Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La cerámica valenciana reclama medidas «urgentes» al Gobierno tras los último ERE

Publicado

en

la ceramica valenciana reclama medidas al gobierno tras los ulltimo ere
Una persona observa una muestra en la feria Cevisama. EFE/Kai Försterling/Archivo

Castelló, 13 oct (OFFICIAL PRESS/ EFE).- El sector azulejero castellonense afronta un mes de octubre con graves dificultades a causa de los elevados precios de la energía que han motivado la presentación de tres expedientes de regulación de empleo en la última semana con más de 400 trabajadores afectados, y reclama medidas «urgentes» del Gobierno de España.

Según han señalado desde la patronal azulejera ASCER, las ayudas directas que reclama el sector fabricante de baldosas cerámicas «no dependen de Bruselas sino del Gobierno de España».

En este sentido han explicado que la Comisión Europea definió en marzo el marco temporal de ayudas de estado que establece los niveles de ayuda que cada país de la unión puede destinar a sus empresas.

«En él se establecen distintos niveles de ayuda en función de la situación de cada sector y se incluyen ayudas de hasta 2 millones de euros por empresa para aquellas intensivas en energía, de hasta 25 millones si están en pérdidas, y de hasta 50 millones para aquellos sectores especialmente afectados por la situación, entre los que se encuentra el sector de baldosas cerámicas», han explicado.

La «complicada coyuntura» derivada del coste de la energía ha motivado la presentación de 3 ERE en la última semana que afectan a 400 trabajadores de Grupo Halcón, Azulejera Alcorense y Todagres -compañía con más de 50 años de experiencia cuyo expositor en la feria italiana de Cersaie quedó vacío y sin actividad ante la complicada situación-.

Según los sindicatos, «todas las sospechas y amenazas que se venían anunciando en los últimos meses se están viendo materializadas» a comienzos de octubre, mes en el que también se han presentado ya seis ERTE en diferentes compañías cerámicas de la provincia de Castellón.

Desde la patronal azulejera señalan que de enero a septiembre de 2022 se presentaron un total de 63 ERTE, con 7.233 empleados afectados. De estos solo en septiembre se presentaron 22 con 1.817 afectados.

Y explican que el clúster cerámico, liderado por el sector azulejero, da empleo a 24.000 personas de forma directa y a más de 73.000 de forma indirecta e inducida según un reciente estudio de la consultora PwC. Supone el 2,7 % del empleo industrial de toda España lo que implica que por cada empleo directo se producen 3,3 en la economía española.

Sin embargo, la complicada coyuntura debido al alza en los precios del gas y la electricidad ha provocado que, según explica el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, «ya se han destruido más de 400 empleos, tenemos más de 7.000 trabajadores en ERTE que pueden seguir el mismo camino y no vemos ninguna medida por parte del Gobierno».

«Mientras nuestros vecinos europeos sí protegen a sus empresas, nuestro gobierno sigue parado. Necesitamos medidas urgentes ya», ha solicitado.

En este sentido han explicado que los principales competidores europeos del azulejo español, los fabricantes italianos, «ya están recibiendo ayudas contundentes y decididas de su gobierno, bonificando hasta el 40 % de la diferencia del precio del gas de sus facturas respecto a 2019 lo que les está dotando de una notable ventaja competitiva respecto al azulejo español».

En una reciente reunión de la industria azulejera europea se puso de manifiesto que la mayoría de los fabricantes de azulejos están recibiendo «ayudas muy superiores a las que se recibieron en España». Así, además de la industria italiana, las de Portugal, Polonia o República Checa están siendo apoyados por sus gobiernos con mucha más determinación de lo que está haciendo el Gobierno español, agregan desde el sector.

Esta «falta de ayudas contundentes a la industria española» está conduciendo a «una pérdida de competitividad notable frente a nuestros vecinos europeos y está generando una situación de distorsión del mercado comunitario», han indicado desde ASCER.

«Mientras países como Alemania destinan hasta 200.000 millones de euros para apoyar a su economía e Italia o Austria más de 50.000 millones, España limita su ayuda a la industria en varios paquetes que suman alrededor de 1.000 millones de euros», lamentan desde la patronal.

Por otro lado, ASCER valora la acción política del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Bruselas de esta semana.

Y han urgido a la Comisión Europea a que «actúe con rapidez para eliminar las ineficiencias que se están produciendo en el mercado energético, especialmente en el precio del gas que están obligando a muchas industrias dependientes de esta energía a reducir o detener su producción con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Evacúan el Hospital Santa Lucía de Cartagena por un incendio

Publicado

en

Controlado el incendio en el Hospital Santa Lucía de Cartagena tras la evacuación de pacientes

El incendio declarado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena en la mañana de este miércoles ha quedado controlado, según ha confirmado el Ayuntamiento de Cartagena. El fuego, originado en una terraza del bloque 5, se propagó rápidamente debido al fuerte viento, obligando a la evacuación inmediata de pacientes y personal sanitario. No se han registrado heridos.

¿Cómo comenzó el incendio?

Fuentes del 112 han informado a EFE de que las primeras alertas —más de una treintena de llamadas— se recibieron a las 7:25 horas.
El fuego habría comenzado en una estancia exterior y se extendió por la fachada del edificio, afectando al menos a dos plantas del bloque.

Actuación de los bomberos y servicios de emergencia

Poco después de las 8:30 horas, el Ayuntamiento comunicó que los Bomberos ya tenían el incendio bajo control. Desde las 8:00 horas, los equipos estaban inspeccionando las zonas afectadas, realizando labores de vigilancia, revisión de daños y ventilación.

La alcaldesa Noelia Arroyo confirmó que todos los efectivos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios estaban desplegados y trabajando para contener la propagación de las llamas.

Evacuación rápida y sin heridos

El personal del hospital evacuó de forma inmediata a los pacientes del bloque afectado, así como a aquellos ubicados en áreas próximas. La actuación rápida del equipo sanitario y de emergencias ha sido clave para evitar daños personales.

 Recomendaciones de tráfico

La Policía Local de Cartagena ha solicitado a los conductores evitar circular por las inmediaciones del hospital, con el fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo