Síguenos

Valencia

Compromís regula que Oltra pueda ser candidata aunque no vaya a las primarias

Publicado

en

Compromís regula que Oltra pueda ser candidata aunque no vaya a las primarias
La exvicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, el día de su dimisión. EFE/Ana Escobar/Archivo
València, 6 sep (EFE).- La exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, podría figurar en la candidatura de Compromís a Les Corts Valencianes aunque no se haya presentado al proceso de primarias por su situación judicial, gracias a una disposición que se ha incluido en el reglamento que regula las primarias.

En concreto, una disposición adicional del reglamento de las primarias de Compromís para las elecciones autonómicas de 2023, que ha aprobado esta tarde la ejecutiva de la coalición, señala que la ejecutiva podrá «en cualquier momento» previo a la legalización de las listas electorales incluir modificaciones en la lista con «personalidades» de la coalición.

Fuentes de Compromís han señalado a EFE que con este gesto han querido ser coherentes con la postura que han mantenido desde que Oltra dimitió como vicepresidenta y diputada tras ser imputada por el supuesto encubrimiento en su Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada: que si así lo desea, pueda volver a ser candidata cuando se resuelva su situación judicial.

Oltra, quien fue la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat en 2015 y en 2019 y que hasta su dimisión el pasado 21 de junio ha sido el principal referente de la coalición, está citada a declarar como investigada ante el juzgado de instrucción número 15 de València el 19 de septiembre.

En Compromís se ha tenido en cuenta que los tiempos judiciales podrían no ir en paralelo a los del calendario de las primarias, que según el reglamento aprobado contempla la presentación de candidaturas del 14 al 21 de enero y las votaciones por parte de afiliados y simpatizantes el 11 de febrero, una fecha en la que podría seguir abierto el proceso contra Oltra.

Por tanto, con la introducción de esta disposición adicional séptima, que se ha consensuado entre todas las formaciones de la coalición, se ha querido que haya «una opción» para que Oltra pudiera concurrir a las elecciones autonómicas de mayo de 2023 pese a que estuviera cerrado ya el proceso de primarias.

El reglamento, aprobado con un apoyo del 95 % y solo un voto en contra, contempla también como novedad que la Ejecutiva de Compromís podrá, antes del proceso de primarias, reservar lugares para personas independientes, de manera que esos puestos reservados no saldrán al proceso de primarias.

Otra de las novedades es que, por primera vez, tres mujeres podrán ir seguidas en la lista autonómica, y también se hace una reserva para jóvenes, de manera que entre los diez primeros puestos de la candidatura de Valencia y entre los seis primeros de Alicante y de Castellón habrá un menor de 31 años.

Por lo que respecta a las primarias para las elecciones municipales, la principal novedad es que se establecen distintos itinerarios para que los colectivos locales elijan si quieren un proceso de primarias o una lista consensuada, una decisión que necesitará un apoyo del 75 %, y la intención es que entre octubre y diciembre se elija a los candidatos locales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo