Síguenos

Otros Temas

La mitad de los graduados en Derecho, ADE o Economía trabaja en empleos que no requieren carrera universitaria

Publicado

en

Estas son las principales causas de muerte en la Comunitat

El 22% de los jóvenes universitarios está subempleado, y las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades son las más afectadas. Medicina, Enfermería y Odontología destacan por su alta empleabilidad.

Una parte significativa de los jóvenes españoles con título universitario no logra ejercer en profesiones acordes a su formación académica. Según el ránking de empleabilidad U-Rank, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), uno de cada cinco universitarios trabaja en empleos por debajo de su cualificación profesional.

El subempleo afecta especialmente a los graduados en Derecho (sólo el 52% tiene un empleo acorde), Economía (45%) y ADE (41%). En campos como Criminología y Turismo, el panorama es aún más desalentador: el 82% y el 81%, respectivamente, están sobrecualificados para sus trabajos.

Carreras con peor y mejor empleabilidad

A pesar de que carreras como Periodismo, Relaciones Laborales, Educación Infantil y Turismo tienen una gran oferta de plazas, presentan una empleabilidad muy baja. En contraste, titulaciones como Matemáticas, con solo 1.000 plazas públicas, destacan por sus excelentes salidas laborales:

  • 81% de afiliación a la Seguridad Social

  • 77% de adecuación entre empleo y estudios

  • 34.000 € de salario medio a los cuatro años de obtener el título

Carreras de alta demanda como Medicina, Enfermería y Odontología registran cero subempleo, salarios altos y plena inserción laboral. No obstante, la escasez de plazas públicas obliga a muchos estudiantes a acudir a universidades privadas. En Odontología, el 61% de los graduados proviene ya de campus privados.

El desequilibrio entre oferta universitaria y demanda laboral

Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, advierte sobre el desajuste entre la oferta formativa y el mercado laboral. Carreras como Matemáticas o Ingeniería, con buena inserción, cuentan con pocas plazas. Mientras tanto, otras con baja demanda laboral siguen recibiendo un gran número de estudiantes.

«Elegir carrera debe hacerse con información. Estudiar Derecho o ADE exige un esfuerzo extra, como especializarse, para mejorar la inserción», señala Pérez.

Universidad pública vs universidad privada

Aunque las diferencias de empleabilidad entre universidades públicas y privadas no son significativas, las privadas suelen operar en territorios más dinámicos y adaptarse más rápido a las nuevas necesidades del mercado. Además, los estudiantes de universidades privadas suelen tener un entorno familiar con más recursos económicos y redes sociales, lo que puede influir en sus oportunidades laborales.

En carreras con mejor salida profesional, como Ciencias de la Salud, un 20% de los graduados provienen de universidades privadas, frente a solo un 8% en ingenierías.

Nuevas carreras con alta empleabilidad

Las universidades están respondiendo al mercado con nuevos grados como Desarrollo de Software o Ingeniería de la Energía, que ya se sitúan entre los más valorados. Medicina, sin embargo, sigue liderando con una base media de cotización de 41.839 € anuales y prácticamente cero desempleo.

El mercado laboral evoluciona

Desde 2020, el paro juvenil universitario ha bajado del 19% al 12%, y el 89% de los nuevos ocupados están en puestos altamente cualificados. La transformación del tejido productivo está impulsando la demanda de perfiles con formación superior, sobre todo en áreas vinculadas al conocimiento y la innovación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Comienzan los preparativos para el lanzamiento de Artemis II, la misión que volverá a orbitar la Luna

Publicado

en

La NASA ha iniciado oficialmente los preparativos finales para el lanzamiento de la misión Artemis II, un hito histórico que llevará a astronautas a orbitar la Luna por primera vez en más de medio siglo.

El director de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, dio luz verde al proceso de carga de combustible a las 07:33 hora local de Florida (13:33 en España), marcando el inicio de la fase crítica previa al despegue.


Cuenta atrás para un lanzamiento histórico

La ventana de lanzamiento está programada para abrirse a las 18:24 hora local de Florida, lo que corresponde a las 00:24 horas del 2 de abril en España. Durante este periodo, los equipos técnicos supervisarán todos los sistemas para garantizar un despegue seguro.

La misión Artemis II representa un paso clave dentro del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.


Cuatro astronautas rumbo a la órbita lunar

Artemis II transportará a cuatro astronautas en un viaje alrededor de la Luna, sin aterrizaje, pero con el objetivo de probar todos los sistemas necesarios para futuras misiones tripuladas.

Este será el primer vuelo tripulado del programa Artemis y el regreso de humanos al entorno lunar desde las históricas misiones del programa Apollo en la década de 1970.


Tecnología clave para el regreso a la Luna

La misión utilizará el potente cohete Space Launch System (SLS) junto con la nave Orion, diseñada para transportar astronautas en misiones de espacio profundo.

Ambos sistemas han sido desarrollados para garantizar la seguridad de la tripulación en viajes más largos y complejos que los realizados anteriormente.


Un paso decisivo hacia el futuro de la exploración espacial

El lanzamiento de Artemis II supone un avance fundamental en la nueva era de exploración espacial. La misión servirá como ensayo general para futuras expediciones que sí incluirán el alunizaje.

Con este proyecto, la NASA busca no solo regresar a la Luna, sino también establecer las bases para misiones humanas a Marte en las próximas décadas.

Continuar leyendo