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Salud y Bienestar

Cómo identificar la ansiedad infantil, por el psicólogo Alberto Soler

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Cómo identificar la ansiedad infantil, por el psicólogo Alberto Soler
EFE/Ana Escobar/Archivo

La ansiedad infantil cada vez es más frecuente. Todos tenemos sentimientos que nos paralizan. A veces los notamos en la cabeza, otras, en el pecho; y otras, en el estómago. Tengo un nudo en la barriga ayudará a niños y niñas a señalar lo que les está ocurriendo, con un lenguaje claro y una metáfora ilustrativa que dan sentido a la sensación de enredo que tantos hemos sentido.

Aunque parezca cosa de mayores, los más pequeños también la sufren y en ocasiones no solemos prestarle la atención necesaria.

Cómo identificar la ansiedad infantil

Alberto Soler psicólogo especializado en familia y crianza centro de psicología en Valencia es el autor junto a su mujer Conchi de ‘Tengo un nudo en la barriga’ su nuevo álbum.

Official Press ha charlado con el psicólogo en exclusiva sobre qué es la ansiedad infantil, cómo se puede identificar y qué debemos hacer los padres y madres frente a ella.

¿Qué es la ansiedad infantil y cómo se reconoce?

La ansiedad infantil es una realidad que tenemos y que muchas veces nos cuesta identificar. Porque muchos de los síntomas que tiene no son exclusivos de la ansiedad,  sino que se presentan también por otras características.

Muchas veces niños y niñas sienten preocupaciones, sienten malestar físico y no lo suelen atribuir a la parte psicológica. Sin embargo detrás tenemos un problema de ansiedad.

Algunas de las características son un nudo en la barriga, en la garganta, dolores de cabeza, somatizaciones más difusas, preocupaciones, miedos, necesidad de huir o evitar ciertas situaciones.

La ansiedad siempre se asocia al adulto. ¿La ansiedad infantil siempre ha estado ahí o es un término nuevo?

No, no es nuevo en absoluto. La ansiedad es una respuesta normal que tiene nuestro organismo ante situaciones que percibimos como una amenaza.

Sí que es verdad que el ritmo de vida y estilo que llevamos actualmente hacen que se presenten con más frecuencia de la que debería y se acaba convirtiendo en enfermedad patológica.

Es cuando percibimos venir amenazas que realmente no existen o sobrevaloramos. Sí que es verdad que lo asociamos mucho a personas más adultas.

Pero niñas y niños también sienten ansiedad y tienen dos problemas: uno tener ansiedad y segundo que muchas veces no reconocemos el derecho a tener ansiedad porque minimizamos e ignoramos sus problemas.

Sus ansiedades están motivadas por circunstancias muy diferentes a las de los adultos.

En tu cuento la acción transcurre en un colegio. A veces la ansiedad va ligada al bullying…

Sí, claro cuando hay una problemática a nivel escolar si llegamos al extremo de un caso de acoso escolar por supuesto que la ansiedad va en aumento y va a estar presente.

Pero no tenemos que irnos a esos extremos para hablar de ansiedad.

Es mucho más cotidiana la ansiedad en niños y niñas en la escuela el nivel de exigencia que tienen los niños y las niñas, las relaciones sociales, la relación con sus profesores y profesoras….

El clima que tengan en casa, la relación que hay entre sus progenitores, el ritmo de actividades diarias todo esto son situaciones que pueden incrementar ese nivel de ansiedad en la criatura y que lo pase mal pero sin duda son situaciones y cuestiones diferentes a las personas adultas.

¿Cómo reaccionar ante la ansiedad?

Cómo debe reaccionar un padre ante un caso de ansiedad infantil

Lo primero sería intentar generar un clima familiar y las rutinas diarias en las cuales tengamos la mayor tranquilidad posible. No solo tranquilidad a nivel de reloj sino a nivel tranquilidad de relación.

Es decir, que nos llevemos bien seamos amables eduquemos desde el cariño desde la amabilidad, desde la firmeza.

Que tengamos un día a día que sea lo más satisfactorio posible para todos los que convivimos.

Eso ya es un factor de protección frente a la ansiedad negativa. Que una madre o un padre identifique que su hija o su hijo puede tener un problema de ansiedad pues es fantástico porque una de las principales dificultades es que muchas veces nos pasa por delante y no nos damos cuenta.

Entonces ya hemos hecho la mitad del camino que es identificar la ansiedad que ese problema está.

¿Cómo solucionarlo? Lo primero es hablar con el hijo o la hija en función de la edad que tenga y preguntarle, no en plan interrogatorio, sino en plan preguntas abiertas.

Valorar sus emociones, darle permiso para sentir lo que siente y por supuesto poder mediar para darle todos los recursos

Valorar sus emociones, darle permiso para sentir lo que siente y por supuesto poder mediar para darle todos los recursos.

Para solucionarlo le podemos dar recursos nosotros: reestructurar el tiempo, un cambio de actividades, quizás necesite algo referente a la escuela.

Si nosotros carecemos de los recursos necesarios y necesitamos buscar ayuda profesional pues genial que para eso estamos los psicólogos.

El ritmo estresante de vida de los padres puede influir en la ansiedad infantil

Sin duda influye. Pero no es que los padres y madres transmitan esa ansiedad a sus hijos.

Ellos también son unas víctimas del modelo. La sociedad en la que muchas otras actividades pasan por delante del espacio que deberíamos estar teniendo para educar y criar a nuestras criaturas con un poco más de margen.

Mucho hablamos de conciliación pero realmente la conciliación no existe o es muy difícil en la mayoría de las situaciones. La culpa no es de las familias que mucho hacen con los pocos recursos que tienen.

Estamos hablando de un terreno mucho más amplio, una raíz que son mucho más sociales.

Y sí, al final tanto madres y padres como hijas e hijos son unas víctimas de la situación

¿Qué influye en la ansiedad?

¿Hay alguna edad concreta en la que aparece la ansiedad infantil?

A partir de 3 o 4 años puede empezar a presentarse. Pero sobre todo a partir de esa edad, cuando son un poco más conscientes de sus propias emociones y empiezan a tener unos miedos más sociales.

Tienen capacidad para anticipar lo que va a ocurrir entonces se puede presentar con más frecuencia.

Es raro que un niño por debajo de 4 años hable de ansiedad o que siente ansiedad.

Una característica fundamental de la ansiedad es esa capacidad para anticipar el futuro de una manera negativa y por debajo de esa edad pues las anticipaciones que se dan son más limitadas.

Sin embargo pues el desarrollo cognitivo permite que a partir de los 5 o 6 años, sobre todo al entrar en la educación primaria más o menos, ya tengan mucho más capacidad para imaginar cómo va a ser el futuro y esa capacidad de abstracción y fantasía qué es muy buena para una cosas, también pueden tener sus lados negativos,

Esa capacidad anticipativa puede tener una negatividad en ciertos eventos.

¿La ansiedad se hereda?

Serían las dos cosas. Por un lado sí que es verdad que hay un componente hereditario.  Podemos tener mayor o menor riesgo de desarrollar problemas de ansiedad si nuestros progenitores son personas más o menos ansiosas.

Sí que esos estilos de vida temperamentales se pueden transmitir de padres a hijos pero no solamente es esa carga genética que te puede hacer más vulnerable.

A la vez también todas las vivencias diarias a las que tú te enfrentas constantemente y que tú ves cómo gestionan y cómo resuelven las personas que te cuidan.

Entonces ahí tenemos ese doble impacto: por un lado la experiencia directa en el día a día y por otro lado tenemos también la carga genética.

Luego están también por supuesto los acontecimientos sociales que son los que ya podrían la gotita que colma el vaso

 

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ChVmpion Mind: El nuevo sistema de Coaching empresarial que te ayuda a lograr una gestión de productividad exitosa

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ChVmpion Mind: El nuevo sistema de Coaching empresarial que te ayuda a lograr una gestión de productividad exitosa

La gestión de la productividad debe medir la calidad de los resultados; al mismo tiempo de precisar los esfuerzos de un equipo. ChVmpion Mind, ha llegado para ofrecerte esto y mucho más

Muchos gerentes de empresas, actualmente, tienen dificultades para definir las responsabilidades de trabajo de sus equipos. Esto, en muchos casos, hace que los empleados tengan ideas vagas sobre lo que se espera de ellos y, por ende, sobre cómo ser más productivos. La mejor forma de solventar este tipo de problemáticas es haciendo uso de un sistema de coaching empresarial; a través del cual se pueda obtener una medida precisa de los esfuerzos de cualquier equipo de trabajo.

De esta manera, y en el marco de las nuevas exigencias empresariales nace ChVmpion Mind. Un sistema que ofrece múltiples ventajas a la hora de promover cambios significativos en la productividad y rendimiento de los líderes y trabajadores.  Entre las principales ventajas que ofrece, encontramos: Bajo coste por persona, trabajo regular por 21 semanas y un impacto positivo a varios niveles de la empresa y entorno personal.

Se trata, entonces, de un novedoso sistema de Coaching empresarial que garantiza resultados tangibles, en cuanto al ROI cualitativo y cuantitativo, respectivamente. Es decir, monitorea la evolución de los líderes y trabajadores, estimando el ROI sobre sus objetivos personales y profesionales. Y es que, ChVmpion Mind, como sistema de coaching empresarial ayuda a lograr una gestión de productividad exitosa. Al mismo tiempo, trabaja en paralelo el bienestar personal y los objetivos profesionales.

Ahora bien, sólo puede ser utilizado por aquellas personas que se comprometen de antemano a trabajar y mejorar en pro de lograr un gran ahorro para la empresa y un mayor rendimiento de su trabajo. Por lo que, deben considerarse varios factores, además, del tiempo y el esfuerzo. Sin lugar a duda, una plataforma de Coaching Empresarial que ayuda a fomentar el crecimiento profesional dentro de la empresa.

Entonces, para crear una gestión de la productividad exitosa con ChVmpion Mind se debe considerar, entre otras cosas: Los errores cometidos que pueden impedir el progreso, el impacto en la organización, pues algunos proyectos pueden no tener ninguna métrica en particular. Sin embargo, producen resultados que impactan positiva o negativamente en la empresa. Recordemos que, la gestión de la productividad debe evaluar los resultados que afecten a la empresa en todos sus aspectos.

La calidad, también debe considerarse. Ya sea que los empleados produzcan activos tangibles o intangibles, es importante analizar su trabajo con las métricas de rendimiento necesarias. Esto, para que exista una forma distinta de evaluar la calidad del trabajo realizado.

Finalmente, si la gestión de la productividad es buena, las perspectivas obtenidas recompensan el esfuerzo ejecutado.

¨ChVmpion Mind, ofrece a los líderes la posibilidad de entrar en una estructura, en una plataforma de aplicación para el desarrollo de alto rendimiento. Ya sea para crecer como líder, para incrementar la productividad o para mejorar la salud mental y física. Todo esto, de una manera práctica y rentable para implementar una mayor agilidad de desarrollo con coaching empresarial y tecnológico, al mismo tiempo¨.

En lugar de juzgar, ChVmpion Mind, evalúa si el compañero de equipo cometió errores por descuido o por lidiar con una tarea compleja en la que no pudo determinar claramente qué era lo correcto. Además, permite reconocer si el empleado o líder se encuentra atravesando por algún proceso personal que este ocasionando dificultades laborales. Recordemos que, una verdadera gestión empresarial debe ocuparse del bienestar de la persona en todos los niveles, tanto de su vida personal como profesional. Especialmente, si se trata de algún proceso mental o psicológico que pueda estar ocasionando estados depresivos que mengüen o afecten negativamente el rendimiento y productividad laboral.

José L. Meléndez es el CEO de ChVmpion Mind y nos dice con bastante claridad: ¨El que cree que puede superar un estado depresivo, de languidez, quemado en el trabajo, cansancio emocional por su rutina toxica, de manera solitaria, es un iluso que se cava su propia fosa y en sus propios pensamientos¨. 

Más del 56% de los responsables de RRHH están preocupados porque sus empleados dejan sus puestos de trabajo y deciden renunciar a la empresa. Lo que, realmente, no toman en cuenta es que, en muchos casos, este abandono laboral se debe a situaciones personales que originan desmotivación; tal es el caso de la depresión. Chvmpion Mind ayuda a fomentar la salud mental de los trabajadores.

Es por ello que, para desempeñar una óptima gestión de la productividad deben considerarse cada uno de estos factores y otros relevantes que, en cualquier caso, permitan crear una hoja de evaluación del desempeño de cada trabajador del equipo. Asignar una valoración cualitativa y cuantitativa a cada factor, según su nivel de prioridad, es posible con el uso de ChVmpion Mind. Recordemos que, las métricas positivas reflejan los objetivos alcanzados de la empresa y con este novedoso sistema de coaching empresarial es sencillo y seguro.

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