Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís votará «no» a la reforma de la ley del solo sí es sí

Publicado

en

compromis ley del solo si es si
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE/Zipi/Archivo
València, 18 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que el jueves votará «no» a la reforma de la ley del solo sí es sí en el pleno del Congreso de los Diputados, después de que los socialistas hayan llegado a un acuerdo con el PP para sacar adelante su propuesta de modificación.

Baldoví ha señalado en rueda de prensa que Compromís se abstuvo en su momento para dar «un margen de negociación» a la propuesta de reforma presentada por el PSOE, pero ha considerado que esa negociación se tenía que dar entre los partidos de la mayoría progresista que han permitido que haya un Gobierno progresista en España.

Como finalmente el acuerdo que se ha alcanzado es con el Partido Popular, «entendemos que esa no es una manera de hacer las cosas», ha afirmado Baldoví, quien ha insistido en que ese «no es el camino que el Partido Socialista debería haber emprendido» y por tanto su voto será en contra de la reforma.

Baldoví: Mis adversarios no son Pablo Iglesias ni Podemos, sino el PP y Vox

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este martes que sus adversarios políticos son el Partido Popular y Vox, no Pablo Iglesias ni Podemos, por lo que no va a entrar a hablar de compañeros con los que puede que quizá acaben compartiendo gobierno.

Baldoví ha señalado en una rueda de prensa en la que se le ha preguntado sobre si van a contar con Yolanda Díaz para las elecciones del 28 de mayo que en Compromís reciben «a todo el mundo con un fuerte abrazo», pero no es «la prioridad» de la coalición que venga o no en campaña a la Comunitat Valenciana la impulsora de Sumar.

La prioridad de Compromís es «estar al lado de las personas que están dando la cara por este proyecto, estar al lado de nuestro pueblo y ofrecer soluciones a los problemas» que tienen los valencianos, ha indicado el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat.

Baldoví ha insistido en que Compromís «está a lo que está» y en que el objetivo de la coalición es el 28 de mayo, cuando están en juego «muchísimas cosas», las que «importan a las personas», mientras que cuando llegue el día 29 ya se hablará de todo: «lo importante es esto, y lo otro ya vendrá», ha concluido».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del Defensor del Pueblo contra la suspensión de voto a la ‘ley de nietos’

Publicado

en

Elecciones Europeas Valencia voto correo

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por una amplia mayoría el recurso presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, contra la suspensión cautelar del derecho al voto de los españoles nacionalizados mediante la conocida como ley de nietos que no acrediten ser descendientes de exiliados.

El Pleno ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo, al considerar que la cuestión todavía puede resolverse en el Tribunal Supremo, donde el procedimiento continúa abierto. La decisión mantiene, por el momento, la suspensión del voto para los afectados que residen en el extranjero.

¿Por qué el Constitucional rechaza el recurso?

El Defensor del Pueblo había solicitado que se anularan de forma urgente las resoluciones del Tribunal Supremo y que se permitiera votar en las próximas elecciones generales a los ciudadanos afectados.

Ángel Gabilondo argumentó que la suspensión podía vulnerar derechos fundamentales, entre ellos la igualdad, la participación en los asuntos públicos y la tutela judicial efectiva. También advirtió de que los plazos electorales hacían urgente una respuesta para evitar que los ciudadanos afectados se quedaran sin poder ejercer su derecho al sufragio.

Sin embargo, el Constitucional considera que el recurso es prematuro porque el procedimiento sigue abierto en el Supremo. Los afectados todavía pueden personarse en esa causa y presentar alegaciones para solicitar que se revise la medida cautelar.

¿A quién afecta la suspensión del voto de la ley de nietos?

La medida afecta a ciudadanos españoles residentes en el extranjero que obtuvieron la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como ley de nietos, y cuyo acceso a la nacionalidad se habría apoyado en una instrucción administrativa que presumía la condición de exiliados de determinados emigrantes.

El Tribunal Supremo suspendió cautelarmente el ejercicio del voto de este grupo al considerar que debía garantizarse la legalidad del censo electoral. La controversia gira en torno a la acreditación de los requisitos exigidos para acogerse a la normativa.

La decisión del Constitucional no resuelve definitivamente el fondo del conflicto. El Tribunal Supremo deberá continuar con el procedimiento y podrá revisar la medida cautelar después de estudiar las alegaciones de los afectados.

Las elecciones generales del 29 de noviembre

La resolución llega a poco más de un mes de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre. El Defensor del Pueblo había alertado de que la proximidad de la cita electoral podía dificultar que los ciudadanos afectados recuperasen a tiempo su derecho al voto.

Por ahora, el rechazo del recurso deja vigente la suspensión cautelar para los españoles residentes en el extranjero incluidos en la medida. La situación definitiva dependerá de los próximos pasos judiciales y de la resolución que adopte el Tribunal Supremo.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.