Síguenos

Valencia

El juez ve indicios de delito de odio en los tuits de la concejala de Vox Cecilia Herrero

Publicado

en

Cecilia Herrero vox

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha dictado un auto que aprecia indicios de delito de odio en varios mensajes publicados por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero. El magistrado ha incoado procedimiento abreviado, lo que constituye el paso previo a la apertura de juicio oral.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que existen suficientes indicios de criminalidad. Subraya que no hay discusión sobre la autoría, ya que la propia edil reconoció la publicación de los tuits. El debate, señala, se centra en la interpretación jurídica de los mensajes, que Herrero defiende como penalmente irrelevantes, frente al criterio de la Fiscalía, que ha rechazado el sobreseimiento libre de la causa.

Los mensajes investigados, publicados entre 2020 y 2024 en la red social X (antes Twitter), incluyen expresiones dirigidas contra inmigrantes, musulmanes, africanos, refugiados, colectivos LGTBI, ONGs y adversarios políticos. Según el auto, reflejan una actitud de intolerancia que podría ser incompatible con la convivencia democrática, tal como establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España.

Entre los mensajes destacados, se incluyen frases como:
«Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros.»
«Si vas a África debes vacunarte de mil cosas, pero estos llegan sin controles sanitarios ni cuarentena alguna y los alojan en hoteles a los que mañana irás tú y tu familia.»

El magistrado concluye que estos hechos podrían constituir un delito de odio, y por tanto procede continuar el proceso judicial mediante procedimiento abreviado. Ahora, se da traslado al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura de juicio oral, formule escrito de acusación, solicite el sobreseimiento o proponga diligencias complementarias.

Cecilia Herrero, además de concejala de Vox, ostenta la delegación de Responsabilidad Patrimonial en el consistorio de València. La causa plantea un nuevo foco de presión para el equipo de gobierno municipal, donde Vox forma parte de la coalición con el Partido Popular.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Explosión de gripe en Valencia: los casos se disparan entre niños y mayores y la incidencia casi se duplica

Publicado

en

gripe en la Comunitat
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

La Comunitat Valenciana afronta un inicio de diciembre marcado por un notable incremento de las infecciones respiratorias. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, la incidencia de la gripe se ha más que duplicado en solo siete días, pasando de 110,8 casos por 100.000 habitantes a 234,9 casos en la primera semana de diciembre. Esto supone un crecimiento del 112%, una cifra que confirma el ascenso vertiginoso de la circulación del virus en territorio valenciano.

Fuerte aumento de las infecciones respiratorias en diciembre

El informe correspondiente a la 49ª semana del año (del 1 al 7 de diciembre) también revela que las infecciones respiratorias agudas (IRA) han experimentado un incremento significativo. La incidencia ha subido de 923,3 a 1.195 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un aumento del 29,43% en apenas una semana.

El contraste con el año anterior es evidente: en estas mismas fechas de 2024, la Comunitat Valenciana registraba una incidencia de 773,8 casos. Además, la cifra actual supera con creces la media nacional, situada en 643 casos según los últimos datos disponibles.

Descenso de la covid, aumento del VRS y presión asistencial en niños

A pesar del incremento generalizado de virus respiratorios, los contagios por covid-19 han registrado un descenso notable: de 16,6 casos por 100.000 habitantes a 6, lo que supone una caída del 63,86%. Sin embargo, el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis en bebés y niños pequeños, experimenta un aumento al pasar de 27,7 a 33,4 casos.

Este comportamiento viral mantiene la presión en los centros sanitarios, especialmente en pediatría, ya que el grupo de edad más afectado continúa siendo el de menores de 4 años, cuya incidencia se eleva hasta los 4.031,9 casos frente a los 3.662,5 registrados la semana anterior.

En los mayores de 65 años, otro grupo especialmente vulnerable, la incidencia también sube hasta los 935,1 casos, frente a los 767,5 casos del periodo previo.

Más hospitalizaciones por gripe y otras infecciones graves

El repunte de las infecciones respiratorias no solo se refleja en las consultas médicas, sino también en los hospitales valencianos. Los ingresos por infecciones respiratorias agudas graves han aumentado de 15 a 18,5 casos, lo que evidencia la mayor presión asistencial asociada a este repunte invernal.

En el caso concreto de la gripe, las hospitalizaciones han pasado de 2,6 casos a 5,9 casos, confirmando que el virus no solo circula más, sino que también provoca cuadros más severos en determinados grupos de riesgo.

Un inicio de mes que anticipa un invierno intenso

La duplicación de casos en tan poco tiempo sitúa a la Comunitat Valenciana ante un escenario que exige especial atención. El aumento del VRS y de las infecciones respiratorias en niños menores de 4 años, junto con el crecimiento de las hospitalizaciones por gripe, anticipan un invierno con alta circulación viral.

Los expertos recuerdan la importancia de las medidas preventivas habituales: ventilación, higiene de manos, uso de mascarilla en caso de síntomas y vacunación antigripal para los grupos vulnerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo