Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís votará «no» a la reforma de la ley del solo sí es sí

Publicado

en

compromis ley del solo si es si
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE/Zipi/Archivo
València, 18 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que el jueves votará «no» a la reforma de la ley del solo sí es sí en el pleno del Congreso de los Diputados, después de que los socialistas hayan llegado a un acuerdo con el PP para sacar adelante su propuesta de modificación.

Baldoví ha señalado en rueda de prensa que Compromís se abstuvo en su momento para dar «un margen de negociación» a la propuesta de reforma presentada por el PSOE, pero ha considerado que esa negociación se tenía que dar entre los partidos de la mayoría progresista que han permitido que haya un Gobierno progresista en España.

Como finalmente el acuerdo que se ha alcanzado es con el Partido Popular, «entendemos que esa no es una manera de hacer las cosas», ha afirmado Baldoví, quien ha insistido en que ese «no es el camino que el Partido Socialista debería haber emprendido» y por tanto su voto será en contra de la reforma.

Baldoví: Mis adversarios no son Pablo Iglesias ni Podemos, sino el PP y Vox

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este martes que sus adversarios políticos son el Partido Popular y Vox, no Pablo Iglesias ni Podemos, por lo que no va a entrar a hablar de compañeros con los que puede que quizá acaben compartiendo gobierno.

Baldoví ha señalado en una rueda de prensa en la que se le ha preguntado sobre si van a contar con Yolanda Díaz para las elecciones del 28 de mayo que en Compromís reciben «a todo el mundo con un fuerte abrazo», pero no es «la prioridad» de la coalición que venga o no en campaña a la Comunitat Valenciana la impulsora de Sumar.

La prioridad de Compromís es «estar al lado de las personas que están dando la cara por este proyecto, estar al lado de nuestro pueblo y ofrecer soluciones a los problemas» que tienen los valencianos, ha indicado el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat.

Baldoví ha insistido en que Compromís «está a lo que está» y en que el objetivo de la coalición es el 28 de mayo, cuando están en juego «muchísimas cosas», las que «importan a las personas», mientras que cuando llegue el día 29 ya se hablará de todo: «lo importante es esto, y lo otro ya vendrá», ha concluido».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos y Koldo a prisión provisional por riesgo de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Supremo ordena prisión sin fianza para el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García al elevarse el riesgo de fuga antes del juicio por la presunta trama de mascarillas.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares del PP habían solicitado su ingreso inmediato en prisión.

El Supremo ordena prisión provisional para Ábalos y Koldo García

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro José Luis Ábalos y de su antiguo asesor Koldo García, investigados por las supuestas irregularidades en contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia.

Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que un diputado en ejercicio deberá entrar en prisión provisional antes de ser juzgado.

La decisión llega tras revisar las medidas cautelares que mantenían hasta hoy (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales). El riesgo de fuga se considera ahora “muy elevado” ante la gravedad de las penas solicitadas.


La Fiscalía Anticorrupción alertó de un riesgo de fuga “disparado”

La medida adoptada responde a la petición expresa del jefe de Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, así como de las acusaciones populares encabezadas por el Partido Popular.
Anticorrupción sostiene que, ante la posibilidad de que ambos se enfrenten a hasta 30 años de cárcel, existe un riesgo de fuga “inequívoco”.


La llegada de Ábalos al Supremo: “No tengo dinero ni a dónde ir”

Ábalos fue el primero en llegar al Supremo, a las 9:12 horas, solo y con una mochila de cuero. En su intervención durante la vistilla, aseguró al magistrado:

“No me voy a fugar. No tengo dinero ni a dónde ir.”

Fuentes jurídicas aseguran que el exministro estaba “visiblemente destrozado”, fumando nervioso en los patios del Palacio de Justicia mientras esperaba la resolución.

Su abogado defendió que su ingreso en prisión, siendo diputado, supondría vulnerar su derecho a representación política y acusó a Anticorrupción de querer “forzar” una declaración colaborativa similar a la del empresario Víctor de Aldama.


Koldo García: “No me voy a ir a ningún sitio”

Koldo García llegó justo a la hora señalada, acompañado de su abogada, y también negó cualquier intención de fugarse:

“No me voy a ir a ningún sitio. Todos tenemos derecho a aprender poco a poco.”

Esta última frase ha sido interpretada por presentes como un reconocimiento implícito de haber cometido errores.

Su defensa alegó arraigo familiar: una madre mayor y una hija pequeña.


El fiscal, contundente: “Ningún poder del Estado puede eludir la acción penal”

El fiscal Luzón fue especialmente duro respecto a Ábalos:

“Fue su pertenencia al Gobierno lo que permitió cometer estos delitos.
Ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal. La Justicia es ciega por eso.”


Camino al juicio por la presunta trama de mascarillas

El pasado 3 de noviembre, el magistrado Puente propuso juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por su presunta participación en una trama para adjudicar contratos millonarios de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario.

Penas solicitadas por Fiscalía

  • Ábalos: 24 años de prisión

  • Koldo García: 19 años y medio

  • Víctor de Aldama: 7 años (pena reducida por su confesión)

Los delitos atribuidos incluyen:

  • organización criminal

  • cohecho

  • tráfico de influencias

  • malversación

  • uso de información privilegiada

Penas solicitadas por las acusaciones populares

Las acusaciones que lidera el PP elevan las penas a 30 años al añadir:

  • prevaricación

  • falsedad documental


Un caso que sacude al Gobierno y tensa el clima político

El ingreso inmediato en prisión del exministro socialista supone un terremoto político en vísperas del juicio. La resolución marca un paso decisivo en una de las causas de corrupción más mediáticas derivadas de la pandemia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo