Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

H&M comunica el cierre de 28 tiendas en España

Publicado

en

VALÈNCIA (OFFICIAL PRESS- EFE). La cadena sueca H&M ha comunicado la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas, lo que supondrá el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 de los casi 4.000 trabajadores de la firma en España, han informado este viernes CCOO y UGT. El proceso negociador planteado por la compañía textil empezará en septiembre.

Ambos sindicatos opinan en un comunicado conjunto que la medida es «demasiado agresiva» y creen que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo en una plantilla «ya diezmada» desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021.

Fuentes de la compañía explican a EFE que para ella «siempre ha sido fundamental» tener sus tiendas en las localizaciones «adecuadas» y relevantes» para los clientes, y «ser competitivos».

Por ello, «evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes», aseguran.

El cierre de las tiendas H&M

H&M se ha comprometido a trabajar «en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores para asegurar un diálogo constante entre las dos partes» y a «abordar este asunto con el máximo respeto».

El grupo, que cuenta con cerca de 4.000 trabajadores en España y más de un centenar de tiendas, ofreció el pasado diciembre unas cifras provisionales de su negocio global, que serán comunicados oficialmente el próximo 31 de enero.

En su cuarto trimestre fiscal (que finaliza el 30 de noviembre), las ventas del negoció frenaron aunque con un ligero repunte de facturación (19.926 millones de euros, un 6 % más).

Ya en 2022, la cadena H&M cerró el ejercicio con 4.465 puntos de venta en todo el mundo, con 336 tiendas menos que un año antes, la mitad de ellos por la salida del grupo de Rusia y Bielorrusia. En ese mismo año abrió 91 tiendas.

En España, CCOO y UGT ya denunciaron que muchas de las tiendas contaban con un número reducido de trabajadores y pidieron entonces que la empresa adoptase soluciones para compensar la sobrecarga de trabajo.

Tras el último verano, ambos sindicatos acordaron con H&M el final de un proceso negociador que ponía fin a las movilizaciones y que mejoraba las condiciones laborales y salariales de la plantilla en España, con incentivos sobre ventas, pluses de responsabilidad, complementos, más recursos en tiendas e incrementos salariales con efectos desde el 1 de julio de 2023.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo