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Las claves de la reducción de la jornada laboral que ha propuesto Sumar

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claves de la reducción de la jornada laboral
La vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE/ J. P. Gandul

Trabajar menos horas por el mismo salario. Analizamos las claves de la reducción de la jornada laboral que ha propuesto Sumar para cerrar el acuerdo para formar un Gobierno de coalición para la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de una de las propuestas que busca culminar a medio plazo en la semana laboral de cuatro días (32 horas semanales frente a las 40 actuales).

Las claves de la reducción de la jornada laboral:

¿Qué propone Sumar?

La propuesta de Sumar se basa en ir acotando la jornada laboral de manera progresiva. Apuestan por fijarla en un máximo de 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciéndola progresivamente hasta las 32 horas semanales.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reiterado que disminuir la jornada laboral semanal es esencial para conseguir una legislatura «ambiciosa», en el plano social y laboral, al reivindicar que esa medida redujo el desempleo cuando la aplicó Francia y es pertinente ante el incremento de la productividad.

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, este fin de semana en un acto en Valencia. «El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices», aseveró Díaz, que destacó además que esta medida supone «aumentar la productividad», frente a la «vergüenza» que implica tener «la misma jornada laboral en los últimos 100 años».

¿Qué opinan los empresarios?

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) siempre se han mostrado críticos con este tipo de propuestas. Su presidente, Antonio Garamendi, lo hizo en plena campaña electoral, tras conocer la propuesta de Díaz: «No es normal que la actual ministra de Trabajo diga que vamos a pagar lo mismo trabajando una hora menos”, señaló, después de que sindicatos y patronal cerrasen un acuerdo para subir los salarios en convenios colectivos hasta 2025.

Según un análisis de Infoempleo y el Grupo Adecco, siete de cada diez empresas españolas no ven viable la implantación del modelo de cuatro días de trabajo. Asimismo, un 73,51% de las compañías junto a un 61,46% de los autónomos refleja una posición pesimista en cuanto a la rebaja de las horas de trabajo y lo achacan a la falta de margen de beneficio para mantener los salarios.

¿Y los sindicatos?

Las organizaciones de trabajadores, en cambio, ve con buenos ojos una medida de este tipo y urgen a aplicarla cuanto antes.

A juicio del líder de UGT, Pepe Álvarez, ya ha llegado el momento de situar la jornada laboral por debajo de las 40 horas, tras décadas de avances tecnológicos y de “mejoras de la productividad”, y ha propuesto que se alcancen las 35 horas semanales en esta legislatura: en cinco días de trabajo, supondría restar una hora de jornada diaria. Eso sí, sin una merma del salario, “como ocurrió en 1984”, ha recordado, con una rebaja de la jornada laboral semanal 44 a 40 horas en el Estatuto de los Trabajadores que no implicó una disminución de los sueldos.

La misma medida exigen desde CC.OO., aunque su secretario general, Unai Sordo, ha pedido ir más allá y «no obsesionarse con una única fórmula para hablar de la reducción del tiempo de trabajo», pues bajo su punto de vista en cada sector tendría un distinto su encaje.

Pero, ¿se ha implantado ya en España?

Sí, aunque de forma anecdótica. Aún son pocas las empresas que han implantado la jornada laboral de cuatro días a iniciativa propia, si bien se han puesto en marcha dos programas piloto en los últimos meses, uno a nivel nacional y otro en la Comunidad Valenciana, para testar las ventajas y desventajas de su aplicación.

Beneficios vs. inconvenientes

A la espera de conocer los resultados del plan nacional, la experiencia de la jornada laboral de cuatro días puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia ha supuesto una mejora para la salud y bienestar de los trabajadores, pero ha perjudicado al sector comercial de la ciudad.

El estudio, desarrollado durante cuatro semanas consecutivas entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, aprovechando la existencia de varios lunes festivos, muestra una significativa reducción de los niveles de estrés y mejores sensaciones con respecto al cansancio, la felicidad, el estado de ánimo y la satisfacción personal, y también ha mejorado la conciliación y el equilibrio entre la vida laboral y familiar y personal. Además ha mejorado la calidad del aire y se ha beneficiado a sectores como el turismo y la hostelería.

Por contra, el sector comercial ha manifestado haber disminuido sus ventas durante este periodo, y la ciudadanía ha considerado el cierre de los comercios como un aspecto negativo de esta experiencia. Además, se ha podido producir una sobresaturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo en el que se ha desarrollado el piloto.

 

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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