Síguenos

Valencia

Un carril ciclopeatonal conectará Natzaret y Las Moreras con Camins al Grau  

Publicado

en

carril ciclopeatonal Valencia

València apuesta por la movilidad sostenible: un nuevo carril ciclopeatonal conectará Natzaret y Las Moreras con Camins al Grau

El Ayuntamiento de València ha adjudicado la redacción del proyecto de un nuevo carril ciclopeatonal de 1.200 metros, que permitirá, por primera vez, conectar los barrios de Natzaret y Las Moreras con el distrito de Camins al Grau. Esta iniciativa busca fomentar la movilidad sostenible y accesible, facilitando el tránsito de ciclistas, peatones y deportistas entre ambas zonas.

Una conexión clave para la movilidad en València

Según el concejal de Urbanismo, Juan Giner, este proyecto permitirá unir el recorrido ciclista del antiguo cauce del río Túria desde el Parque de Cabecera (en el norte) hasta el futuro Parque de Desembocadura. “La ciudad contará con una conexión ciclopeatonal continua que integrará todos los tramos desde el norte hasta el sur, mejorando la movilidad sostenible”, ha señalado.

Detalles del proyecto

El nuevo carril ciclopeatonal supone una inversión de 1.442.528 euros y contempla una serie de actuaciones que transformarán este tramo de la ciudad:

  • Pasarela ligera: Se instalará una pasarela de 30 metros para salvar el cauce de agua, uniendo la calle del Tres de Abril de 1979 con el vial del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIP).
  • Renaturalización del espacio: El proyecto también prevé mejorar y renaturalizar el entorno atravesando el puente de ferrocarril mediante su paso inferior.
  • Accesibilidad y descanso: El itinerario, que contará con una anchura de 5 metros, incluirá un carril bici de 2 metros con dos carriles de circulación. Además, cada 50 metros se instalarán bancos para fomentar el descanso, cumpliendo con la normativa de accesibilidad.
  • Conexión estratégica: Este carril enlazará con las rutas existentes del PAI de Las Moreras y con el trazado del Puente de Astilleros, conectando posteriormente con las obras del Parque de Desembocadura.

Un proyecto sostenible y accesible

Este proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, es una apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad urbana, reforzando la posición de la ciudad como un referente en movilidad verde. Además, se enmarca dentro del trabajo desarrollado durante el año de la capitalidad verde europea, reflejando el compromiso de València con el medioambiente.

Plazos de ejecución y objetivos

La redacción del proyecto estará completada en un plazo de 8 meses, tras lo cual se iniciarán las obras que conectarán de forma definitiva el Parque de Cabecera con el Parque de Desembocadura, completando la red ciclista del antiguo cauce del río Túria.

València sigue avanzando hacia un modelo de ciudad más accesible, sostenible y conectada, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Infanta Elena visita AFAV y conoce de cerca las terapias de estimulación cognitiva en Valencia

Publicado

en

S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de Fundación Mapfre, ha visitado el centro terapéutico de día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia) en el barrio de Benicalap, para conocer de primera mano las actividades y terapias de estimulación cognitiva que se desarrollan en el centro.

Durante su recorrido, la Infanta Elena pudo observar cómo las personas usuarias interactúan con animales robóticos, muñecas y tablets, y participan en dinámicas de movilidad junto al fisioterapeuta. Entre las actividades que más destacaron durante la visita estuvieron el taller de lectura, en el que los usuarios leyeron un poema de Antonio Machado y terminaron cantando la canción ‘Yo te daré niña hermosa’ de los años 30, y la sesión de musicoterapia con el coro ‘Les Veus de la Memòria’, que dedicó una canción a la Infanta.

La visita continuó en la Casita del Ayer, un espacio donde se realizan talleres de recuerdos, generando una grata sorpresa para los usuarios y múltiples muestras de alegría al reconocer a la Infanta.

Acompañamiento institucional

En la visita, la Infanta estuvo acompañada por Ricardo Garzó, director regional de Mapfre Valencia-Castellón, y Clara Bazán, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre. Por parte de AFAV, recibieron a la delegación Ana María Ruiz, presidenta de la entidad; Ana Morón, gerente; y Nuria Martínez, directora del centro terapéutico de día Benicalap.

Solidaridad y voluntariado

AFAV forma parte del proyecto Euro Solidario 2026, en el que los empleados de Mapfre contribuyen donando un euro mensual de su nómina a proyectos solidarios, y Mapfre duplica la aportación. Además, Mapfre desarrolla un programa de voluntariado para que sus empleados colaboren directamente con las actividades de la asociación, reforzando el compromiso social y la atención a las personas con Alzheimer.

La visita de la Infanta Elena resalta la importancia de la estimulación cognitiva y las terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como el valor de la colaboración entre entidades privadas y asociaciones sociales en Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo