Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Un envío de cocaína en lavadoras llevó al mayor alijo de cristal del cartel de Sinaloa

Publicado

en

cartel de Sinaloa
Fosa clandestina aparentemente utilizada por un capo del cartel de Sinaloa.Archivo/ EFE/Miguel Sierra

Madrid, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El transporte de 24 kilos de cocaína desde Madrid a Tenerife ocultos en dos lavadoras condujo a la Policía hasta el mayor centro logístico de recepción, almacenaje y distribución de metanfetaminas de Europa que el cartel mexicano de Sinaloa había instalado en un chalet de Villena (Alicante), donde los agentes se incautaron casi dos toneladas.

Se trata del mayor alijo de esta droga de síntesis intervenida en España y la segunda mayor incautación de toda Europa, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, entre ellas un ciudadano mexicano arrestado en la localidad alicantina y que había sido enviado por el cartel de Sinaloa para recepcionar el ‘cristal’ y organizar la distribución.

El cartel de Sinaloa: Un mexicano y cuatro narcotransportistas subcontratados

Los otros cuatro arrestados -todos detenidos en Puçol (Valencia)- son tres ciudadanos españoles y una mujer de nacionalidad rumana pareja de uno de los anteriores y que habían sido «subcontratados» como narcotransportistas y especialistas en la ocultación de droga, sobre todo en dobles fondos de vehículos.

Hasta ellos llegó la Policía después de más de un año de investigaciones que se iniciaron a principios de 2023, tal y como han explicado el comisario principal de la Unidad central de Delincuencia y Crimen Organizado, Antonio Duarte,  junto a los jefes de las Brigadas de Policía Judicial de Valencia y de Tenerife, Marcelino Fernández y Alberto Benavente, respectivamente.

El origen de las pesquisas se sitúa en Tenerife, cuando los agentes descubren que una organización de narcotraficantes ajena a la actualmente detenida se dedica al tráfico de cocaína desde la Península a la isla.

La droga oculta en lavadoras

Los agentes descubren que envían la droga oculta en lavadoras, algo que les hace saltar las alarmas, pues los electrodomésticos son más baratos en Canarias, por lo que no ven sentido que se importen lavadoras desde Madrid.

A raíz de esta operación, los agentes constatan que es desde una empresa de la capital desde donde se hacen los envíos de droga y que uno de los responsables hace operaciones de transporte de estupefaciente también a Valencia en coche y con importantes medidas de seguridad.

Con los seguimientos a estas organización de narcotransportistas, la Policía sigue a una furgoneta que se desplaza hasta una vivienda aislada de Villena. Tras hora y media estacionada en ese chalet abandona el lugar y es interceptada por los agentes el pasado 6 de mayo.

En su interior y con un sistema de compresores hidráulicos, los agentes hallan 224 kilos de metanfetaminas. El resto, unos 1.600 kilos de esta droga, se descubren en cajas en la vivienda de Villena, listas para su distribución, donde es detenido el ciudadano mexicano en un operativo en el que participó el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Un chalé de Villena, el centro de reparto europeo

Aunque la operación continúa abierta y los investigadores tratan de descubrir por dónde y cuándo llegó el cargamento de 1.800 kilos de metanfetaminas, sí sospechan que se trató de un único envío desde México hasta un puerto español.

Desde ese puerto -se indaga si pudo ser el de Valencia- la droga fue conducida a Villena, donde el cartel de Sinaloa había instalado el centro logístico antes de distribuirla por el centro de Europa por países como Polonia, Alemania o Reino Unido e, incluso, llevarla hasta Australia, mercado emergente en el consumo de esta sustancia.

En España, sin embargo, el tráfico de metanfetaminas no es un negocio potencial, según ha explicado Duarte, que sí ha advertido de que la presión policial contra las organizaciones de tráfico de estas sustancias de diseño, fundamentalmente el cartel de Sinaloa, en Holanda, país de referencia en la recepción y distribución, ha provocado que los narcos hayan preferido instalar ese centro en España.

Duarte se ha felicitado de que la Policía Nacional haya vuelto to a asestar un importante golpe a este tipo de organizaciones que ha evitado que una droga tan peligrosa como el ‘cristal’ acabe en la calle. Se estima que las 1.800 kilos de metanfetaminas podrían haber supuesto un beneficio de «varias decenas de millones de euros».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un tren de frentes traerá lluvia a mediados de semana y pondrá fin a la primavera anticipada en España

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

El anticiclón dará paso a sistemas atlánticos con precipitaciones en Galicia y descenso progresivo de temperaturas a partir del miércoles.

La estabilidad y el ambiente templado que han marcado el inicio de la semana en España tienen los días contados. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un tren de frentes atlánticos llegará a partir de mediados de semana y pondrá fin a la sensación de primavera anticipada en pleno invierno.

El cambio de tiempo comenzará a notarse entre el martes y el miércoles, con un aumento progresivo de la nubosidad y la llegada de las primeras lluvias por el oeste peninsular.


☀️ Inicio de semana estable y temperaturas en ascenso

El lunes arranca con cielos despejados o con nubes altas y un ascenso prácticamente generalizado de las temperaturas máximas en la Península y Baleares.

España permanece bajo la influencia de un anticiclón con centro situado en el norte de África, lo que favorece:

  • Ausencia de precipitaciones.

  • Ambiente seco y soleado.

  • Temperaturas suaves para la época.

Esta situación de altas presiones ha generado una sensación primaveral en amplias zonas del país.


🌧 Cambio de patrón: llegan los frentes atlánticos

A medida que avance la semana, el anticiclón se desplazará hacia el este, abriendo la puerta a la entrada de sistemas frontales desde el Atlántico.

El primer frente comenzará a afectar al oeste peninsular entre el martes y el miércoles, según apuntan portales especializados como eltiempo.es.

📍 Zonas más afectadas por la lluvia

  • Noroeste peninsular, especialmente Galicia.

  • Posibles precipitaciones débiles y dispersas en áreas del centro y el este.

En principio, no se esperan lluvias generalizadas ni especialmente intensas fuera de las zonas más expuestas al Atlántico.


🌦 Canarias también notará la inestabilidad

El archipiélago canario podría experimentar cambios a partir del miércoles.

La entrada de aire más frío en altura, junto con una pequeña inestabilidad situada entre las islas y la costa de Marruecos, favorecerá:

  • Nubosidad de evolución.

  • Posibles chubascos entre miércoles y jueves.


❄️ ¿Qué pasará con la nieve?

En los primeros compases del episodio, la cota de nieve se mantendrá elevada. Sin embargo, tenderá a descender conforme avance la semana, especialmente de cara al fin de semana, cuando la inestabilidad atmosférica podría intensificarse.

Este descenso de la cota coincidiría con una bajada progresiva de las temperaturas, poniendo fin al ambiente templado de los últimos días.


📉 Fin de la “primavera” adelantada

El tren de frentes marcará un punto de inflexión en la situación meteorológica:

  • Más nubosidad.

  • Regreso de las lluvias al noroeste.

  • Descenso térmico progresivo.

  • Ambiente más acorde a la época del año.

La estabilidad anticiclónica dará paso así a un tiempo más variable y propio del invierno atlántico.

 

 


 

¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo