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Casado pide la salida de la cárcel de Zaplana, que padece leucemia

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MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) – El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes la salida de la cárcel del exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que está en prisión preventiva desde hace ocho meses y padece leucemia. Es una petición que en los últimos dos meses también ha formulado públicamente el expresidente del Gobierno José María Aznar.

En una entrevista en Es Radio, recogida por Europa Press, el líder de los ‘populares’ ha señalado que esa salida ha sido «solicitada por los propios médicos» y, al ser preguntado por este asunto, ha asegurado que «claro» que se suma a esa petición de libertad.

«En este caso además hay muchos mecanismos para que no haya ningún riesgo y la instrucción se pueda seguir haciendo. Su enfermedad es grave y además creo que hay agravios comparativos con otros casos que lo hacen más lastimoso», ha recalcado. Al ser preguntado por qué el PP no ha pedido antes esa libertad, ha dicho que no lo había hecho porque no le habían preguntado.

Aznar ha pedido un solución para su exministro en varias ocasiones. Una de ellas fue hace unos días en Valencia cuando recordó que Zaplana está en prisión preventiva desde hace ocho meses y «padece una leucemia con riesgo claro de muerte». Por eso, dijo que esta situación debería resolverse «de una manera humanitaria y compasiva».

Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent (Valencia) desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la ‘Operación Erial’, por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Su defensa ya ha pedido hasta en cuatro ocasiones su salida de prisión por su estado de salud.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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