Síguenos

Valencia

El juez ve indicios de delito de odio en los tuits de la concejala de Vox Cecilia Herrero

Publicado

en

Cecilia Herrero vox

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha dictado un auto que aprecia indicios de delito de odio en varios mensajes publicados por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero. El magistrado ha incoado procedimiento abreviado, lo que constituye el paso previo a la apertura de juicio oral.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que existen suficientes indicios de criminalidad. Subraya que no hay discusión sobre la autoría, ya que la propia edil reconoció la publicación de los tuits. El debate, señala, se centra en la interpretación jurídica de los mensajes, que Herrero defiende como penalmente irrelevantes, frente al criterio de la Fiscalía, que ha rechazado el sobreseimiento libre de la causa.

Los mensajes investigados, publicados entre 2020 y 2024 en la red social X (antes Twitter), incluyen expresiones dirigidas contra inmigrantes, musulmanes, africanos, refugiados, colectivos LGTBI, ONGs y adversarios políticos. Según el auto, reflejan una actitud de intolerancia que podría ser incompatible con la convivencia democrática, tal como establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España.

Entre los mensajes destacados, se incluyen frases como:
«Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros.»
«Si vas a África debes vacunarte de mil cosas, pero estos llegan sin controles sanitarios ni cuarentena alguna y los alojan en hoteles a los que mañana irás tú y tu familia.»

El magistrado concluye que estos hechos podrían constituir un delito de odio, y por tanto procede continuar el proceso judicial mediante procedimiento abreviado. Ahora, se da traslado al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura de juicio oral, formule escrito de acusación, solicite el sobreseimiento o proponga diligencias complementarias.

Cecilia Herrero, además de concejala de Vox, ostenta la delegación de Responsabilidad Patrimonial en el consistorio de València. La causa plantea un nuevo foco de presión para el equipo de gobierno municipal, donde Vox forma parte de la coalición con el Partido Popular.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo comparece este lunes en el Congreso por la investigación de la dana de Valencia

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece este lunes ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana de Valencia, la catástrofe que dejó 230 fallecidos en la provincia el 29 de octubre de 2024.

La comparecencia se produce casi un mes después de que Feijóo declarara como testigo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra, instructora de la causa penal en la que están imputados la exconsellera de Interior Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

Cuestionado por mantener a Mazón tras la tragedia

Los grupos parlamentarios reprocharán a Feijóo haber respaldado la continuidad de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PP autonómico tras la riada. Durante su declaración judicial del pasado 9 de enero, Feijóo sostuvo que provocar una crisis política tras la catástrofe “no era una opción” y defendió que Mazón debía centrarse en la reconstrucción y en la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Según relató entonces, Mazón le comunicó su decisión de dimitir un día después del funeral de Estado por las víctimas, celebrado al cumplirse un año de la tragedia. Feijóo aseguró que el entonces ‘president’ le trasladó que se trataba de una decisión “meditada”.

El PP acusa al PSOE de usar la comisión con fines electorales

Desde la dirección nacional del PP, conocida como Génova, califican la comparecencia de Feijóo como un “acto electoral del PSOE”, vinculado a la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas en Aragón, que se celebran el próximo domingo 8 de febrero.

Fuentes del partido sostienen que los socialistas buscan beneficiar a su candidata, Pilar Alegría, y restan impacto electoral en Aragón a la gestión de la dana frente a problemas actuales como la crisis ferroviaria tras los recientes accidentes de Adamuz y Gélida.

El foco en la comunicación durante la emergencia

Durante la sesión, los portavoces también pedirán explicaciones a Feijóo por los mensajes intercambiados con Mazón el día de la dana y por su afirmación inicial de que estuvo informado “en tiempo real”. Ante la jueza, el líder del PP reconoció un error al situar el inicio de esas comunicaciones un día antes de lo que realmente ocurrió.

Especialmente controvertida fue su recomendación a Mazón de mantener “la iniciativa de comunicación”, que Feijóo consideró “clave”, una actitud que la oposición interpreta como una mayor preocupación por el relato político que por la situación de la ciudadanía afectada.

El primer mensaje de Feijóo a Mazón se produjo a las 19:59 horas, tras conocer la gravedad de las lluvias por los teletipos informativos, y fue respondido diez minutos después. También contactó con los presidentes autonómicos Emiliano García-Page y Juanma Moreno.

Defensa de la actuación institucional

Feijóo negó que Mazón cambiara su versión sobre lo ocurrido aquel día y defendió que únicamente realizó “concreciones con minutaje”. Asimismo, insistió en la necesidad de declarar la emergencia nacional, criticó la falta de información por parte del Gobierno central y recalcó que la gestión de emergencias corresponde a los órganos técnicos competentes.

Nueva comparecencia por la tarde

Tras la intervención de Feijóo, la comisión continuará en sesión vespertina con la comparecencia de María Amparo López Boluda, gestora de llamadas del 112, que informará sobre el funcionamiento del servicio de emergencias durante la jornada de la tragedia.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo