Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

H&M comunica el cierre de 28 tiendas en España

Publicado

en

VALÈNCIA (OFFICIAL PRESS- EFE). La cadena sueca H&M ha comunicado la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas, lo que supondrá el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 de los casi 4.000 trabajadores de la firma en España, han informado este viernes CCOO y UGT. El proceso negociador planteado por la compañía textil empezará en septiembre.

Ambos sindicatos opinan en un comunicado conjunto que la medida es «demasiado agresiva» y creen que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo en una plantilla «ya diezmada» desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021.

Fuentes de la compañía explican a EFE que para ella «siempre ha sido fundamental» tener sus tiendas en las localizaciones «adecuadas» y relevantes» para los clientes, y «ser competitivos».

Por ello, «evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes», aseguran.

El cierre de las tiendas H&M

H&M se ha comprometido a trabajar «en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores para asegurar un diálogo constante entre las dos partes» y a «abordar este asunto con el máximo respeto».

El grupo, que cuenta con cerca de 4.000 trabajadores en España y más de un centenar de tiendas, ofreció el pasado diciembre unas cifras provisionales de su negocio global, que serán comunicados oficialmente el próximo 31 de enero.

En su cuarto trimestre fiscal (que finaliza el 30 de noviembre), las ventas del negoció frenaron aunque con un ligero repunte de facturación (19.926 millones de euros, un 6 % más).

Ya en 2022, la cadena H&M cerró el ejercicio con 4.465 puntos de venta en todo el mundo, con 336 tiendas menos que un año antes, la mitad de ellos por la salida del grupo de Rusia y Bielorrusia. En ese mismo año abrió 91 tiendas.

En España, CCOO y UGT ya denunciaron que muchas de las tiendas contaban con un número reducido de trabajadores y pidieron entonces que la empresa adoptase soluciones para compensar la sobrecarga de trabajo.

Tras el último verano, ambos sindicatos acordaron con H&M el final de un proceso negociador que ponía fin a las movilizaciones y que mejoraba las condiciones laborales y salariales de la plantilla en España, con incentivos sobre ventas, pluses de responsabilidad, complementos, más recursos en tiendas e incrementos salariales con efectos desde el 1 de julio de 2023.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo confirma que juzgará a Ábalos y Koldo por el caso mascarillas en abril y cita como testigos a Torres y Armengol

Publicado

en

Koldo García y el exministro José Luis Ábalos. EFE/ J.J. Guillén

El juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia comenzará el 7 de abril

El Tribunal Supremo ha confirmado que juzgará al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. La vista oral arrancará el próximo 7 de abril.

El alto tribunal ha rechazado la alegación presentada por ambos investigados, quienes solicitaban que el procedimiento no se celebrara en el Supremo.


Rechazada la petición para evitar el juicio en el Supremo

Ábalos y Koldo García habían cuestionado la competencia del alto tribunal para celebrar el juicio. Sin embargo, el Supremo ha desestimado esta petición y ha ratificado que será la Sala correspondiente la que asuma el enjuiciamiento del conocido como caso mascarillas.

El procedimiento analiza supuestas irregularidades en contratos de adquisición de material sanitario durante los momentos más críticos de la pandemia.


Citados como testigos Ángel Víctor Torres y Francina Armengol

En el marco de la preparación del juicio, el tribunal ha acordado citar como testigos al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Ambos deberán comparecer en la vista oral para declarar en relación con los hechos investigados.


El juicio comenzará el 7 de abril

La apertura del juicio oral está prevista para el 7 de abril, fecha a partir de la cual se desarrollarán las sesiones en el Tribunal Supremo.

El caso se enmarca en las investigaciones judiciales abiertas por contratos de emergencia firmados durante la crisis sanitaria, un contexto en el que múltiples administraciones públicas realizaron adquisiciones urgentes de material de protección.


Contexto del caso mascarillas

Las actuaciones judiciales se centran en determinar si existieron irregularidades en la adjudicación y gestión de contratos de suministro de mascarillas en los primeros meses de la pandemia.

La decisión del Supremo de mantener su competencia y fijar fecha de juicio marca un nuevo hito en uno de los procedimientos judiciales con mayor repercusión política de los últimos años.

 

José Luis Ábalos amenaza con destapar a Begoña Gómez y Ángel Víctor Torres tras entrar en prisión

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo