Síguenos

Valencia

Triunfo para los cítricos valencianos: Esto es lo que ha aprobado Europa

Publicado

en

cítricos valencianos Europa
Una persona carga una caja de naranjas. EFE/Archivo
Bruselas, 25 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los cítricos valencianos han conseguido su objetivo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados, una fórmula que impide plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) en las frutas.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este miércoles su satisfacción después de que una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea (UE) haya apoyado esta votación, reclamada por las instituciones valencianas para evitar plagas en los cítricos valencianos.

Ese comité, el de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, se encarga de emitir opiniones sobre medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

Estaba previsto que la votación sobre el tratamiento en frío tuviera lugar el viernes pasado, pero la CE eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento, lo que llevó a Planas a tratar el tema en un encuentro el lunes con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

España también planteó la cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el martes en Bruselas.

«Quiero señalar mi satisfacción por la aprobación esta mañana en el comité permanente de la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea sobre el tratamiento en frío de los cítricos», declaró Planas a Efe en una conversación telefónica mantenida con motivo de su visita a la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research), en Países Bajos.

Cítricos valencianos Europa

El titular de Agricultura dijo creer que los contactos mantenidos el lunes con Kyriakides y el debate planteado por España este martes durante la reunión de ministros de la UE «han permitido clarificar la situación y obtener la mayoría necesaria para la aprobación de esta medida».

Tras el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembros en el comité permanente, la medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de países terceros.

«Es muy importante desde el punto de vista de la aplicación de la nueva normativa en materia de sanidad vegetal y, especialmente, para un sector tan importante para España como es el sector de los cítricos», indicó Planas sobre el apoyo a la aplicación del tratamiento en frío.

«(El de los cítricos) es un sector muy importante para nosotros. Somos líderes en exportación de producto fresco a la Unión Europea y presenta desde el punto de vista de sus características una vulnerabilidad a plagas procedentes del exterior que, como en este caso, intentamos evitar», agregó.

Subrayó que lo sucedido hoy supone «un paso adelante muy importante de Europa en la protección de sus productores de cítricos y, desde el punto de vista, evidentemente, de la sanidad vegetal».

El martes, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ya confió en que los Estados miembros pudieran votar «tan pronto como sea posible» la aplicación del tratamiento en frío.

«Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar lo antes posible», declaró ayer Kyriakides.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Multas en Fallas: València sancionará la “pirotecnia salvaje” y multará con hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Publicado

en

Multas Fallas València
Ambiente durante una mascletà - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de València endurecerá las sanciones durante las Fallas de València para combatir comportamientos incívicos. Entre las principales medidas anunciadas tras el balance de las Fallas 2026 destaca la intención de multar la “pirotecnia salvaje” en horas de descanso y sancionar con hasta 3.000 euros a quienes orinen en la vía pública.

Estas iniciativas se han dado a conocer en la rueda de prensa de balance de las fiestas, en la que han participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a responsables de Protección Ciudadana, Movilidad, Limpieza y Sanidad.


Multas por petardos fuera de horario en Fallas

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza municipal de contaminación acústica para introducir sanciones específicas contra el uso de material pirotécnico en horas de descanso.

El consistorio quiere poner el foco en lo que ha denominado “pirotecnia salvaje”, es decir, el uso de petardos de gran potencia fuera de los horarios permitidos, especialmente durante la noche.

Según ha explicado el área de Limpieza, se trata de una medida para garantizar el descanso vecinal, ya que durante las Fallas se detecta un uso intensivo de artefactos pirotécnicos no aptos para el público general y en horarios inadecuados.


Hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Paralelamente, el Ayuntamiento aprobará en el pleno de abril una nueva ordenanza de limpieza que contempla multas de hasta 3.000 euros por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

Se trata de una de las conductas más reiteradas durante las Fallas, especialmente en zonas con gran concentración de personas, y que el consistorio pretende reducir con sanciones más elevadas.


Balance de las Fallas 2026: impacto económico y limpieza

El balance municipal de las Fallas 2026 ha sido valorado como positivo, con cifras destacadas:

  • 1.100 millones de euros de impacto económico

  • 16.300 toneladas de residuos generados

  • 75 % de ocupación hotelera

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo de los servicios municipales y ha subrayado que no se han producido incidencias graves durante las fiestas.


Aumento de denuncias por pirotecnia y actuaciones policiales

En materia de seguridad, se ha registrado un importante incremento en las denuncias relacionadas con el uso de material pirotécnico:

  • 2.806 denuncias en 2026, frente a 622 en 2025

  • 20 kilos de material pirotécnico incautado

  • 22 sanciones a establecimientos por venta irregular

Durante las noches festivas:

  • 1.091 personas identificadas

  • 54 detenidos

  • Cerca de 50 sanciones por orinar en la vía pública

Además, la Policía ha intervenido en:

  • 117 casos de conducción bajo drogas

  • 154 por consumo de alcohol

  • 14 agresiones sexuales, cifras similares a años anteriores

También se han realizado más de 170 mediaciones, la mayoría resueltas sin conflicto.


Control a comisiones falleras y cumplimiento de normas

El Ayuntamiento ha destacado que más del 91 % de las comisiones falleras cumplen con la normativa, tras realizarse 436 inspecciones que derivaron en 41 propuestas de sanción.

De cara a 2027, la Policía Local tendrá en cuenta especialmente el cumplimiento de normas de protección del patrimonio y edificios protegidos.


Transporte público al alza durante las Fallas

En cuanto a movilidad, el uso de EMT València ha aumentado un 7,2 % respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más ciudadanos optan por el transporte público durante las Fallas.

El Ayuntamiento también ha señalado la necesidad de mejorar la coordinación con Renfe tras las restricciones aplicadas en Cercanías durante las mascletaes.


Más controles sanitarios en churrerías y puestos falleros

El dispositivo de Sanidad ha realizado 977 inspecciones en churrerías y mercados falleros entre el 2 y el 19 de marzo.

Entre las actuaciones:

  • 853 análisis de aceite

  • 91 cambios obligados por incumplimientos

  • 36 inspecciones del suministro de agua

Estas revisiones han permitido garantizar la seguridad alimentaria durante las fiestas.


Medidas previstas para las Fallas 2027

El Ayuntamiento ya trabaja en mejoras para el próximo año:

  • Las carpas falleras se instalarán a partir del 11 de marzo

  • Se estudiará ajustar horarios de verbenas y limpieza

  • Se analizarán cambios en actos como la Ofrenda

Además, el consistorio valorará propuestas de comerciantes y colectivos para mejorar la convivencia durante las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo