Síguenos

Valencia

Triunfo para los cítricos valencianos: Esto es lo que ha aprobado Europa

Publicado

en

cítricos valencianos Europa
Una persona carga una caja de naranjas. EFE/Archivo
Bruselas, 25 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los cítricos valencianos han conseguido su objetivo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados, una fórmula que impide plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) en las frutas.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este miércoles su satisfacción después de que una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea (UE) haya apoyado esta votación, reclamada por las instituciones valencianas para evitar plagas en los cítricos valencianos.

Ese comité, el de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, se encarga de emitir opiniones sobre medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

Estaba previsto que la votación sobre el tratamiento en frío tuviera lugar el viernes pasado, pero la CE eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento, lo que llevó a Planas a tratar el tema en un encuentro el lunes con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

España también planteó la cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el martes en Bruselas.

«Quiero señalar mi satisfacción por la aprobación esta mañana en el comité permanente de la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea sobre el tratamiento en frío de los cítricos», declaró Planas a Efe en una conversación telefónica mantenida con motivo de su visita a la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research), en Países Bajos.

Cítricos valencianos Europa

El titular de Agricultura dijo creer que los contactos mantenidos el lunes con Kyriakides y el debate planteado por España este martes durante la reunión de ministros de la UE «han permitido clarificar la situación y obtener la mayoría necesaria para la aprobación de esta medida».

Tras el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembros en el comité permanente, la medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de países terceros.

«Es muy importante desde el punto de vista de la aplicación de la nueva normativa en materia de sanidad vegetal y, especialmente, para un sector tan importante para España como es el sector de los cítricos», indicó Planas sobre el apoyo a la aplicación del tratamiento en frío.

«(El de los cítricos) es un sector muy importante para nosotros. Somos líderes en exportación de producto fresco a la Unión Europea y presenta desde el punto de vista de sus características una vulnerabilidad a plagas procedentes del exterior que, como en este caso, intentamos evitar», agregó.

Subrayó que lo sucedido hoy supone «un paso adelante muy importante de Europa en la protección de sus productores de cítricos y, desde el punto de vista, evidentemente, de la sanidad vegetal».

El martes, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ya confió en que los Estados miembros pudieran votar «tan pronto como sea posible» la aplicación del tratamiento en frío.

«Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar lo antes posible», declaró ayer Kyriakides.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la nueva estación de autobuses de València: intermodal y fuera del centro

Publicado

en

estación de autobuses valencia

La Generalitat Valenciana ha confirmado que está trabajando junto al Ayuntamiento de València para encontrar una nueva ubicación para la estación de autobuses de la ciudad, con el objetivo de descongestionar el centro urbano y crear un punto de transporte intermodal que conecte con Metrovalencia, Renfe y otros medios de transporte público.

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha explicado que la idea es trasladar la estación a un lugar que cumpla con los requisitos necesarios para mejorar la movilidad, evitando que los autobuses circulen por una zona céntrica con colapsos habituales en los accesos.

Empalme y otras posibles ubicaciones

Aunque inicialmente el Ayuntamiento de València propuso situar la nueva estación en Empalme, la Generalitat mantiene abierta la búsqueda de alternativas más alejadas del centro que permitan una mejor integración con otros transportes. Según Martínez Mus, la prioridad es encontrar la ubicación que cumpla con los criterios de intermodalidad y accesibilidad, optimizando los desplazamientos dentro de la ciudad y hacia la periferia.

«Tiene todo el sentido del mundo no hacer llegar autobuses a esta tan céntrica ubicación en València, entre otras cosas por los problemas de colapso habituales en los accesos. Estamos trabajando de la mano con el Ayuntamiento para hacer ese cambio», afirmó el conseller.

Objetivos del proyecto

La futura estación de autobuses pretende ser un punto neurálgico de transporte moderno, que no solo facilite la llegada y salida de pasajeros, sino que también contribuya a descongestionar el tráfico en el centro de València. Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Generalitat para mejorar la movilidad urbana, reducir los atascos y fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.

Además, la ubicación intermodal permitirá a los ciudadanos combinar trayectos en autobús con trenes de cercanías, metro y transporte público urbano, agilizando los desplazamientos y conectando mejor la ciudad con el resto de la Comunidad Valenciana.

Colaboración entre administraciones

Este traslado de la estación refleja la coordinación entre Generalitat y Ayuntamiento, que buscan tomar decisiones conjuntas para mejorar la infraestructura urbana y atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. La reubicación de la estación se plantea como una alternativa a la reforma de la estación actual, priorizando la eficiencia y la funcionalidad del transporte público.

Con este proyecto, la Generalitat y el Ayuntamiento pretenden reducir los problemas de tráfico en el centro de València, al mismo tiempo que crean un nodo de transporte moderno y conectado, acorde con los estándares de movilidad sostenible y accesibilidad que la ciudad requiere.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo