Síguenos

Consumo

Comunicado de Air Nostrum

Publicado

en

Huelga Air Nostrum

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

Air Nostrum desmiente «rotundamente» las afirmaciones de la sección del sindicato Sepla en la compañía de «continuo desvío de rutas de su producción natural –la franquicia de Iberia Regional– a terceras aerolíneas», y las enmarca en la actual negociación del convenio colectivo tras «más de 20 reuniones».

En un comunicado, la dirección de la aerolínea niega así las críticas de la sección sindical de que «la externalización esconde un vaciamiento de contenido de la producción de Air Nostrum y una precarización del empleo mediante el desvío de los puestos de trabajo a otras aerolíneas sin condiciones reguladas por convenio».

«Estas declaraciones hay que enmarcarlas en la actual negociación del convenio colectivo», subraya Air Nostrum, y recuerda al respecto que llevan «más de 20 reuniones de negociación del convenio» y estas conversaciones «siguen adelante en próximas fechas».

Por tanto, a su juicio, «no se puede admitir que el Sepla pretenda controlar la organización de la producción de la aerolínea». «La dirección de Air Nostrum ha puesto en valor muchas veces el respeto que le merecen la profesionalidad de los pilotos de la compañía», asegura.

Como ejemplo, afirma que la aerolínea «ha seguido creciendo a lo largo de 2018 y seguirá haciéndolo en 2019: En lo que va de año, ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo». En concreto, «en los ocho primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), además de promocionar a 21 comandantes y en los próximos meses a seis más».

Paralelamente, destaca que «la compañía ha crecido también un 10% en pasajeros transportados entre enero y septiembre», e indica que «para dar satisfacción al crecimiento de la demanda en 2018, ha alquilado aviones con tripulación a otras aerolíneas, como DAT o CanaryFly». Recuerda a su vez que la firma trabaja para compañías aéreas como SAS, Croatian Airlines y Lufthansa.

«Air Nostrum, al igual que la mayoría de las aerolíneas, necesita herramientas de flexibilidad. La aviación comercial es un modelo de negocio con altos costes fijos que deben poder reducirse rápidamente en caso de cambio de tendencia para preservar el empleo», afirma la compañía con sede en València.

En este sentido, señala que «en 2009 tenía subcontratada la operación de siete aviones propios con Denim Air, una compañía holandesa especializada en operaciones de ‘wet lease'». Y asegura: «Cuando llegó la crisis, la primera medida que Air Nostrum adoptó al reducir la producción fue rescindir su contrato con Denim Air, y gracias a ello el colectivo de pilotos vio protegido su empleo».

ARRENDAMIENTO PARA «PROTEGER EL EMPLEO»
De hecho, Air Nostrum sostiene que «el arrendamiento de aviones con o sin tripulación es una forma recurrente en muchas aerolíneas de proteger el empleo ante la fuerte estacionalidad de la demanda y los cambios de ciclo».

Esta empresa recuerda al respecto «firmó un acuerdo de organización de la producción con el colectivo de pilotos con fecha 14 de junio de 2018, fundamentalmente para proteger el empleo en Air Nostrum en caso de que se produjera una bajada del número de operaciones».

En consecuencia, la dirección insiste que «los pilotos tienen garantizado que, antes de que haya despidos por causas económicas o por bajadas de producción, se prescindirá de las compañías a las que se haya alquilado aviones con tripulación».

Respecto a los pilotos de Medops –aerolínea maltesa– que vuelan en España, Air Nostrum asegura que «trabajan con contrato laboral español, de acuerdo a normativa laboral española, bajo el régimen de la seguridad social española y pagan sus impuestos en nuestro país».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo