Síguenos

Valencia

Compromís denuncia 22.000 euros en gastos de caja fija en comidas y cenas de Mazón, Pampols y Rovira

Publicado

en

Compromís denuncia gastos comidas Mazón
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, atiende a los medios de comunicación - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

València, 27 ago. (Europa Press) – Compromís ha denunciado gastos de hasta 22.000 euros de la caja fija de la Generalitat en «comidas y cenas» del jefe del Consell, Carlos Mazón, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el titular de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante la primera mitad de 2025.

La denuncia de Compromís y los importes por conseller

Así lo ha sostenido el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, este miércoles en rueda de prensa tras la junta de síndics, en la que ha criticado que la Generalitat haya publicado finalmente «con un retraso de seis meses» los gastos de la caja fija de la Administración autonómica correspondientes a la primera mitad del año. Según ha recalcado, la Ley de Transparencia marca que esta información debe hacerse pública «cada mes».

Baldoví ha denunciado que Mazón, Pampols y Rovira, a diferencia de otros consellers, no hacen un «uso razonable» de la caja fija. Según los datos del primer semestre, el ‘president’ ha gastado «en comidas y cenas» un total de 11.000 euros; el vicepresidente segundo, 6.000 euros; y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, 5.000 euros.

Además, ha criticado que el jefe del Consell quisiera «colar la celebración de su aniversario como gasto público», algo de lo que «aún no ha dado explicación». También mostró «sorpresa» por el hecho de que el vicepresidente segundo, «que tiene un salario de 101.000 euros al año, pase facturas de dos euros». «No me parece razonable que se pase el café que se ha tomado», cuestionó.

En cualquier caso, el síndic de Compromís ha insistido en que, «más allá del dinero», estos datos revelan «un símbolo de la manera de entender el gobierno» por parte del actual Consell del PP. «No están para servir a la gente, sino para servirse», censuró.

La respuesta del PP

Posteriormente, en un comunicado, el diputado del PP Fernando Pastor defendió que la transparencia del Consell es «incuestionable», reprochó a Compromís sus «excesos» en los gastos de caja fija de la Generalitat durante el anterior gobierno del Botànic y lamentó que, en estas cuestiones, «siempre habla quien más tiene que callar».

«El desaparecido Baldoví ha vuelto de sus largas vacaciones peor de lo que se fue, planteando cuestiones que no interesan a los valencianos», expresó Pastor.

Cruce de acusaciones por los gastos

«Habla de cajas fijas el representante de un partido que tiene entre sus logros haber gastado 3.000 euros en un partido de fútbol. Baldoví sigue siendo el alcalde menos transparente de la Comunitat Valenciana, aquel que no presentaba las cuentas del Ayuntamiento de Sueca pese a los continuos requerimientos de la Sindicatura de Comptes para que lo hiciera», replicó al síndic de Compromís.

«Baldoví afea tickets de comidas y cenas de trabajo al Consell pagados con caja fija cuando su compañera Isaura Navarro se despidió como consellera con un menú de lujo. Un mes después de perder las elecciones, en funciones, pasó el mismo día el ticket de la comida con un menú de solomillo al foie de más de 80 euros, además de las facturas de la merienda y la cena de ese mismo día», añadió.

Además, el diputado ‘popular’ sostuvo que Compromís «todavía va a tener que explicar las comidas de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pagadas con dinero público que pronto se sabrán».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un agricultor de 63 años tras volcar su tractor en Silla

Publicado

en

Muere agricultor tras volcar tractor Silla
EFE/Archivo

Un hombre de 63 años ha fallecido este miércoles 27 de agosto tras el vuelco de un tractor en Silla (València). El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso a las 13:38 horas, alertando de que el vehículo agrario había volcado mientras circulaba en una zona rural del término municipal.

Actuación de emergencias

Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y una unidad del SAMU. Los equipos sanitarios intentaron reanimar al conductor, pero finalmente confirmaron su fallecimiento en el punto. También intervinieron Policía Local de Silla y Guardia Civil, que acordonaron la zona para facilitar los trabajos sanitarios y de investigación.

Investigación en marcha

La Guardia Civil ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias del siniestro. En este tipo de accidentes se analizan factores como el estado del terreno, la velocidad, la carga, la estabilidad del tractor, la presencia de arco antivuelco (ROPS) y el uso del cinturón de seguridad.

Contexto: por qué se producen los vuelcos de tractor

Los vuelcos laterales o hacia atrás son el accidente mortal más habitual con tractores. Suelen estar asociados a:

  • Pendientes pronunciadas, cunetas o bordes de caminos.

  • Giros cerrados o maniobras con el centro de gravedad elevado por la carga.

  • Neumáticos en mal estado o presión inadecuada.

  • Falta de arco o cabina antivuelco y cinturón.

  • Trabajo en terrenos irregulares, húmedos o con firme inestable.

Prevención: claves de seguridad en el campo

  • Equipar ROPS (arco/cabina antivuelco) homologado y usar siempre el cinturón.

  • Adecuar la velocidad al estado del terreno y evitar giros bruscos en pendiente.

  • Mantener neumáticos y frenos en correcto estado y con presiones recomendadas.

  • Repartir y asegurar la carga para bajar el centro de gravedad.

  • Evitar circular con taludes, zanjas o cunetas a escasa distancia.

  • Planificar rutas seguras y señalizar trabajos en caminos agrícolas.

Qué hacer si presencias un vuelco de tractor

  1. Llama de inmediato al 112 e indica ubicación exacta y número de afectados.

  2. No intentes mover el tractor ni extraer a la víctima sin medios adecuados.

  3. Si no hay riesgo añadido (fuego, fuga de combustible), no muevas al herido.

  4. Mantén la seguridad de la escena y guía a los servicios de emergencia.

  5. Si es seguro, corta el contacto del vehículo y aleja fuentes de ignición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo