Síguenos

Cultura

El clásico de Dickens, Cuento de Navidad, en La Rambleta

Publicado

en

clásico de Dickens Cuento de Navidad

La Rambleta acogerá el próximo mes de diciembre entre los días 6 y 17 el clásico por excelencia de la Navidad: Cuento de Navidad de Charles Dickens en la adaptación de Luis Mamerto Rodríguez dirigida por Mingo Ruano.

Se trata de una versión divertida y moderna, que incorpora tintes de humor y música, pero que mantiene el espíritu de la original, transportándonos al Londres victoriano en sus noches frías de invierno.

Fernando Cayo (Hasta el cielo, Todos los nombres de Dios, La casa de papel) es el encargado de dar vida al avaro, tacaño y solitario Ebenezer Scrooge, quien en vísperas de la Navidad recibe la visita de su antiguo socio, muerto años atrás, como preludio a la de los tres fantasmas que irán apareciéndosele durante esa noche, y que representan su pasado, su presente y su futuro. El actor vallisoletano interpreta de forma magnifica al malhumorado anciano pasando por todas las emociones que experimenta durante su transformación en la noche de Nochebuena.

El clásico de Dickens, Cuento de Navidad, en Valencia

Además de Fernando Cayo el reparto está formado por Belén Orihuela, Julián Salguero, Paris Martín, Javier del Arco, Ángela Rucas, Carmela Martins, Raúl Heredia y la alicantina Estefanía Rocamora, quien encarna al fantasma del pasado y nos ofrece uno de momentos más divertidos de la obra. Estefanía Rocamora es una actriz nacida en Elche componente de la compañía Yllana (Passport, Chefs) y es también protagonista de Clímax (Laindalo Creaciones), una de las obras más longevas de la cartelera española. En 2022 actuó en dos ocasiones en La Comunidad Valenciana, en enero con Chefs en el mismo escenario donde regresa ahora con Cuento de Navidad y en junio, en el Gran Teatro de Elche, con la comedia musical Aquí te pillo, aquí te amo.

La puesta en escena intercala durante su desarrollo números musicales al ritmo de villancicos, para que mayores y pequeños puedan disfrutar de la magia de esta obra tan tradicional en estas fechas. Hay que destacar también que los niños que aparecen en las funciones han sido seleccionados por la productora y distribuidora de Artes Escénicas Comolaseda mediante una audición en La Rambleta.

Cuento de Navidad (A Christmas Carol) es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada en 1843. Está considerada como una condena a la avaricia y una contribución a la forma contemporánea de celebrar la Navidad como una época de integración familiar y festividad. Su representación teatral fue casi inmediata, pues en 1844 ya se habían estrenado varias producciones, llegando a tener en Londres ocho producciones simultáneas.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanario

Publicado

en

Imagen del izado al campanario de una de las siete campanas restauradas de la iglesia los Santos Juanes de València, entre ellas, "El Borrego", la campana de uso litúrgico de más peso de la ciudad con más de dos toneladas. EFE/Ana Escobar

València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes, entre las que se encuentra «El Borrego», la campana de uso litúrgico de más peso en Valencia con más de dos toneladas, han vuelto este miércoles a lo alto del campanario tras estar expuestas desde diciembre en el templo una vez restauradas.

Los bronces de la iglesia han empezado a ser subidos uno a uno por una grúa a primera hora de esta tarde, siguiendo un orden de menor a mayor peso, y, tras varias horas, se espera que los trabajos concluyan antes de que caiga la noche, según ha indicado a EFE el presidente de los campaneros de San Juan de la Boatella, Vicente Gabarda.

Las campanas se bajaron el 6 de marzo de 2022 para llevarlas al taller de la empresa restauradora, donde se han limpiado los bronces y se han sustituido los yugos metálicos por otros de madera «más tradicional y mas sano acústicamente, porque la madera absorbe las vibraciones».

Las siete campanas de los Santos Juanes de Valencia

Gabarda, al que le entró «la locura por las campanas» cuando de pequeño el sacristán le pidió ayuda para el volteo, ha informado de que la restauración de las campanas es uno de los tres proyectos de la parroquia junto a la restitución del órgano y del retablo.

Ha apuntado que la parroquia financia estos proyectos con ayuda de la Conselleria de Cultura y que la Fundación Hortensia Herrero lleva cabo la remodelación del templo y de su parte pictórica.

El campanero ha resaltado que «siempre han sido pioneros» porque en 1963 fueron las primeras campanas en electrificarse y en 2017 fue la primera parroquia en desmotorizar las campanas. «Eso quiere decir que solo pueden tocar manualmente», ha añadido.

El primer toque de las campanas

El primer toque de las campanas será el domingo de Ramos, el 24 de marzo. «Se harán toques del domingo de Ramos al domingo de Pascua. Habrá repiques hasta el Jueves Santo; el primer volteo será el sábado de Resurrección por la noche y el domingo podremos voltear las siete campanas».

Sobre «El Borrego», cuyo nombre original era «El Evangelista», ha indicado que el mote le viene por su «tono muy grave» y ha sido refundida en cuatro ocasiones, dos en el siglo XVII y otras dos en el XVIII. «La que se conserva es de 1738 y siempre ha tenido el mote de El Borrego. Es un conjunto de gran importancia a nivel musical y patrimonial», ha resaltado.

«El juego de campanas desapareció en 1937 y la campana mayor se recuperó en el puerto de Barcelona, lista para ser vendida. Es la única que se conserva de la época dorada de la parroquia», ha concluido.

Continuar leyendo