Síguenos

Consumo

ESTAFA| Una valenciana compra un iPad en Amazon y recibe comida para gatos

Publicado

en

Compra iPad en Amazon y recibe comida gatos
Imagen de un paquete en la cinta transportadora de un centro logístico de Amazon. EFE/Oliver Mehlis

València, 10 ene (OFFICIAL PRESS-EFE)- Una consumidora valenciana ha denunciado ante la Policía Nacional haber sido víctima de una estafa al haber comprado una tableta iPad a través de la plataforma Amazon por valor de 653 euros y recibir, en su lugar, una lata de comida para gatos.

La compra, según ha detallado a EFE el hermano de la afectada, se hizo a finales de noviembre (un regalo conjunto para la madre) y, tras comprobar que la caja no contenía el producto por el que había pagado, se inició el proceso de devolución de inmediato, que fue aceptado por la plataforma de comercio electrónico y por la empresa de reparto. Sin embargo, la disputa sigue sin solución y la afectada ha decidido denunciar los hechos.

La posición de Amazon

Fuentes de Amazon han explicado a EFE, y así lo ha confirmado posteriormente la afectada, que el equipo de atención al cliente de Amazon se puso en contacto con ella este jueves para iniciar el proceso de reembolso del dinero.

«La satisfacción del cliente es nuestra principal prioridad. En los casos en los que no cumplimos con nuestros elevados estándares, investigamos minuciosamente y trabajamos para corregirlo. Nos tomamos estos casos muy en serio y hemos implementado controles adicionales en nuestra cadena de suministro, lo que ha hecho que a los infractores les resulte cada vez más difícil estafar a clientes, colaboradores y a la propia Amazon».

«Colaboramos también con las autoridades y seguiremos tomando medidas adicionales para prevenir los posibles abusos. Los infractores no tienen cabida en nuestra cadena de suministro y nos comprometemos a mejorar continuamente la experiencia del cliente», han señalado desde la compañía.

El reproche de la afectada

Tras recibir una lata de comida para gatos en lugar de un iPad, la compradora escribió una reseña negativa (una estrella) en la que comentaba lo sucedido, aunque la plataforma decidió no publicarla por no considerarla permitida y argumentando, a través de una respuesta genérica, que los aspectos que comentaba la compradora «no eran relevantes para todos los clientes».

Por otra parte, la plataforma advirtió a la clienta de que había intentado «en repetidas ocasiones devolver productos diferentes a los que había pedido», que «tras revisar su caso el número de problemas con sus pedidos superaba la previsión e infringía sus condiciones de uso» y le amenazó con cerrar su cuenta o no emitir más reembolsos.

El pasado 15 de diciembre, la compradora acudió a presentar una denuncia a una comisaria de Policía Nacional de València.

La denuncia

En esa denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, la compradora hizo constar el tiempo pasado desde este incidente y el hecho de que seguía sin recibir el producto que compró (el iPad), a pesar de haber recibido sucesivos mensajes por parte de la plataforma de comercio electrónico con el aviso de que iba a recibirlo en 72 horas.

Junto a su reclamación ante la Policía Nacional, la mujer aportó toda la documentación que avala la transacción y fotografías del paquete y su real contenido.

Tras presentar la denuncia, esta compradora ha podido constatar que no es la única afectada en España por una estafa similar, ya que a través de una simple búsqueda en internet ha averiguado que al menos otro comprador fue estafado el pasado diciembre en Santiago de Compostela, al recibir también comida para gatos cuando adquirió otro de los productos más conocidos de Apple, un iPhone en este caso.

El hermano de la denunciante, que colaboró en la compra del iPad, ha explicado a EFE que «al principio» les «hizo gracia el ver la lata de comida para gatos», pero tras haber realizado todos los trámites para la devolución y haber denunciado los hechos lamentaba que sus esfuerzos se estancaban en «largas e infructuosas conversaciones».

Recomendaciones para los consumidores

Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, consultada por EFE al respecto, se indica que en las oficinas municipales de consumo y la Junta Arbitral de Transporte hay constancia de incidencias en la entrega de artículos, especialmente de aquellos de gran valor.

«Parte de las reclamaciones que atendemos parece que se producen, especialmente, durante el trayecto a través de empresas de mensajería y transporte; tienen su origen en la entrega a personas no autorizadas, avisos de que el cliente no se encuentra en el domicilio -a pesar de que sí está-, artículos dañados o que no se corresponden con el adquirido», añaden desde la entidad.

«En muchos casos, el problema para el consumidor se produce en que ni el vendedor ni la empresa transportista se hacen responsables de la incidencia, siendo especialmente complicado para el consumidor acreditar que el artículo no se le ha entregado, estaba dañado, o no se corresponde (ya que el vendedor asegura que sí envió el artículo correcto)», apuntan desde esta asociación de consumidores.

Ojo con los artículos caros

Por ello, se aconseja al consumidor que envía o compra artículos valiosos que declare el valor y contrate el seguro de transporte por dicho importe, y que realice fotos y/o video tanto en el envío como en la recepción, a fin de facilitar una posible reclamación por estos motivos.

También es importante que el consumidor conozca la existencia de las Juntas Arbitrales de Transporte, que existen en cada provincia y que, de forma gratuita, resuelven este tipo de incidencias frente a la empresa de transporte cuando la reclamación inicial (a través de Oficinas Municipales de Información al Consumidor o de asociaciones de consumidores y usuarios), ha sido desestimada o parcialmente insatisfactoria.

Además, se aconseja que, salvo que el consumidor haya contratado directamente el transporte, inicie la reclamación directamente frente al vendedor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos este domingo en Valencia

Publicado

en

centros comerciales abiertos
Merlin Properties

El Observatorio del Comercio Valenciano ha acordado el calendario de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos para 2025, con un total de 11 días de aperturas especiales en los comercios de Valencia. Consulta al detalle cuáles son los centros comerciales abiertos en Valencia.

Los 11 días propuestos son el 5 y el 12 de enero, el 18 y 20 de abril, el 6 de julio, el 1 y 30 de noviembre y el 6, 8, 14 y 21 de diciembre. Esta propuesta ahora deberá ser aprobada definitivamente por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que es la competente en la materia.

Calendario de aperturas en domingos y festivos

Enero

  • 5 de enero de 2025 (domingo): Por acumulación de festivos y campaña de Reyes.
  • 12 de enero (domingo): Por las rebajas de invierno.

Abril

  • 18 de abril (Viernes Santo): Por mayor afluencia turística.
  • 20 de abril (Domingo de Pascua): Por mayor afluencia turística.

Julio

  • 6 de julio (domingo): Por las rebajas de verano.

Noviembre

  • 1 de noviembre (sábado, Todos los Santos): Por acumulación de festivos.
  • 30 de noviembre (domingo): Por la campaña de Navidad.

Diciembre

  • 6 de diciembre (sábado, Día de la Constitución): Por la campaña de Navidad.
  • 8 de diciembre (lunes, Inmaculada Concepción): Por la campaña de Navidad.
  • 14 de diciembre (domingo): Por la campaña de Navidad.
  • 21 de diciembre (domingo): Por la campaña de Navidad.

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Cerrado debido a los efectos del temporal

Puedes consultar sus horarios aquí.

Nuevo Centro

🕒 Horario general

  • De lunes a sábado: de 10:00 a 22:00 horas.
  • Domingos y festivos de apertura: de 11:00 a 21:00 horas.

🗓 Festivos de apertura hasta el 8 de junio de 2025

  • 12 de enero
  • 13 de abril
  • 18 de abril
  • 20 de abril
  • 27 de abril

🗓 Festivos de apertura del 9 de junio al 31 de diciembre de 2025

  • Todos los domingos y festivos, excepto los días:
    • 15 de agosto
    • 9 de octubre
    • 25 de diciembre

🍴 Zona de restauración

La zona de restauración cuenta con un horario más amplio. Consulta los horarios específicos de cada establecimiento.

Puedes llevar a tu mascota porque es PET FRIENDLY.

Para consultar aperturas del centro puedes pinchar aquí

Arena Multiespacio: 

Apertura en festivos: enero 2025

  • 5 y 12 de enero de 2025: Todas las tiendas abrirán al público.

Cierre dominical y festivos: 13 de enero al 8 de junio de 2025

Durante este periodo:

  • Las tiendas permanecerán cerradas todos los domingos y festivos, excepto:
    • 13 de abril (domingo).
    • 18, 20 y 27 de abril (festivos).
  • Locales de restauración, gimnasios y ocio mantendrán su apertura habitual.

Apertura total: 15 de junio de 2025 al 11 de enero de 2026

Durante este periodo:

  • Todas las tiendas abrirán los domingos y festivos, excepto:
    • 15 de agosto.
    • 9 de octubre.
    • 25 de diciembre (Navidad).
    • 1 y 6 de enero de 2026.
  • Los locales de restauración, gimnasios y ocio mantendrán su horario habitual.

Para cualquier duda puedes pinchar aquí.

Aqua Multiespacio

📅 Del 13 de enero al 11 de junio (ambos inclusive)

Durante este periodo, las tiendas permanecerán cerradas los domingos y festivos, con la excepción de los locales de restauración y ocio, que continuarán abiertos en su horario habitual.

🗓 Festivos autorizados para la apertura de tiendas:

  • Domingo 24 de marzo
  • Viernes 29 de marzo
  • Domingo 31 de marzo
  • Domingo 7 de abril

📅 Del 16 de junio al 12 de enero de 2025

Durante este periodo, el centro comercial abrirá todos los domingos y festivos en horario de 11:00 a 21:00 horas.

  • Los días considerados de máxima afluencia, el horario será ampliado de 10:00 a 22:00 horas.
  • El centro comercial permanecerá cerrado en las siguientes fechas:
    • 15 de agosto
    • 9 de octubre
    • 25 de diciembre
    • 1 de enero
    • 6 de enero

🍴 Zona de restauración y ocio

Los locales de restauración y ocio tendrán horarios ampliados durante todo el año. Consulta directamente con cada establecimiento para obtener detalles específicos.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés abrirá el domingo 12 de enero de 10h a 22h.

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial El Saler: 

FESTIVOS DE APERTURA 2025: 12 de enero; 13, 18, 20 y 27 de abril.

A partir del 15 de junio, abren TODOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS, excepto 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

Para consultar aperturas pincha aquí.

Carrefour:

De lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en sus RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12. También puedes escribirles a su servicio de WhatsApp en el siguiente teléfono 634613749.

Consulta aquí el horario de tu centro más cercano.

Centro Comercial Gran Turia:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.

No ha confirmado las fechas de 2025.

Para confirmar días de apertura puedes pinchar aquí

Centro Comercial Bonaire:

El centro permanece abierto parcialmente debido a las consecuencias de la DANA del martes 29 de octubre.

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

Ikea Valencia

 

Para confirmar aperturas y horarios puedes pinchar aquí.

 

Continuar leyendo