Síguenos

Valencia

Una nueva mancha en el mar provoca cierre temporal de playas en La Pobla de Farnals

Publicado

en

Cierre playa Pobla de Farnals

Debido a la detección de una mancha en el mar, el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha procedido al cierre temporal de las playas del municipio, incluyendo la playa Norte y Pobla Marina. Este mediodía, el servicio de salvamento y socorrismo avistó la mancha cerca del espigón norte y contactó de inmediato con el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Acto seguido, la Guardia Civil se trasladó rápidamente a la zona para cerrar ambas playas como medida preventiva.

La mancha llegó desde la zona de Sagunto y alcanzó las playas debido a las condiciones adversas del mar. Además, se informó que a lo largo del día se cerrarán más playas desde Sagunto hasta Massamagrell, ya que se han detectado otras manchas similares en la costa.

La Dirección General del Agua comunicó al Ayuntamiento que se procederá a analizar las aguas durante el día de hoy. Este análisis es esencial para garantizar la seguridad de los bañistas y determinar el origen y la naturaleza de la mancha.

Mientras tanto, se izó la bandera roja en ambas playas, indicando la prohibición de baño hasta nuevo aviso por parte de las autoridades competentes. Desde el Consistorio de la localidad de l’Horta Nord, se pide que se sigan las indicaciones de la Guardia Civil, la Policía Local y el servicio de salvamento y socorrismo para garantizar la seguridad.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals se mantendrá informada a la población sobre cualquier actualización a través de los canales habituales como la web municipal, las redes sociales o el bando móvil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será el protocolo de las Fallas ante alertas meteorológicas: qué actos se suspenderán según el nivel de riesgo

Publicado

en

protocolo Fallas alertas meteorológicas
Segundo de Ofrenda 2025- Fotos: Jeroni Algarra

El Ayuntamiento de València ha activado un protocolo específico para organizar los actos falleros en caso de alertas meteorológicas adversas. El documento, elaborado por el Servicio de Fallas junto a Bomberos València, establece medidas concretas según el nivel de aviso meteorológico y busca reforzar la seguridad durante la celebración de las fiestas.

La guía toma como base las recomendaciones de la Generalitat ante situaciones de preemergencia por lluvias, viento o temperaturas extremas y ya ha sido remitida a las comisiones falleras a través de Junta Central Fallera.

Medidas según el nivel de alerta meteorológica

El protocolo fija actuaciones diferenciadas en función de los avisos —amarillo, naranja y rojo— decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

  • Aviso amarillo: seguimiento de la evolución meteorológica y revisión preventiva de infraestructuras falleras.

  • Aviso naranja por lluvias: suspensión de actos al aire libre y prohibición de montar nuevas estructuras.

  • Aviso rojo: suspensión de todos los actos públicos falleros.

El documento pretende que comisiones, organizadores y ciudadanía dispongan de criterios claros sobre cómo actuar ante cualquier situación de riesgo.

El concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el objetivo es “seguir en el avance y refuerzo de una auténtica cultura de la prevención que permita compatibilizar la celebración de las Fallas con la máxima seguridad”.

Actuación ante viento y fenómenos extremos

El protocolo también contempla escenarios de viento fuerte.
Con aviso amarillo, se revisarán y reforzarán anclajes de carpas, escenarios y monumentos.
Si el nivel pasa a naranja, se paralizará el montaje de fallas y se suspenderán mascletàs y espectáculos pirotécnicos.
En alerta roja, se cancelarán todas las actividades exteriores y se evaluará la seguridad de las estructuras antes de reanudar la programación.

Además, se incluyen indicaciones ante riesgo de incendios forestales. Si la alerta alcanza el nivel 3, se suspenderán todas las actividades festivas con fuego y se activará el plan especial frente a incendios forestales.

Recomendaciones ante olas de calor o frío

El documento incorpora medidas específicas ante temperaturas extremas. En episodios de calor, se prevé modificar horarios de actos, habilitar puntos de hidratación y reforzar la asistencia sanitaria. También se contemplan medidas preventivas ante episodios de frío intenso.

El consistorio ya aplica recomendaciones autonómicas en situaciones de preemergencia, como el cierre de parques y jardines o la suspensión de clases en zonas inundables. Con este protocolo, busca reforzar la coordinación con el mundo fallero y los servicios de emergencia.

Según Caballero, el objetivo es que “los actos falleros se desarrollen con la máxima seguridad” y que todos los implicados sepan cómo actuar para mantener la actividad festiva siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo