Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las claves de la reducción de la jornada laboral que ha propuesto Sumar

Publicado

en

claves de la reducción de la jornada laboral
La vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE/ J. P. Gandul

Trabajar menos horas por el mismo salario. Analizamos las claves de la reducción de la jornada laboral que ha propuesto Sumar para cerrar el acuerdo para formar un Gobierno de coalición para la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de una de las propuestas que busca culminar a medio plazo en la semana laboral de cuatro días (32 horas semanales frente a las 40 actuales).

Las claves de la reducción de la jornada laboral:

¿Qué propone Sumar?

La propuesta de Sumar se basa en ir acotando la jornada laboral de manera progresiva. Apuestan por fijarla en un máximo de 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciéndola progresivamente hasta las 32 horas semanales.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reiterado que disminuir la jornada laboral semanal es esencial para conseguir una legislatura «ambiciosa», en el plano social y laboral, al reivindicar que esa medida redujo el desempleo cuando la aplicó Francia y es pertinente ante el incremento de la productividad.

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, este fin de semana en un acto en Valencia. «El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices», aseveró Díaz, que destacó además que esta medida supone «aumentar la productividad», frente a la «vergüenza» que implica tener «la misma jornada laboral en los últimos 100 años».

¿Qué opinan los empresarios?

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) siempre se han mostrado críticos con este tipo de propuestas. Su presidente, Antonio Garamendi, lo hizo en plena campaña electoral, tras conocer la propuesta de Díaz: «No es normal que la actual ministra de Trabajo diga que vamos a pagar lo mismo trabajando una hora menos”, señaló, después de que sindicatos y patronal cerrasen un acuerdo para subir los salarios en convenios colectivos hasta 2025.

Según un análisis de Infoempleo y el Grupo Adecco, siete de cada diez empresas españolas no ven viable la implantación del modelo de cuatro días de trabajo. Asimismo, un 73,51% de las compañías junto a un 61,46% de los autónomos refleja una posición pesimista en cuanto a la rebaja de las horas de trabajo y lo achacan a la falta de margen de beneficio para mantener los salarios.

¿Y los sindicatos?

Las organizaciones de trabajadores, en cambio, ve con buenos ojos una medida de este tipo y urgen a aplicarla cuanto antes.

A juicio del líder de UGT, Pepe Álvarez, ya ha llegado el momento de situar la jornada laboral por debajo de las 40 horas, tras décadas de avances tecnológicos y de “mejoras de la productividad”, y ha propuesto que se alcancen las 35 horas semanales en esta legislatura: en cinco días de trabajo, supondría restar una hora de jornada diaria. Eso sí, sin una merma del salario, “como ocurrió en 1984”, ha recordado, con una rebaja de la jornada laboral semanal 44 a 40 horas en el Estatuto de los Trabajadores que no implicó una disminución de los sueldos.

La misma medida exigen desde CC.OO., aunque su secretario general, Unai Sordo, ha pedido ir más allá y «no obsesionarse con una única fórmula para hablar de la reducción del tiempo de trabajo», pues bajo su punto de vista en cada sector tendría un distinto su encaje.

Pero, ¿se ha implantado ya en España?

Sí, aunque de forma anecdótica. Aún son pocas las empresas que han implantado la jornada laboral de cuatro días a iniciativa propia, si bien se han puesto en marcha dos programas piloto en los últimos meses, uno a nivel nacional y otro en la Comunidad Valenciana, para testar las ventajas y desventajas de su aplicación.

Beneficios vs. inconvenientes

A la espera de conocer los resultados del plan nacional, la experiencia de la jornada laboral de cuatro días puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia ha supuesto una mejora para la salud y bienestar de los trabajadores, pero ha perjudicado al sector comercial de la ciudad.

El estudio, desarrollado durante cuatro semanas consecutivas entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, aprovechando la existencia de varios lunes festivos, muestra una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal, y también ha mejorado la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y familiar y personal. Además ha mejorado la calidad del aire y se ha beneficiado a sectores como el turismo y la hostelería.

Por contra, el sector comercial ha manifestado haber disminuido sus ventas durante este periodo, y la ciudadanía ha considerado el cierre de los comercios como un aspecto negativo de esta experiencia. Además, se ha podido producir una sobresaturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo en el que se ha desarrollado el piloto.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo