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Cate Blanchett, nominaciones… Descubre los secretos de los Goya de València

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Cate Blanchett, nominaciones... Descubre los secretos de los Goya de València

Madrid, 10 feb (OP/EFE).- La 36 edición de los Premios Goya, este sábado en València, será recordada por el récord de nominaciones de «El buen patrón» que, con 20, supera 28 años después a «Días contados», la cinta que más tenía hasta ahora (19), y por haber dado el salto a la concesión de un Goya Internacional, que se llevará Cate Blanchett.

Además, con apenas un mes de diferencia, tres de sus nominados optarán a ganar un Óscar: Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Javier Bardem; precisamente, el madrileño (aunque nacido en Tenerife) también actuaba en «Días contados» -de hecho, ese fue su primer Goya, como mejor actor de reparto-.

Ésta es la primera vez que los Goya se celebran en València -salieron de Madrid en 2000 para ir a Barcelona, y después viajaron a Sevilla (2019) y a Málaga (2020), ciudad que repitió el año pasado, pero en una edición sin público- esta vez, por el centenario de Luis García Berlanga.

Pero, con los datos en la mano, la cinta de Fernando León de Aranoa solo podrá optar en realidad a 16 «cabezones» ya que tiene compitiendo entre sí a varios de sus actores en las mismas categorías.

Aún así, «El buen patrón» tendrá oportunidades en todas las categorías, incluidas las importantes -película, dirección y guion original, además de tener a Javier Bardem como candidato a mejor protagonista-. La anomalía viene por tener tres nominados de cuatro posibles en actor de reparto: Celso Bugallo, Manolo Solo y Fernando Albizu, y dos como actor revelación: Óscar de la Fuente y Tarik Rmili.

De las 28 categorías con premio en los Goya, «El buen patrón» solo se cae en las inevitables -Mejor documental, cinta de animación, corto y corto de animación, dirección novel, guion adaptado y canción- y también en Mejor actriz protagonista, pero porque no tiene; se meten incluso en Efectos Especiales, sin ser una cinta de acción.

Tras conocer las nominaciones, y el récord, León de Aranoa se mostró «feliz» de que, a veces, «todo se ponga a favor» y ocurran los milagros.

No debió pensar lo mismo Pedro Almodóvar quien, contra todo pronóstico, se quedó en ocho nominaciones, si bien está en las consideradas importantes, si excluimos el guion o la banda sonora de Alberto Iglesias.

El compositor es otro miembro de la comunidad cinematográfica española de récord: él es, contando actores, actrices, directores, directoras, productores, productoras y técnicos el que más Goyas atesora: once.

Y aunque no ganará el número doce por la música de «Madres paralelas», sí puede hacerlo por la banda sonora de «Maixabel», que también es suya.

Eso si hablamos de Goyas, pero Iglesias también ha sido nominado cuatro veces al Óscar, contando con la de este año, precisamente por la música de «Madres paralelas». Igual que Penélope Cruz, también nominada para la edición del 27 de marzo, la 94, por su interpretación de Janis, una de las madres paralelas de Almodóvar.

Pero una cinta del manchego nunca puede dejar de ser favorita en ningún lado. Además no sería la primera vez que un montón de nominaciones acaban convirtiéndose en un puñado de cabezones, y no siempre los más importantes, y al revés.

En 2018, «La librería», de Isabel Coixet, partía con 12 nominaciones: se llevo dos, eso sí, Mejor Película y Mejor Dirección, mientras «Handia», de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, que optaba a 13 estatuillas, ganó diez, pero le faltaron las más importantes, que se quedó Coixet. Y «El autor», con nueve nominaciones, se llevó solo dos Goyas, los dos para sus actores.

Otro tanto pasó en 2019: «El reino», de Rodrigo Sorogoyen, era la gran favorita con 13 nominaciones, pero aquel fue el año de «Campeones», y Javier Fesser le arrebató el Goya a Mejor Película.

Y si se mira más atrás aparecen películas como «¡Átame!», de Almodóvar, que aspiraba a 15 goyas en 1991 y no se llevó ninguno; o «Abre los ojos», de Alejandro Amenábar, que optaba a diez en 1999 y tampoco. Igual suerte corrieron «Sin noticias de Dios», de Agustín Díaz Yanes, que optaba a 11 en 2002, y «El artista y la modelo», de Fernando Trueba, que tuvo 13 nominaciones en 2012 y ningún Goya.

En el otro extremo, «Mar adentro», también de Amenábar, se llevó en 2005 14 premios de los 15 a que optaba; «¡Ay, Carmela!», en 1991, 13 de 15; «La isla mínima», 10 de 17 en 2015 o «Tesis», el debut de Amenábar, logró 7 de 8 premios en 1997.

A «El buen patrón» le sigue en este 2022 «Maixabel», la cinta de Icíar Bollain protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, ambos también con nominaciones, que optará a 14 premios; con siete nominaciones -tras las ocho de «Madres paralelas»- está «Mediterráneo», y «Las leyes de la frontera» y «Libertad», el debut de Clara Roquet, con seis.

Aunque, en realidad, la marca que hay que batir la tiene «Mar adentro»: 14 premios Goya de quince a los que optaba.

Alicia G. Arribas

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El icónico grafiti ‘Bowie’ de Jesús Arrúe se instala en L’ETNO

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València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- L’ETNO Museu d’Etnologia de la Diputació de València acoge desde este lunes el icónico grafiti ‘Bowie’ pintado por Jesús Arrué entre mayo y junio de 2019 en un muro de la calle Corona, junto al antiguo estudio de pintura del artista para convertirse en el primer grafiti indultado.

Las obras de rehabilitación del edificio amenazaban la integridad de una obra que se ha convertido en pieza emblemática del arte urbano y el patrimonio cultural de la ciudad, por lo cual fue instalado de forma temporal en el Centre del Carme, de donde se ha trasladado a L‘ETNO, en el Centre Cultural la Beneficència, tras recibir miles de visitas.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, celebra que el popular grafiti de ‘Bowie’ “tiene al fin una ubicación definitiva y a escasos metros de donde fue pintado en origen por Jesús Arrúe”.

El responsable provincial explica que “el artista nos propuso la donación y entendimos que el museo de Etnologia de la Diputación era un espacio ideal para conservar y difundir una obra que se ha convertido en parada obligada en las rutas de arte callejero valenciano”.

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

“La propia ciudadanía organizó una campaña para encontrar un espacio público para esta imagen de David Bowie, y se puede decir que Bowie ya tiene su espacio permanente en Valencia”, añade Teruel.

El grafiti se exhibe en la sección ‘Ciudad’ de la exposición ‘No es fácil ser valenciano/valenciana’ de L’ETNO.

El artista Jesús Arrúe (i), asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El director del museo, Joan Seguí, señala que la instalación de la obra “contribuye a mantener nuestra exposición viva y en constante renovación. Las muestras permanentes explican los museos de una forma estable, pero también funcionan como contenedores de nuevas propuestas que enriquecen y actualizan la muestra”.

Bowie se instala en L’ETNO

En este sentido, tanto ‘Bowie’ como su creador, Jesús Arrúe, “están directamente relacionados con el fenómeno urbano y con nuestra exposición, en la que se exhiben grafitis creados por La Nena Guapa, David Limón o Toni Espinar. Los muros de la ciudad son espacios informales de creación que interesan a L’ETNO porque ayudan a explicar la sociedad tradicional en clave de actualidad”.

GRAFCVA610. VALENCIA, 20/05/2024.- El artista Jesús Arrúe, asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El traslado no solo ha supuesto un cambio de ubicación, sino también un complejo operativo dada la fragilidad de la obra y su valor artístico. Un equipo especializado en la manipulación y conservación de piezas de gran formato se ha encargado del trabajo, que se ha prolongado durante toda la mañana hasta la instalación definitiva en la sede de L’ETNO, cuyos responsables agradecen al Museo de Prehistoria, también de la Diputación, su colaboración en las tareas de mudanza y montaje.

 

El pintor del Barrio Chino

El grafiti de David Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, junto al antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad.

La obra, además, tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de Bowie y de Madonna, quien adquirió una de sus obras.

Se trata de un retrato figurativo del cantante británico, y desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.

Finalmente, tras la movilización ciudadana y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti ha sido extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así, este retrato se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que será expuesta en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio.

Un reconocimiento al arte urbano

Jesús Arrúe, en declaraciones a EFE, ha agradecido la movilización ciudadana que ha posibilitado salvar la obra y que es también un «reconocimiento al arte urbano» y a su trabajo, «porque nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más».

El grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, ya que además estaba incluida en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.

Arrúe señala que cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar.

Afirma asimismo que ha recibido llamadas de otros espacios museísticos para su exposición tras su paso por El Carme de València, y «ese es el recorrido que me gustaría que tuviera, su exhibición pública», que fue para la que nació la obra, señala.

Jesús Arrúe en Callejeros Cuatro junto al graffiti Bowie

Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe

Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.

Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.

Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”

El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.

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