Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís votará «no» a la reforma de la ley del solo sí es sí

Publicado

en

compromis ley del solo si es si
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE/Zipi/Archivo
València, 18 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que el jueves votará «no» a la reforma de la ley del solo sí es sí en el pleno del Congreso de los Diputados, después de que los socialistas hayan llegado a un acuerdo con el PP para sacar adelante su propuesta de modificación.

Baldoví ha señalado en rueda de prensa que Compromís se abstuvo en su momento para dar «un margen de negociación» a la propuesta de reforma presentada por el PSOE, pero ha considerado que esa negociación se tenía que dar entre los partidos de la mayoría progresista que han permitido que haya un Gobierno progresista en España.

Como finalmente el acuerdo que se ha alcanzado es con el Partido Popular, «entendemos que esa no es una manera de hacer las cosas», ha afirmado Baldoví, quien ha insistido en que ese «no es el camino que el Partido Socialista debería haber emprendido» y por tanto su voto será en contra de la reforma.

Baldoví: Mis adversarios no son Pablo Iglesias ni Podemos, sino el PP y Vox

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este martes que sus adversarios políticos son el Partido Popular y Vox, no Pablo Iglesias ni Podemos, por lo que no va a entrar a hablar de compañeros con los que puede que quizá acaben compartiendo gobierno.

Baldoví ha señalado en una rueda de prensa en la que se le ha preguntado sobre si van a contar con Yolanda Díaz para las elecciones del 28 de mayo que en Compromís reciben «a todo el mundo con un fuerte abrazo», pero no es «la prioridad» de la coalición que venga o no en campaña a la Comunitat Valenciana la impulsora de Sumar.

La prioridad de Compromís es «estar al lado de las personas que están dando la cara por este proyecto, estar al lado de nuestro pueblo y ofrecer soluciones a los problemas» que tienen los valencianos, ha indicado el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat.

Baldoví ha insistido en que Compromís «está a lo que está» y en que el objetivo de la coalición es el 28 de mayo, cuando están en juego «muchísimas cosas», las que «importan a las personas», mientras que cuando llegue el día 29 ya se hablará de todo: «lo importante es esto, y lo otro ya vendrá», ha concluido».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo