Síguenos

Valencia

El juez ve indicios de delito de odio en los tuits de la concejala de Vox Cecilia Herrero

Publicado

en

Cecilia Herrero vox

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha dictado un auto que aprecia indicios de delito de odio en varios mensajes publicados por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero. El magistrado ha incoado procedimiento abreviado, lo que constituye el paso previo a la apertura de juicio oral.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que existen suficientes indicios de criminalidad. Subraya que no hay discusión sobre la autoría, ya que la propia edil reconoció la publicación de los tuits. El debate, señala, se centra en la interpretación jurídica de los mensajes, que Herrero defiende como penalmente irrelevantes, frente al criterio de la Fiscalía, que ha rechazado el sobreseimiento libre de la causa.

Los mensajes investigados, publicados entre 2020 y 2024 en la red social X (antes Twitter), incluyen expresiones dirigidas contra inmigrantes, musulmanes, africanos, refugiados, colectivos LGTBI, ONGs y adversarios políticos. Según el auto, reflejan una actitud de intolerancia que podría ser incompatible con la convivencia democrática, tal como establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España.

Entre los mensajes destacados, se incluyen frases como:
«Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros.»
«Si vas a África debes vacunarte de mil cosas, pero estos llegan sin controles sanitarios ni cuarentena alguna y los alojan en hoteles a los que mañana irás tú y tu familia.»

El magistrado concluye que estos hechos podrían constituir un delito de odio, y por tanto procede continuar el proceso judicial mediante procedimiento abreviado. Ahora, se da traslado al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura de juicio oral, formule escrito de acusación, solicite el sobreseimiento o proponga diligencias complementarias.

Cecilia Herrero, además de concejala de Vox, ostenta la delegación de Responsabilidad Patrimonial en el consistorio de València. La causa plantea un nuevo foco de presión para el equipo de gobierno municipal, donde Vox forma parte de la coalición con el Partido Popular.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Incendio forestal en Ibi: cerrado el acceso al Parque Natural de la Font Roja

Publicado

en

ALCOY / IBI. Un incendio forestal declarado este viernes 18 de julio en el paraje de San Pascual de Ibi, dentro del Parque Natural de la Font Roja, ha obligado a cerrar todos los accesos a la zona como medida preventiva. El fuego, visible desde varias zonas de Alcoy, ha generado una densa columna de humo.

🚫 Acceso cerrado a la Font Roja por incendio forestal

Las autoridades han restringido el acceso a la Font Roja desde Alcoy y han solicitado a la ciudadanía que evite acercarse a la zona afectada. El objetivo es no interferir en las labores de extinción del incendio forestal y mantener despejadas las vías para los equipos de emergencia.

🚁 Gran despliegue de medios aéreos y terrestres

Según el último parte de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en las labores de control del incendio en Ibi están trabajando:

  • 9 medios aéreos

  • 6 unidades terrestres y 2 helitransportadas de los Bomberos Forestales de la Generalitat

  • 6 autobombas

  • 6 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante

  • 1 agente medioambiental

  • 1 unidad de prevención de incendios forestales

🔺 Riesgo extremo de incendios este fin de semana

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ya había alertado de un riesgo extremo de incendios forestales desde este viernes hasta el domingo debido a las condiciones meteorológicas.


🟠 Recomendaciones oficiales

  • No acercarse a la zona del incendio

  • No bloquear accesos para vehículos de emergencia

  • Seguir las instrucciones de las autoridades locales y protección civil

(14.53 h) Actualización de medios movilizados en el #IFIbi:

➡️6 unidades terrestres y dos helitransportadas de @GVAbforestals
➡️6 autobombas
➡️6 dotaciones de @BomberosDipuALC
➡️9 medios aéreos
➡️1 agente medioambiental
➡️1 unidad de prevención de incendios pic.twitter.com/iRKnx3QdAO

Continuar leyendo