Síguenos

Valencia

‘Comienza’ el soterramiento de las vías en Malilla que dará paso al bulevar García Lorca

Publicado

en

'Comienza' el soterramiento de las vías en Malilla que dará paso al bulevar García Lorca

La Junta del Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación del convenio del Parque Central de 2003.

Así anunciaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a través de las redes sociales el parón del proyecto de soterramiento de las vías en Malilla que dará paso la creación del bulevar García Lorca.

«Hoy es un día crucial para la ciudad. Comienza la transformación urbanística más importante para Valencia de las próximas décadas» señalaba Ribó.

Y añade que aprueban en Junta de Gobierno este viernes «el convenio del canal de acceso ferroviario que permitirá pasar de una playa de vías a un gran bulevar verde».

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del convenio del Parque Central firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la fase tres del proyecto canal de acceso.

Convenio con el Gobierno Central para soterrar las vías y crear el nuevo bulevar, con una inversión de 550 millones de euros.

Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, esta modificación permitirá acelerar las obras del canal de acceso, para que puedan ser aprobadas por Adif, con el objetivo de que estén licitadas a finales de este año y las obras puedan comenzar el año próximo, 2023.

El coste total de la ejecución de la fase tres del canal de acceso asciende a 550 millones de euros, que será financiado en un 50% por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en un 25% por la Generalitat, y el 25% restante por el Ayuntamiento.

La parte total a financiar entre las tres administraciones supone un montante de 531,68 millones, dado que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de obras exclusivamente ferroviarias. El Ayuntamiento de Valaencia aportará 133 millones.

El alcalde ha recordado que se trata de una obra «muy esperada desde el año 2003» y ha señalado su satisfacción porque el impulso que se da a la licitación del proyecto nos permitirá tener pronto «en lugar de una playa de vías, un gran corredor verde en la ciudad».

En este contexto, Ribó ha reiterado otra reivindicación histórica de la ciudad: el impulso también al proyecto del Túnel pasante, «que –ha señalado- esperamos que se desbloquee muy pronto».

Ribó ha subrayado que la ejecución de este proyecto «también nos permitirá impulsar el Bulevar García Lorca y coser una herida en los barrios del Sur».

Además también prevé el proyecto de estacionamiento de apoyo a la estación Valencia Joaquín Sorolla en el entorno de Fuente de San Luis, y el proyecto de adecuación de los túneles de ancho convencional (en estos dos casos, pendiente de licitar la redacción de los proyectos).

Demora en la ejecución

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que la demora en la ejecución se explica «por la voluntad de acceder a financiación europea para el proyecto. Se prevé que el proyecto pueda beneficiarse de 163,85 millones de financiación con fondos europeos que se han de descontar antes de que concluya en año 2026». Y añade que «este montante se descontará de las aportaciones de cada administración; en el caso del Ayunta35miento, nos descontaremos 41 millones».

Ribó ha subrayado que, dado que la obra tiene un plazo de ejecución previsto de cinco años, y dado que se prevé arrancar las actuaciones el próximo 2023, «las obras estarán acabadas en 2027».

Ribó ha destacado la importancia de esta infraestructura, tanto desde el punto de vista económico, logístico y de impulso al desarrollo de la ciudad, como por su carácter sostenible, al apostar por el desarrollo del ferrocarril como elemento fundamental de movilidad y transporte. «Desde el Plan Sur –ha asegurado- esta es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en Valencia, y es la gran transformación urbanística de las últimas décadas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cancelaciones y retrasos en la línea C2 de Cercanías entre Xàtiva y València por una avería en la infraestructura

Publicado

en

retrasos cercanías hoy

Una incidencia técnica obliga a circular por vía única entre la Pobla Llarga y Xàtiva y provoca retrasos medios de hasta 25 minutos y varias cancelaciones en el servicio de Cercanías.

Avería en la línea C2 de Cercanías entre Xàtiva y València

Los trenes de la línea C2 de Cercanías, que conectan Xàtiva con València, están registrando importantes retrasos y cancelaciones desde primera hora de la mañana de este viernes a causa de una avería en la infraestructura ferroviaria.

Según ha informado el servicio de Cercanías a través de sus canales oficiales, la incidencia se localiza entre las estaciones de la Pobla Llarga y Xàtiva, lo que ha obligado a los convoyes a circular por una única vía en ambos sentidos, afectando de forma directa a la puntualidad del servicio.

Retrasos desde primera hora y trenes cancelados

El primer tren afectado ha sido el convoy de las 5:35 horas, que partía de València Nord con destino a l’Alcúdia, y que ya acumuló un retraso de 17 minutos. A lo largo de la mañana, la situación se ha ido agravando, con nuevas demoras y modificaciones en los horarios previstos.

Además de los retrasos, se han producido cancelaciones puntuales, siendo la última registrada hasta el momento la del tren de las 9:00 horas desde València con destino a Xàtiva, lo que ha generado malestar e indignación entre los pasajeros habituales de esta línea.

Retrasos medios de 25 minutos

Cercanías ha señalado que los retrasos medios alcanzan los 25 minutos, aunque no se descartan nuevas alteraciones en el servicio mientras persista la incidencia. Tanto Renfe Cercanías como Adif han confirmado que equipos técnicos trabajan sobre el terreno para resolver la avería “lo antes posible” y restablecer la circulación normal.

Quejas de los usuarios del Cercanías Xàtiva-València

Los usuarios del Cercanías C2 en la Comunitat Valenciana han mostrado su descontento por la reiteración de incidencias, especialmente en una línea clave para los desplazamientos diarios por motivos laborales y educativos entre la Costera, la Ribera y el área metropolitana de València.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo