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Mantener 1º y 2º de ESO en los colegios como propone Ayuso, ¿ejemplo en otras comunidades?

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La propuesta de Madrid sobre 1º y 2º de la ESO: ¿Se extiende a otras comunidades?

La Comunidad de Madrid ha impulsado una medida educativa que permite a 52 colegios públicos mantener a los alumnos de 1º y 2º de la ESO en sus instalaciones. El objetivo principal es mejorar la convivencia, proteger a los menores y alejarlos de entornos problemáticos. Pero, ¿se ha extendido esta iniciativa a otras comunidades autónomas?

Reacciones en otras comunidades

La mayoría de las comunidades autónomas consideran que cada región tiene particularidades educativas y no contemplan replicar el modelo madrileño. Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han afirmado a EFE que no prevén adoptar esta medida, ya que implicaría «partir una etapa educativa» y requeriría adecuaciones en los colegios de Infantil y Primaria.

Modelos de educación integrada en España

Algunas comunidades llevan años apostando por centros integrados donde se imparten todas las etapas educativas, principalmente en zonas rurales. Estos modelos incluyen:

  • Galicia (PP): Desde 1999, existen 64 Centros Públicos Integrados (CPI) que imparten Infantil, Primaria y ESO.
  • Andalucía (PP): Cuenta con colegios rurales Ceipsos, donde el abandono escolar se ha reducido al 15,5 % desde 2018.
  • Castilla-La Mancha (PSOE): Ha desarrollado la integración de 1º y 2º de la ESO en 6 centros en zonas despobladas.
  • La Rioja (PP): Dispone de 8 centros que incluyen la ESO, con 757 alumnos este curso.
  • Canarias (CC): Tiene 32 Centros de Educación Obligatoria (CEO), donde el abandono escolar es similar al de los institutos.
  • Navarra (PSN): El modelo de Madrid ya existe en algunos colegios navarros desde el Mapa Escolar de 1996.
  • Baleares (PP): Contempla centros integrados (Ceipieso) para zonas con alta demanda escolar.
  • Cataluña (PSC): Apuesta por los Institutos-Escuela, que incluyen toda la ESO. Actualmente, hay 123 de estos centros y se ampliarán en el próximo curso.
  • Extremadura (PP): Cuenta con 4 colegios de Infantil y Primaria que excepcionalmente incluyen 1º y 2º de la ESO, además de 26 centros IESO que solo imparten este ciclo.

Debate educativo en curso

Desde la implantación de la Logse hace 35 años, que trasladó a los alumnos de 12 años a institutos, ha existido debate sobre su impacto en la madurez y adaptación de los estudiantes. En comunidades como Cataluña, se ha buscado mantener un vínculo entre Primaria y Secundaria a través de modelos como el Instituto-Escuela.

La iniciativa de Madrid ha reavivado el debate sobre si es beneficioso mantener a los alumnos más jóvenes en colegios públicos en lugar de trasladarlos a institutos. Mientras algunas comunidades han optado por modelos integrados para facilitar la transición, otras consideran que dividir la etapa secundaria puede ser contraproducente.

La discusión sigue abierta, y cada comunidad evaluará si la medida se ajusta a sus necesidades educativas.

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Metrovalencia cierra el tráfico ferroviario por un problema técnico

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horarios metrovalencia fallas

Metrovalencia paraliza toda su red por un fallo en el sistema de control

València, 13 de marzo – Metrovalencia ha suspendido completamente el servicio en toda su red este jueves por la tarde debido a un fallo técnico en su sistema de control. Esta incidencia ha obligado a paralizar la circulación y restringir el acceso a todas las estaciones de la red ferroviaria.

Causa del problema y afectaciones

Según informan fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Europa Press, la avería se detectó a partir de las 18:30 horas. En concreto, el fallo afecta a la aplicación del Centro de Tráfico Centralizado, ubicada en el puesto de mando de Metrovalencia, lo que ha provocado la interrupción total del servicio.

Mientras los técnicos trabajan para restablecer la operatividad del sistema, se ha decidido detener la circulación de los trenes y controlar el acceso a las estaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Impacto para los usuarios y medidas adoptadas

Esta incidencia ha generado molestias para miles de viajeros que dependen diariamente del servicio de Metrovalencia para sus desplazamientos. Hasta el momento, no se ha precisado el tiempo estimado para la resolución del problema ni la reanudación del servicio.

Metrovalencia ha recomendado a los usuarios buscar rutas alternativas y mantenerse informados a través de sus canales oficiales para conocer actualizaciones sobre la situación del servicio.

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