a solo un 8% en ingenierías.

Nuevas carreras con alta empleabilidad

Las universidades están respondiendo al mercado con nuevos grados como Desarrollo de Software o Ingeniería de la Energía, que ya se sitúan entre los más valorados. Medicina, sin embargo, sigue liderando con una base media de cotización de 41.839 € anuales y prácticamente cero desempleo.

El mercado laboral evoluciona

Desde 2020, el paro juvenil universitario ha bajado del 19% al 12%, y el 89% de los nuevos ocupados están en puestos altamente cualificados. La transformación del tejido productivo está impulsando la demanda de perfiles con formación superior, sobre todo en áreas vinculadas al conocimiento y la innovación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Un gallego cobrará un premio del Niño tras triturar la papeleta por error

Publicado

en

papeleta triturada premio Niño
Un gallego cobrará un premio del Niño tras triturar la papeleta por error-EUROPA PRESS

Un vecino de O Porriño (Pontevedra) ha logrado recuperar una participación de lotería premiada con 15.000 euros que trituró por error, después de recomponerla manualmente con la ayuda de sus familiares. La administración de lotería ha dado por válida la papeleta reconstruida, por lo que el hombre podrá cobrar el premio en los próximos días.

Una participación premiada para un viaje de fin de curso

La participación formaba parte de un número vendido por un grupo de padres de alumnos del IES Ribeira do Louro, en la parroquia de Torneiros, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de fin de curso de sus hijos a Lanzarote. La suerte quiso que cada participación resultara premiada con 15.000 euros.

Sin embargo, uno de los compradores cometió un error que estuvo a punto de costarle el premio: trituró la papeleta junto a otras no premiadas, sin darse cuenta de que se trataba de una participación ganadora.

Recuperar los trozos y recomponer la papeleta

Según explicó el responsable de la administración El X de la Suerte, Andrés Martínez, el hombre introdujo varias papeletas sin premio en la trituradora de papel y, al ser informado por su familia de que una de ellas estaba premiada, regresó al aparato para recuperar los fragmentos.

Con la ayuda de sus sobrinos, logró recomponer la participación pieza a pieza utilizando unas pinzas de depilar y colocándola entre dos cristales para evitar que se deshiciera. Finalmente, la llevaron a la administración de lotería, que la dio por válida tras comprobar su autenticidad.

Un caso excepcional por el estado del billete

Martínez señaló que no es la primera vez que recibe papeletas rotas, ya que algunos compradores las rompen sin comprobar si están premiadas. Sin embargo, destacó que normalmente aparecen en cuatro fragmentos y no en más de un centenar de trozos, como ocurrió en este caso.

Millones repartidos en la localidad

El número premiado fue vendido por los estudiantes y sus padres, que llegaron a repartir alrededor de 15 millones de euros en la localidad pontevedresa. En los últimos días, los premiados han acudido a reclamar su dinero, que se espera que sea ingresado esta misma semana.

La participación casi perdida fue premiada en el Sorteo del Niño del pasado 6 de enero, con parte del segundo premio. La administración El X de la Suerte repartió en total más de 24 millones de euros en este sorteo.

Celebración por el éxito de la iniciativa

Los adolescentes que vendieron las participaciones y sus padres celebraron el éxito con los loteros, brindando con champán tras comprobar que habían vendido participaciones por todo O Porriño para financiar el viaje. La recaudación ha sido tan alta que incluso podrían permitirse repetir la experiencia en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo