Una sobrecarga en el enchufe del salón ha sido la causa del incendio con tres fallecidos, una abuela, su hijo y el nieto, de 5 años, en un edificio de gran altura en La Vila Joiosa.
Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras visitar el inmueble siniestrado, en La Cala de Finestrat, junto al presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, y el alcalde de la localidad, Marcos Zaragoza, entre otros.
Origen accidental
Mazón ha apuntado que la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil ha confirmado el origen accidental y en ese punto de la casa, sin que aún se haya podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos estaban cargando en el referido enchufe del salón que ha desencadenado las llamas.
La alarma antiincendios «funcionó», igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de «prudencia y responsabilidad» y «para mayor tranquilidad» de los vecinos.
El presidente ha incidido en que el material de hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio que alberga la urbanización La Cala, en el número 1 de la avenida Mariners, «impidió una rápida propagación de las llamas», y favoreció la evacuación.
Mazón ha lamentado «profundamente la pérdida de tres vidas que ya no lo podrán contar» y ha explicado que la Generalitat se suma a los tres días de luto decretados por el ayuntamiento de La Vila Joiosa de forma «muy sentida y real».
Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición de las familias afectadas y del ayuntamiento para paliar en la medida de lo posible esta situación en una «unidad de acción» con la Diputación y el consistorio, y ha explicado que al matrimonio con su nieto de la vivienda aledaña a la incendiada han sido realojados en un hotel de La Vila y que en unos días y «cuando se les pase el susto y sin atosigar», les contactarán para atenderles en función de sus necesidades.
Las personas realojadas tras el incendio
Estas personas son las únicas que han sido realojadas, según Mazón, que aunque ha recalcado que no se puede usar el término «afortunadamente» en un suceso con tres fallecidos, la abuela, su hijo y el nieto de 5 años, que estaba abrazado a su perro, sí ha señalado que «lo endiablado de la hora» del inicio del fuego, las 2.15, pudo haber favorecido una tragedia aún mayor.
Ha valorado la «reacción inmediata» del parque de bomberos de la vecina localidad de Benidorm, así como de la ayuda recibida desde otras poblaciones con un total de 16 efectivos, a los que se sumaron efectivos de las policías locales de La Vila, Benidorm y Finestrat, de la Guardia Civil, Protección Civil y las unidades sanitarias.
El presidente se ha trasladado a La Vila desde València para comprobar en primera persona lo ocurrido y ha sido informado de los pormenores del siniestro por las autoridades locales, entre ellos el oficial de la policía local de La Vila que llegó en primer lugar, poco después de las 2.15 horas, Miguel Ángel Palacios.
Vieron escenas de pánico
Palacios ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de «pánico» porque muchos de los vecinos estaban «muy sensibilizados» con el precedente de lo ocurrido en el incendio de Campanar, en València.
«Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositivo de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas», ha comentado, de manera que se procedió al desalojo de la mayor parte de los vecinos.
A algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar, por ejemplo situando trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo.
València aumenta hasta 400 euros la ayuda por nacimiento o adopción para 2026
El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de ayudas municipales al fomento de la natalidad y la conciliación familiar para el año 2026, aumentando la cuantía a 400 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento, frente a los 300 euros del año anterior. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se dirige a familias que acrediten residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento o inicio de la convivencia por adopción o acogimiento.
Estas ayudas, concedidas mediante procedimiento de concurrencia no competitiva, buscan garantizar la igualdad de trato entre todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos y forman parte de la política municipal de apoyo a la familia, la conciliación laboral y la cohesión social. Según la Junta de Gobierno Local, “la falta de natalidad es uno de los problemas acuciantes de la sociedad valenciana y la conciliación, una de las asignaturas pendientes”.
Requisitos para acceder a la ayuda
Podrán beneficiarse de la ayuda las personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras de la persona menor que cumplan los siguientes criterios:
Residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento.
Empadronamiento del menor en el municipio de València.
Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar incursas en causas de prohibición legal.
En casos de separación, divorcio o familias monoparentales, podrá ser beneficiaria la persona que conviva con el menor en la fecha de la solicitud.
Plazos y presentación de solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento. Las solicitudes se podrán presentar:
De forma presencial, en las juntas de distrito y oficinas de registro y atención a la ciudadanía.
De manera electrónica, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.
Documentación requerida
Solicitud normalizada debidamente cumplimentada y firmada.
Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
Libro de familia o certificado de nacimiento, adopción o acogimiento.
Certificado de empadronamiento del solicitante y del menor.
Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (comprobado de oficio por el Ayuntamiento).
Certificado de titularidad bancaria.
Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos.
Resolución y abono de la ayuda
El Ayuntamiento resolverá las solicitudes en un plazo máximo de tres meses desde su presentación. La ayuda se abonará en un único pago de 400 euros mediante transferencia bancaria y será compatible con otras subvenciones o prestaciones similares otorgadas por otras administraciones o entidades.
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