Síguenos

Valencia

Compromís pide 4 años para los asesores de Rita Barberá y 6 a Grau por blanqueo

Publicado

en

Alfonso Grau

València, 25 nov (EFE).- Compromís ha pedido cuatro años de prisión y 100.000 euros de multa para 45 asesores del PP de Valéncia durante la etapa como alcaldesa de Rita Barberá, y seis años de prisión y la misma multa para Alfonso Grau y Mari Carmen García Fuster, así como una multa al PP de 146.000 euros.

Según consta en el escrito de acusación de 88 folios de Compromís, que ejerce de acusación popular en el caso Taula, al que ha tenido acceso EFE, la coalición asume el escrito de acusación del Ministerio Público.

Compromís considera que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha estado financiándose de manera ilícita, obteniendo dinero no fiscalizado por la intervención municipal proveniente de distintas fuentes, todas ellas consistentes «en diversas formas de corrupción».

En lo relativo a los hechos objeto de investigación, que abarcan esencialmente a las actividades delictivas cometidas con ocasión de las elecciones municipales celebradas en los años 2007, 2011 y 2015, el grupo municipal, a través de algunas personas que lo componían, ha obtenido «grandes cantidades de dinero en metálico» originados en regalos entregados en función del cargo que esas personas ocupaban.

Ese dinero era generalmente entregado por empresas contratistas del Ayuntamiento o de sus empresas públicas o fundaciones, y las personas que recibían el dinero eran altos cargos locales del Partido Popular o funcionarios públicos y, en varias ocasiones, tenían la doble condición.

Otra de las mecánicas era recibiendo los regalos a través de cuentas bancarias distintas de la cuenta fiscalizada por la intervención municipal o por el propio PP o de la cuenta de donaciones del partido.

El modus operandi ha supuesto, en otras ocasiones, el desvío de fondos públicos de asociaciones y fundaciones, creadas en el seno del Ayuntamiento, según el escrito de acusación de Compromís, que detalla la operativa diseñada por el PP en las elecciones municipales de 2007, 2011 y 2015.

Según relata, el grupo municipal poseía una capacidad económica importante, manejaba dinero en efectivo, realizaba ingresos, recaudaba dinero de empresarios que era entregado por éstos en atención a la función pública desempeñada por sus integrantes y disponía de él «sin el debido control del partido que consentía y aceptaba tal situación, sin adoptar mecanismos de control».

De esta forma, bajo la apariencia de realizar una aportación voluntaria de 1.000 euros para sufragar los gastos electorales, y dentro de un círculo reducido de personas conformadas por los concejales y asesores municipales, incluyendo a Rita Barberá, fueron ingresando siguiendo las indicaciones de la acusada María del Carmen García-Fuster en la cuenta del Banco Sabadell, la cantidad de mil euros, que les eran devueltos en dos billetes de 500 euros.

Las aportaciones que se realizaron llegaron a un montante de 49.998 euros.

Estos hechos constituyen, según la acusación popular, un delito de blanqueo de capitales, un delito continuado de malversación de caudales públicos, cohecho y un delito continuado de cohecho.

Por ello, Compromís pide por blanqueo de capitales 4 años de prisión y multa de 100.000 euros para 45 acusados; para Alfonso Grau y Mari Carmen García Fuster, seis años de prisión y multa de 100.000 euros, y para el PP, multa de cuatro años con cuota diaria de 100 euros.

Por malversación de caudales públicos, solicita para tres acusados (Grau es uno de ellos) cinco años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio e inhabilitación absoluta por 10 años.

Por cohecho, para Alfonso Grau pide cuatro años de prisión y multa de 24 meses con cuota diaria de 50 euros, y por cohecho continuado, un año de prisión y suspensión de empleo o cargo público por tres años para Mari Carmen García Fuster.

También solicita el decomiso de varias cantidades intervenidas o ingresadas en cuentas, e indemnizaciones conjuntas y solidarias de varios acusados al Ayuntamiento de València por las cantidades sustraídas en la Fundación Turismo Convention Bureau, en el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia y en la fundación FIVEC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el centro de València: los comercios blindan sus escaparates y estudian cerrar antes por miedo a disturbios

Publicado

en

Fotod: Antonio Cortés

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico recomienda bajar las persianas a las 16 horas este sábado ante las amenazas de saqueos difundidas por la red Blocus. Alrededor del 85 % de sus 500 comercios asociados podría seguir esta recomendación.

Los comercios del centro de València se preparan para un sábado marcado por la incertidumbre ante la posibilidad de disturbios y saqueos. Algunos establecimientos ya han comenzado a instalar paneles de madera para proteger sus escaparates, mientras otros estudian adelantar el cierre o incluso no abrir sus puertas este 31 de octubre ante las convocatorias difundidas en redes sociales por la red Blocus.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València ha recomendado a los establecimientos que bajen las persianas a partir de las 16 horas, una medida que podría seguir alrededor del 85 % de sus 500 comercios asociados.

El objetivo es prevenir posibles actos vandálicos después de las amenazas difundidas en redes sociales, que han llamado a realizar saqueos durante la jornada del sábado. Los comerciantes mantienen el contacto con las autoridades y los cuerpos policiales para conocer las recomendaciones de seguridad y actuar ante cualquier incidente.

La preocupación se extiende por algunas de las principales zonas comerciales de la ciudad, como las calles Colón y Xàtiva y los alrededores de la plaza de Toros, donde determinados establecimientos han optado por reforzar la protección de sus escaparates.

Los comerciantes blindan escaparates ante posibles saqueos

La incertidumbre ha llevado a algunos negocios a instalar tableros de madera y otros elementos de protección en puertas y escaparates. Las medidas buscan reducir los posibles daños si se producen ataques contra establecimientos comerciales.

La asociación ha facilitado a los comerciantes guías de actuación elaboradas en colaboración con la Policía Local, la Policía Nacional y las administraciones. Entre las recomendaciones figuran revisar persianas, cierres y cámaras de seguridad, asegurar puertas y ventanas y retirar de los escaparates los productos de mayor valor.

También se aconseja mantener despejadas las aceras y valorar medidas adicionales de protección en los locales más expuestos, como la colocación de puntales o la contratación de vigilantes de empresas de seguridad autorizadas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Borja Ávila, ha defendido la necesidad de actuar con prudencia ante una situación cuyo alcance todavía se desconoce.

Ávila ha reconocido la frustración que supone tener que cerrar un sábado a las puertas de la campaña de Navidad, uno de los periodos comerciales más importantes del año. Sin embargo, ha señalado que reducir el riesgo de actos vandálicos es prioritario.

La entidad también ha destacado las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno y los cuerpos policiales para coordinar las medidas de prevención y garantizar la seguridad.

Además, los comerciantes plantean la necesidad de contar con ayudas específicas para reforzar la seguridad de sus establecimientos a corto y medio plazo.

El 85 % de los comercios asociados podría cerrar a las 16 horas

La recomendación de adelantar el cierre afecta especialmente a una jornada que muchos establecimientos consideran clave para el inicio de las compras navideñas.

Según Borja Ávila, alrededor del 85 % de los negocios asociados a la entidad podría seguir la indicación de bajar las persianas a las 16 horas. La asociación agrupa a unos 500 comercios del centro histórico.

Los trabajadores de distintos establecimientos han trasladado su preocupación por la falta de certezas sobre lo que puede ocurrir durante la tarde del sábado. Algunos negocios ya están preparando cierres anticipados, mientras otros todavía no han comunicado a sus plantillas si modificarán sus horarios.

Juan Diego, trabajador de una tienda de la calle Colón, ha explicado que su establecimiento prevé cerrar antes de lo habitual, alrededor de las 16.30 horas, para evitar posibles conflictos y facilitar también el desplazamiento de los empleados.

El trabajador ha señalado que la empresa ha comenzado a proteger el escaparate y que agentes de la Policía ya habían acudido al establecimiento para recabar información y trasladar instrucciones preventivas.

En otros comercios de la misma calle, los empleados reconocen que afrontan la jornada con incertidumbre, aunque confían en que el refuerzo policial y las medidas de prevención permitan evitar incidentes.

Dos detenidos en Valencia por las amenazas vinculadas a Blocus

La preocupación de los comerciantes llega después de que se hayan difundido en redes sociales convocatorias y amenazas que llaman a realizar saqueos este sábado.

En la provincia de Valencia han sido detenidos dos jóvenes: un menor de 17 años, señalado como presunto creador de los canales de comunicación de «Blocus Vlc», y otro varón de 18 años, investigado por supuestamente instigar a lanzar cócteles molotov.

Ante esta situación, los comerciantes piden extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad. Las recomendaciones pasan por evitar situaciones de riesgo, mantener la calma y comunicar a la Policía cualquier incidente.

Confecomerç pide garantizar la seguridad de trabajadores y clientes

La preocupación también alcanza al pequeño comercio de toda la Comunitat Valenciana. El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha advertido de la inquietud que generan los mensajes difundidos en redes sociales sobre posibles ataques a establecimientos y altercados durante el fin de semana.

La organización ha señalado que los comerciantes están tomando precauciones y siguiendo las recomendaciones policiales ante el temor de que puedan repetirse situaciones de violencia registradas en otras ciudades, como Barcelona o Bilbao.

Torres ha reclamado que se garantice la seguridad de comerciantes, trabajadores y clientes, y ha subrayado que la prioridad debe ser proteger a las personas y evitar daños materiales.

Mientras tanto, los establecimientos del centro de València continúan preparando sus medidas de prevención a la espera de cómo evolucione la situación durante este sábado, 31 de octubre.

La Policía Nacional detiene a más jóvenes por promover disturbios y saqueos en València durante Halloween

La Policía Nacional detiene a más jóvenes por promover disturbios y saqueos en València durante Halloween

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.