Síguenos

Valencia

Así será la nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

Catalá nueva plaza del Ayuntamiento

La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia: el epicentro de las mascletàs se rediseña

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se prepara para una transformación histórica, con el objetivo de convertirla en un espacio más moderno, accesible y, sobre todo, pensado para que las mascletàs de las Fallas sigan siendo el corazón de la ciudad.

Una explanada ovalada para las mascletàs

La alcaldesa María José Catalá ha presentado el anteproyecto de reurbanización de la plaza, que incluirá una explanada ovalada de 17.141 metros cuadrados, especialmente diseñada para los disparos de mascletàs. Actualmente, la plaza tiene una forma rectangular, pero el nuevo diseño permitirá mayor visibilidad y espacio para los espectadores, consolidando la tradición fallera como protagonista.

Los adoquines de la plaza también rendirán homenaje a esta tradición: estarán decorados con ‘volaorets’, los pequeños petardos valencianos que simbolizan la energía y el ritmo de las mascletàs.

Cuatro fases de obras y mejoras urbanísticas

El proyecto se desarrollará en cuatro fases:

  1. Plaza de la Mascletà: transformación del espacio principal en una elipse que mejora la visibilidad y la circulación.

  2. Zona de la fuente (antiguo jardín de San Francisco).

  3. Calle San Vicente.

  4. Marqués de Sotelo.

Aunque todavía no se han definido los plazos de ejecución, la alcaldesa asegura que se busca minimizar las molestias a los vecinos y mantener la seguridad durante los eventos multitudinarios, como las mascletàs de marzo.

Más comodidad, sombra y naturaleza

El anteproyecto contempla duplicar el número de bancos para los ciudadanos y aumentar la presencia de árboles de hoja caduca, ofreciendo sombra en verano y visibilidad de las fachadas en otoño e invierno. Estas mejoras buscan que la plaza no solo sea un lugar emblemático durante las Fallas, sino también un espacio de encuentro diario para valencianos y visitantes.

Un guiño a la tradición valenciana

Además del mobiliario y el diseño, los detalles simbólicos no se olvidan: los ‘volaorets’ en los adoquines recuerdan la importancia de la pirotecnia en la identidad de Valencia y la Plaza del Ayuntamiento como epicentro de la fiesta. Cada mascletà seguirá congregando a miles de personas en un espacio más seguro y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

La nueva plaza del Ayuntamiento promete ser un lugar que combine tradición y modernidad, haciendo que los sonidos de las mascletàs sigan siendo el latido de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los jóvenes podrán financiar el 100% de su vivienda con el nuevo plan del Consell

Publicado

en

avales jóvenes vivienda Consell
Llaves de vivienda - PISOS.COM - Archivo

El Consell amplía al 20% los avales para jóvenes y permitirá hipotecas del 100% en 2026

Más ayudas para comprar piso: 30 millones en avales del IVF para menores de 45 años

La Generalitat ha incrementado un 50% el presupuesto del programa de garantías del Institut Valencià de Finances (IVF), que alcanza los 30 millones de euros en 2026. El objetivo es facilitar el acceso al crédito a jóvenes de entre 18 y 45 años para la compra de su primera vivienda en la Comunitat Valenciana.

Los jóvenes podrán financiar el 100% de su vivienda con el nuevo plan del Consell

La principal novedad es que el aval público cubrirá hasta el 20% del precio del inmueble, frente al 15% anterior. De este modo, los beneficiarios podrán acceder a préstamos hipotecarios que alcancen el 100% del valor de la vivienda.

El programa es gratuito tanto para los solicitantes como para las entidades financieras colaboradoras y la tramitación se realiza a través de la sede electrónica del IVF.

Desde enero ya se han aprobado 248 avales con 373 beneficiarios, lo que ha movilizado más de 32 millones de euros en financiación bancaria y 4,6 millones en importe avalado.

Sube el precio máximo de los pisos hasta 311.000 euros

La nueva convocatoria también eleva el precio máximo de las viviendas que pueden acogerse al programa, que pasa de 277.000 a 311.000 euros, en línea con la evolución del mercado inmobiliario.

Además, se amplía la red de entidades financieras colaboradoras y, dentro del Plan Endavant, se elimina el límite de edad para residentes en municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024.

Más de 2.400 jóvenes ya han accedido a su primera vivienda con aval público

Desde su puesta en marcha en junio de 2024, el programa ha beneficiado a 2.471 personas en la Comunitat Valenciana mediante 1.681 operaciones.

Por provincias, se han avalado 586 operaciones en Alicante, 213 en Castellón y 882 en Valencia.

El IVF ha concedido avales por más de 22 millones de euros, lo que ha permitido movilizar casi 183,5 millones en financiación y la compra de viviendas por un valor superior a los 200 millones.

El Consell enmarca la medida en su plan para facilitar el acceso a la vivienda

El president de la Generalitat ha defendido que la ampliación del programa responde a la necesidad de reforzar las políticas públicas de vivienda ante las dificultades de acceso para los jóvenes.

La medida se suma a otras iniciativas como las rebajas fiscales y la promoción de vivienda protegida, con el objetivo de dinamizar el mercado y reducir las barreras de entrada a la compra de vivienda en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo