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Valencia

‘Comienza’ el soterramiento de las vías en Malilla que dará paso al bulevar García Lorca

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'Comienza' el soterramiento de las vías en Malilla que dará paso al bulevar García Lorca

La Junta del Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación del convenio del Parque Central de 2003.

Así anunciaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a través de las redes sociales el parón del proyecto de soterramiento de las vías en Malilla que dará paso la creación del bulevar García Lorca.

«Hoy es un día crucial para la ciudad. Comienza la transformación urbanística más importante para Valencia de las próximas décadas» señalaba Ribó.

Y añade que aprueban en Junta de Gobierno este viernes «el convenio del canal de acceso ferroviario que permitirá pasar de una playa de vías a un gran bulevar verde».

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del convenio del Parque Central firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la fase tres del proyecto canal de acceso.

Convenio con el Gobierno Central para soterrar las vías y crear el nuevo bulevar, con una inversión de 550 millones de euros.

Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, esta modificación permitirá acelerar las obras del canal de acceso, para que puedan ser aprobadas por Adif, con el objetivo de que estén licitadas a finales de este año y las obras puedan comenzar el año próximo, 2023.

El coste total de la ejecución de la fase tres del canal de acceso asciende a 550 millones de euros, que será financiado en un 50% por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en un 25% por la Generalitat, y el 25% restante por el Ayuntamiento.

La parte total a financiar entre las tres administraciones supone un montante de 531,68 millones, dado que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de obras exclusivamente ferroviarias. El Ayuntamiento de Valaencia aportará 133 millones.

El alcalde ha recordado que se trata de una obra «muy esperada desde el año 2003» y ha señalado su satisfacción porque el impulso que se da a la licitación del proyecto nos permitirá tener pronto «en lugar de una playa de vías, un gran corredor verde en la ciudad».

En este contexto, Ribó ha reiterado otra reivindicación histórica de la ciudad: el impulso también al proyecto del Túnel pasante, «que –ha señalado- esperamos que se desbloquee muy pronto».

Ribó ha subrayado que la ejecución de este proyecto «también nos permitirá impulsar el Bulevar García Lorca y coser una herida en los barrios del Sur».

Además también prevé el proyecto de estacionamiento de apoyo a la estación Valencia Joaquín Sorolla en el entorno de Fuente de San Luis, y el proyecto de adecuación de los túneles de ancho convencional (en estos dos casos, pendiente de licitar la redacción de los proyectos).

Demora en la ejecución

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que la demora en la ejecución se explica «por la voluntad de acceder a financiación europea para el proyecto. Se prevé que el proyecto pueda beneficiarse de 163,85 millones de financiación con fondos europeos que se han de descontar antes de que concluya en año 2026». Y añade que «este montante se descontará de las aportaciones de cada administración; en el caso del Ayunta35miento, nos descontaremos 41 millones».

Ribó ha subrayado que, dado que la obra tiene un plazo de ejecución previsto de cinco años, y dado que se prevé arrancar las actuaciones el próximo 2023, «las obras estarán acabadas en 2027».

Ribó ha destacado la importancia de esta infraestructura, tanto desde el punto de vista económico, logístico y de impulso al desarrollo de la ciudad, como por su carácter sostenible, al apostar por el desarrollo del ferrocarril como elemento fundamental de movilidad y transporte. «Desde el Plan Sur –ha asegurado- esta es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en Valencia, y es la gran transformación urbanística de las últimas décadas».

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Sucesos

Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el antiguo cauce del río Turia en València

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apuñalado río Turia València
ARCHIVO EFE

Agresión en plena noche en los jardines del Turia

Un joven ha resultado herido muy grave tras ser apuñalado en la madrugada de este domingo en el antiguo cauce del río Turia, a la altura de la avenida Pío XII, en València. La agresión se produjo alrededor de las 00:30 horas, cuando una persona que paseaba por la zona encontró a la víctima ensangrentada y pidió auxilio llamando al 112.

Según fuentes policiales confirmadas a Europa Press, el hombre presentaba heridas de arma blanca en el pecho y el cuello, y se encontraba tendido en el suelo en un área ajardinada junto a la pista de atletismo del tramo del cauce.

Atención médica y traslado urgente al hospital

Efectivos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) acudieron de inmediato, estabilizaron a la víctima y la trasladaron en ambulancia a un hospital valenciano, donde permanece ingresada con pronóstico reservado debido a la gravedad de las lesiones. Los sanitarios confirmaron que sufría una hemorragia importante por arma blanca.

Fuentes médicas han indicado que el joven, de origen latino y sin documentación en el momento del hallazgo, presentaba signos de intoxicación etílica, por lo que se cree que se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando sufrió la agresión.

Hallado un cuchillo en la escena del crimen

Los primeros agentes que llegaron al lugar localizaron un cuchillo en el suelo, considerado clave en la investigación. El arma fue recogida, embolsada y trasladada a dependencias policiales para buscar huellas, ADN u otros vestigios que puedan contribuir a la identificación del agresor.

Policía Nacional abre investigación

El suceso se encuentra ahora en manos del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de València, que ha asumido la investigación. La Policía Científica inspeccionó la zona y recabó pruebas físicas, fotográficas y biológicas.

Los investigadores están analizando imágenes de videovigilancia de varios accesos y tramos del cauce entre las 00:00 y la 01:00 de la madrugada para intentar reconstruir los movimientos previos a la agresión y determinar si el ataque se produjo en el propio punto del hallazgo o en otro lugar del jardín.

Hipótesis abiertas: pelea o robo violento

Entre las primeras hipótesis que se barajan figuran una pelea por causas aún desconocidas o un robo con arma blanca, aunque la Policía mantiene todas las posibilidades abiertas a la espera de avances en la investigación y declaración de testigos.

Una zona frecuentada y con vigilancia parcial

El antiguo cauce del Turia es una de las zonas verdes más extensas de València, utilizada para pasear, hacer deporte o circular por rutas peatonales. Aunque algunos accesos cuentan con cámaras, no todos los tramos tienen vigilancia constante, motivo por el que las imágenes son esenciales para esclarecer la agresión.

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