Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

H&M comunica el cierre de 28 tiendas en España

Publicado

en

VALÈNCIA (OFFICIAL PRESS- EFE). La cadena sueca H&M ha comunicado la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas, lo que supondrá el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 de los casi 4.000 trabajadores de la firma en España, han informado este viernes CCOO y UGT. El proceso negociador planteado por la compañía textil empezará en septiembre.

Ambos sindicatos opinan en un comunicado conjunto que la medida es «demasiado agresiva» y creen que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo en una plantilla «ya diezmada» desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021.

Fuentes de la compañía explican a EFE que para ella «siempre ha sido fundamental» tener sus tiendas en las localizaciones «adecuadas» y relevantes» para los clientes, y «ser competitivos».

Por ello, «evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes», aseguran.

El cierre de las tiendas H&M

H&M se ha comprometido a trabajar «en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores para asegurar un diálogo constante entre las dos partes» y a «abordar este asunto con el máximo respeto».

El grupo, que cuenta con cerca de 4.000 trabajadores en España y más de un centenar de tiendas, ofreció el pasado diciembre unas cifras provisionales de su negocio global, que serán comunicados oficialmente el próximo 31 de enero.

En su cuarto trimestre fiscal (que finaliza el 30 de noviembre), las ventas del negoció frenaron aunque con un ligero repunte de facturación (19.926 millones de euros, un 6 % más).

Ya en 2022, la cadena H&M cerró el ejercicio con 4.465 puntos de venta en todo el mundo, con 336 tiendas menos que un año antes, la mitad de ellos por la salida del grupo de Rusia y Bielorrusia. En ese mismo año abrió 91 tiendas.

En España, CCOO y UGT ya denunciaron que muchas de las tiendas contaban con un número reducido de trabajadores y pidieron entonces que la empresa adoptase soluciones para compensar la sobrecarga de trabajo.

Tras el último verano, ambos sindicatos acordaron con H&M el final de un proceso negociador que ponía fin a las movilizaciones y que mejoraba las condiciones laborales y salariales de la plantilla en España, con incentivos sobre ventas, pluses de responsabilidad, complementos, más recursos en tiendas e incrementos salariales con efectos desde el 1 de julio de 2023.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO se persona en varias sedes de Acciona por una pieza separada del ‘caso Koldo’

Publicado

en

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este viernes en varias sedes de la empresa Acciona en el marco de una pieza separada del ‘caso Koldo’, que actualmente se investiga bajo secreto sumarial.

Detalles de la operación

La actuación de la UCO forma parte de una derivada de la investigación original del ‘caso Koldo’, aunque por el momento no se han facilitado más detalles sobre los motivos de la intervención ni sobre el alcance de la misma.

Las autoridades mantienen la confidencialidad debido a que se trata de un procedimiento judicial en curso, y cualquier información adicional dependerá de la evolución de la investigación.

Contexto del ‘caso Koldo’

El ‘caso Koldo’ ha estado en el foco mediático durante los últimos meses debido a su implicación con empresas y altos cargos en presuntos delitos económicos y de corrupción. La aparición de piezas separadas de la investigación indica que los investigadores están ampliando el caso para analizar nuevos indicios o implicados.

Acciona y la operación de la UCO

Acciona, una de las principales empresas del sector de la construcción y energías renovables en España, ha sido escenario de registros y actuaciones de la UCO, aunque la compañía no ha emitido por el momento declaraciones oficiales sobre la investigación.

Se espera que las próximas horas o días puedan aportar más información sobre esta pieza separada y su relación con el ‘caso Koldo’, así como sobre posibles imputaciones o medidas judiciales adicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo