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Un carril ciclopeatonal conectará Natzaret y Las Moreras con Camins al Grau  

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carril ciclopeatonal Valencia

València apuesta por la movilidad sostenible: un nuevo carril ciclopeatonal conectará Natzaret y Las Moreras con Camins al Grau

El Ayuntamiento de València ha adjudicado la redacción del proyecto de un nuevo carril ciclopeatonal de 1.200 metros, que permitirá, por primera vez, conectar los barrios de Natzaret y Las Moreras con el distrito de Camins al Grau. Esta iniciativa busca fomentar la movilidad sostenible y accesible, facilitando el tránsito de ciclistas, peatones y deportistas entre ambas zonas.

Una conexión clave para la movilidad en València

Según el concejal de Urbanismo, Juan Giner, este proyecto permitirá unir el recorrido ciclista del antiguo cauce del río Túria desde el Parque de Cabecera (en el norte) hasta el futuro Parque de Desembocadura. “La ciudad contará con una conexión ciclopeatonal continua que integrará todos los tramos desde el norte hasta el sur, mejorando la movilidad sostenible”, ha señalado.

Detalles del proyecto

El nuevo carril ciclopeatonal supone una inversión de 1.442.528 euros y contempla una serie de actuaciones que transformarán este tramo de la ciudad:

  • Pasarela ligera: Se instalará una pasarela de 30 metros para salvar el cauce de agua, uniendo la calle del Tres de Abril de 1979 con el vial del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIP).
  • Renaturalización del espacio: El proyecto también prevé mejorar y renaturalizar el entorno atravesando el puente de ferrocarril mediante su paso inferior.
  • Accesibilidad y descanso: El itinerario, que contará con una anchura de 5 metros, incluirá un carril bici de 2 metros con dos carriles de circulación. Además, cada 50 metros se instalarán bancos para fomentar el descanso, cumpliendo con la normativa de accesibilidad.
  • Conexión estratégica: Este carril enlazará con las rutas existentes del PAI de Las Moreras y con el trazado del Puente de Astilleros, conectando posteriormente con las obras del Parque de Desembocadura.

Un proyecto sostenible y accesible

Este proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, es una apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad urbana, reforzando la posición de la ciudad como un referente en movilidad verde. Además, se enmarca dentro del trabajo desarrollado durante el año de la capitalidad verde europea, reflejando el compromiso de València con el medioambiente.

Plazos de ejecución y objetivos

La redacción del proyecto estará completada en un plazo de 8 meses, tras lo cual se iniciarán las obras que conectarán de forma definitiva el Parque de Cabecera con el Parque de Desembocadura, completando la red ciclista del antiguo cauce del río Túria.

València sigue avanzando hacia un modelo de ciudad más accesible, sostenible y conectada, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

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Valencia

Maribel Vilaplana pagó a las 19.47 el ticket del parking al que la acompañó Mazón en plena dana tras la comida

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Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista Maribel Vilaplana, que compartió comida en El Ventorro con el president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, el día de la histórica DANA del 29 de octubre de 2024, ha entregado a la jueza que instruye el caso un documento clave: el extracto bancario que refleja un pago de 15,10 euros en el aparcamiento de la Glorieta de València. Ese importe coincide con uno de los abonos registrados en la documentación que la empresa Interparking trasladó al juzgado y que se produjo a las 19.47 horas, una hora compatible con la declaración de la comunicadora.

Los pagos coincidentes y la franja horaria bajo revisión judicial

Según la documentación aportada por la empresa gestora del parking, el 29 de octubre existieron tres pagos por ese mismo importe: a las 16.46, a las 17.50 y a las 19.47 horas. Este último encaja con el relato de Vilaplana, quien afirmó ante la jueza que salió del restaurante a partir de las 18.45 horas tras finalizar la comida con Mazón.

En su providencia de este martes, la magistrada confirma que la documentación entregada por Vilaplana —los cuatro últimos dígitos de la tarjeta utilizada y el extracto bancario del día de la DANA— certifica que el pago de estacionamiento fue de 15,10 euros.

La jueza ordena identificar la hora exacta de entrada y salida del vehículo

A partir de esta información, la instructora ordena a la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) que determine de forma precisa cuál fue la hora de entrada y de salida del vehículo que realizó ese pago, cruzando dos parámetros decisivos:

  • Los cuatro últimos dígitos de la tarjeta bancaria.

  • El importe exacto del estacionamiento.

Además, la jueza remite un nuevo oficio a Interparking para que, en un plazo máximo de un día, indique oficialmente ambas horas correspondientes al vehículo de Vilaplana el 29 de octubre de 2024. Para ello, el juzgado le ha proporcionado el número de tarjeta y el asiento contable del pago.

La documentación queda bajo custodia judicial

Mediante diligencia de ordenación, la jueza establece que la documentación bancaria facilitada por la periodista quede guardada en un sobre cerrado bajo custodia de la LAJ, dando por cumplido el requerimiento emitido el 19 de noviembre de 2025.

Declaraciones ante la jueza: la secuencia temporal de la comida con Mazón

La versión de Vilaplana

Durante su declaración, Vilaplana explicó que la comida con Mazón se prolongó hasta que, alrededor de las 18.45 horas, el president sugirió concluirla, no por la situación meteorológica extrema, sino debido al alto volumen de llamadas que estaba recibiendo desde aproximadamente las 17.15.

Añadió que tardó entre cinco y diez minutos en llegar caminando hasta el aparcamiento de la Glorieta, donde dejó su vehículo. Durante ese trayecto, según relató, ambos continuaron conversando sobre fútbol.

La versión del dueño de El Ventorro

El propietario del restaurante corroboró que Mazón y la periodista abandonaron el local entre las 18.30 y las 19.00 horas, cuando ya no quedaban clientes. Esa franja resulta clave para encajar la hora de salida registrada en el parking.

La dificultad de reconstruir la escena: datos eliminados por protección

En su declaración, Vilaplana explicó que ya no conservaba el tique físico del aparcamiento. A petición de la jueza, Interparking revisó sus sistemas, pero informó de que:

  • Los datos de lectura de matrículas se eliminan automáticamente al cumplirse un año, en cumplimiento de la normativa de protección de datos.

  • Las grabaciones de vídeo de accesos y salidas se borran al cabo de un mes.

Esto imposibilitó al juzgado obtener la información vinculada a la matrícula del vehículo el 29 de octubre de 2024.

Asimismo, la empresa verificó que ningún usuario registrado a través de la app P-APP con la matrícula del coche de la periodista efectuó salida ese día.

El cruce con el pago con tarjeta, la clave para reconstruir la cronología

Pese a la eliminación de imágenes y matrículas, Interparking indicó a la jueza que sí era posible identificar la hora exacta de entrada y salida siempre que se cruzaran:

  • El listado de estancias y pagos.

  • Las operaciones de tarjetas bancarias.

Por este motivo, la magistrada requirió a Vilaplana que aportara una captura del asiento contable del pago, los dígitos de la tarjeta y el tipo de tarjeta utilizada, documentos que ya han sido remitidos y que permitirán cerrar la reconstrucción temporal del día de la DANA.

El recorrido desde El Ventorro hasta el aparcamiento de Tetuán

Qué ocurrió después de la comida en plena DANA

El propietario de El Ventorro declaró que la salida del restaurante por parte de Mazón y Vilaplana se produjo entre las 18.30 y las 19.00 horas. Desde allí caminaron hasta el aparcamiento de la plaza de Tetuán, donde la comunicadora tenía estacionado su vehículo.

Según su declaración, una vez dentro del parking, Vilaplana aprovechó para contestar mensajes de WhatsApp y apagar correctamente su ordenador portátil, momentos antes de pagar el ticket.

La hora de pago, clave para entender la llegada de Mazón al Palau

La intención de la jueza es reconstruir con exactitud la secuencia temporal de esa tarde, sobre todo para contrastar las diferentes versiones ofrecidas por Carlos Mazón respecto a su hora de llegada al Palau de la Generalitat, en unos momentos críticos para la gestión de la emergencia.

La hora de salida del aparcamiento —19.47— vuelve a poner en cuestión los tiempos relatados por el president en funciones, que ha ofrecido distintos horarios en sus explicaciones públicas y ante la Cámara.

Un dato que complica aún más la cronología oficial

El nuevo documento aportado por Vilaplana refuerza la tesis de la magistrada: la necesidad de precisar minuto a minuto qué hizo Mazón durante las horas en las que la DANA golpeaba con más virulencia la provincia de Valencia. El pago del parking se ha convertido así en un elemento determinante para establecer si la versión del president en funciones coincide con los hechos acreditados documentalmente.

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