Síguenos

Valencia

‘Comienza’ el soterramiento de las vías en Malilla que dará paso al bulevar García Lorca

Publicado

en

'Comienza' el soterramiento de las vías en Malilla que dará paso al bulevar García Lorca

La Junta del Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación del convenio del Parque Central de 2003.

Así anunciaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a través de las redes sociales el parón del proyecto de soterramiento de las vías en Malilla que dará paso la creación del bulevar García Lorca.

«Hoy es un día crucial para la ciudad. Comienza la transformación urbanística más importante para Valencia de las próximas décadas» señalaba Ribó.

Y añade que aprueban en Junta de Gobierno este viernes «el convenio del canal de acceso ferroviario que permitirá pasar de una playa de vías a un gran bulevar verde».

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del convenio del Parque Central firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la fase tres del proyecto canal de acceso.

Convenio con el Gobierno Central para soterrar las vías y crear el nuevo bulevar, con una inversión de 550 millones de euros.

Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, esta modificación permitirá acelerar las obras del canal de acceso, para que puedan ser aprobadas por Adif, con el objetivo de que estén licitadas a finales de este año y las obras puedan comenzar el año próximo, 2023.

El coste total de la ejecución de la fase tres del canal de acceso asciende a 550 millones de euros, que será financiado en un 50% por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en un 25% por la Generalitat, y el 25% restante por el Ayuntamiento.

La parte total a financiar entre las tres administraciones supone un montante de 531,68 millones, dado que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de obras exclusivamente ferroviarias. El Ayuntamiento de Valaencia aportará 133 millones.

El alcalde ha recordado que se trata de una obra «muy esperada desde el año 2003» y ha señalado su satisfacción porque el impulso que se da a la licitación del proyecto nos permitirá tener pronto «en lugar de una playa de vías, un gran corredor verde en la ciudad».

En este contexto, Ribó ha reiterado otra reivindicación histórica de la ciudad: el impulso también al proyecto del Túnel pasante, «que –ha señalado- esperamos que se desbloquee muy pronto».

Ribó ha subrayado que la ejecución de este proyecto «también nos permitirá impulsar el Bulevar García Lorca y coser una herida en los barrios del Sur».

Además también prevé el proyecto de estacionamiento de apoyo a la estación Valencia Joaquín Sorolla en el entorno de Fuente de San Luis, y el proyecto de adecuación de los túneles de ancho convencional (en estos dos casos, pendiente de licitar la redacción de los proyectos).

Demora en la ejecución

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que la demora en la ejecución se explica «por la voluntad de acceder a financiación europea para el proyecto. Se prevé que el proyecto pueda beneficiarse de 163,85 millones de financiación con fondos europeos que se han de descontar antes de que concluya en año 2026». Y añade que «este montante se descontará de las aportaciones de cada administración; en el caso del Ayunta35miento, nos descontaremos 41 millones».

Ribó ha subrayado que, dado que la obra tiene un plazo de ejecución previsto de cinco años, y dado que se prevé arrancar las actuaciones el próximo 2023, «las obras estarán acabadas en 2027».

Ribó ha destacado la importancia de esta infraestructura, tanto desde el punto de vista económico, logístico y de impulso al desarrollo de la ciudad, como por su carácter sostenible, al apostar por el desarrollo del ferrocarril como elemento fundamental de movilidad y transporte. «Desde el Plan Sur –ha asegurado- esta es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en Valencia, y es la gran transformación urbanística de las últimas décadas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo