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Catalá, un año como alcaldesa de València y con el 55 % del programa electoral ejecutado o en marcha

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Catalá programa electoral
Imagen de archivo de la alcaldesa de València,María José Catalá, tras recibir la vara de mando de manos del excalde Joan Ribó. EFE/ Manuel Bruque

València, 15 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, cumple este domingo un año al frente de la Alcaldía, a la accedió tras ganar las elecciones del 28 de mayo de 2023, un periodo del que asegura estar «satisfecha» y «contenta» porque se ha cumplido o puesto en marcha el 55 por ciento de los 400 compromisos de su programa electoral.

“En un año hemos conseguido poner en marcha Valencia con una bajada de impuestos sin precedentes, activando la economía y recuperando el terreno perdido como ciudad líder de Europa”, asegura Catalá en un comunicado remitido por el Grupo municipal popular, en el que destaca: «Valéncia está en marcha  y ahora se nota más que nunca”.

La alcaldesa subraya que se ha acometido “la mayor bajada de impuestos histórica realizada por una gran ciudad en España”, y que más de 400.000 viviendas y 700.000 vecinos han visto reducidos sus recibos del IBI de naturaleza urbana en al menos un 20 % con respecto a lo que pagaron el pasado año.

Además, indica que se han terminado las colas en el padrón y se ha abierto el servicio de padrón en siete juntas municipales, la espera para certificados ha pasado de cinco meses a una semana y se ha registrado un aumento del 112,6 % en el número de atendidos en el padrón

Construcción de vivienda pública

Uno de los ejes de la acción de gobierno de Catalá es la construcción de viviendas de protección pública y de alquiler accesible, y en un año el Ayuntamiento está gestionando 500 viviendas que están en marcha y se han adquirido 139 viviendas.

Con el objetivo de impulsar la construcción de VPP, se ha desbloqueado el PAI Benimaclet, que incluye una zona verde de más de 30.000 m2 y actualmente está pendiente del trámite de impacto ambiental; y se ha cambiado el modelo de gestión del PAI del Grau para impulsar la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 850 serán públicas.

Turismo sostenible y más limpieza

Catalá, según indica el comunicado, consiguió unir a todo el pleno del Ayuntamiento de Valencia para la suspensión durante un año de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos apartamentos turísticos, dentro de un plan por conseguir un turismo sostenible con firmas de protocolos de actuación y el freno de los megacruceros al puerto.

En las calles se ha reforzado la poda y se ha aumentado la limpieza, indica Catalá, que destaca el gran esfuerzo inversor hecho este año, casi 90 millones de presupuesto total, se ha duplicado la frecuencia de baldeo de calles y jardines cada diez días y se ha duplicado el barrido manual, además de incrementar un 22 % los recursos humanos e iniciar la renovación de 8.500 contenedores.

Mejoras en la EMT

Afirma que la remodelación de las líneas de la EMT y la recuperación las paradas en el centro están produciendo “cifras históricas” de pasajeros, con aumentos en el primer trimestre del año de hasta el 16,8 %, y se ha licitado la redacción del proyecto para construir nuevas cocheras en el barrio de Safranar que albergarán más de 70 autobuses.

Se ha recuperado 7 líneas al centro histórico, se ha reabierto la calle Colón y ha impulsado la EMT con la contratación de 93 conductores. «Estamos haciendo una apuesta ambiciosa para potenciar el transporte público y vamos a desarrollar un Plan de inversión de más 172 millones para dar un paso de gigante hacia la sostenibilidad total en la EMT, lo que supondrá una media de inversión 33,8 millones de euros al año”, explica.

Más seguridad en los barrios

Otro de los objetivos del actual Gobierno municipal es ampliar la plantilla de Policía Local, después de 8 años en que se ha visto mermada, y en los próximos meses se incorporarán a la plantilla 207 nuevos policías.

Se han adoptado medidas de seguridad preventiva en las pedanías y en barrios como Orriols, La Punta y Benimàmet con la instalación de  11 cámaras de regulación de la circulación y vigilancia, que se extenderán por otras zonas de la ciudad, y se ha creado la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) dentro de la Policía Local.

El Ayuntamiento también pretende «erradicar la pobreza en la ciudad tras una herencia de cerca de un millón de personas que duermen en la calle» y pondrá en marcha con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para su construcción, un nuevo albergue con 40 o 50 plazas asistenciales.

València, Capital Verde

En el marco de la celebración de València, Capital Verde Europea 2024, el Ayuntamiento está impulsando la tramitación para que la Albufera sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

En la Devesa de El Saler se ha aumentado la protección con la puesta en marcha de ocho cañones contra incendios, y trabaja con acciones trasversales para impulsar la sostenibilidad de la ciudad, como la construcción de 12,1 kilómetros de carril bici en 2024, la electrificación de las cocheras de la EMT, o la construcción de cuatro nuevos parques y la plantación de 2.000 árboles, entre otras medidas.

Apuesta por la innovación

La alcaldesa ha destaca que la base del Alinghi en la Marina de Valencia, tras ocho años de bloqueo, se ha desbloqueado en “un tiempo récord” de un año y “se  destinará al fomento de la innovación y el emprendimiento  y no para despachos de funcionarios”.

Se ha adjudicado  a Marina de Empresas su ampliación con una inversión de 15 millones de euros; y se ha puesto en marcha la estrategia de Valencia, Capital de la Innovación con una inversión de 100M en 3 años.

Impulso de la música y la cultura

En el aspecto cultural, destaca que se ha activado un plan para recuperar el Palau de la Música, cinco años cerrado por la caía del techo, se ha potenciado la banda de música municipal y se han abierto 5 centros culturales en Ruzafa, Orriols, Albors y poblats Marítims.

También se han recuperado e impulsado las tradiciones y  señas de identidad de la ciudad como la entrada de la Senyera en el Teu Deum del 9’Octubre, se ha restaurado el Cadafal de la Virgen para la Ofrenda, se ha recuperado el belén en la Plaza del Ayuntamiento y la Cruz de Mayo; y se han eliminado las subvenciones a entidades catalanistas.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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