Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado de los padres de Álvaro Prieto

Publicado

en

Comunicado de los padres de Álvaro Prieto

Los padres de Álvaro Prieto, el joven cordobés fallecido tras electrocutarse con una catenaria en la estación sevillana de Santa Justa, han agradecido públicamente todos los esfuerzos realizados en la búsqueda de su hijo. Los progenitores, a través de un comunicado, han alabado la «profesionalidad y calidad humana» tanto de la Junta de Andalucía como la Policía Nacional, Policía Local de Córdoba y Sevilla y a la UME. De la misma manera, han pedido «intimidad» para velar a su hijo en el funeral que se celebrará en la más estricta intimidad.

En un comunicado, los padres Rafael y Julia han hecho extensivo el agradecimiento «al Gobierno de la Junta de Andalucía por sus preocupaciones y desvelos», así como a todas las autoridades y personas que han hecho posible «que se hayan puesto todos los medios y recursos disponibles» para encontrar a su hijo.

Además, también quieren reconocer la labor de la Policía Local de Córdoba y Sevilla, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y mostrar su «profundo agradecimiento por vuestro respaldo y apoyo en estos días tan complicados».

«No nos olvidamos del Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y del Córdoba Club de Fútbol, equipo al que pertenecía nuestro hijo y que tanto nos ha ayudado con la difusión desde su desaparición», añade el escrito.

Los padre de Álvaro Prieto agradecen «las muestras de apoyo y cariño»

Asimismo, los padres han querido agradecer «de corazón las innumerables muestras de apoyo y cariño» que la familia ha recibido «de personas de todos los ámbitos» ya que han sentido todo el respaldo «en estos días tan complicados».

Por otro lado, la familia ha señalado que no realizarán «ninguna declaración pública sobre las circunstancias del fallecimiento» de su hijo y han rogado «encarecidamente» el «máximo respeto y la mayor discreción posible» para poder «vivir el duelo».

«Expresamos nuestro profundo deseo de velar y despedir a nuestro hijo en la más estricta intimidad. Por ello, os pedimos que respetéis los momentos tan difíciles a los que vamos a tener que enfrentarnos en los próximos días antes de despedirnos de Álvaro para siempre», añade el escrito dirigido a los medios a quienes también agradecen la «labor de difusión durante estos días».

Álvaro Prieto habría estado deambulando por la estación de Santa Justa durante 110 minutos

Los padres de Álvaro Prieto se personan en la causa abierta en el juzgado por la muerte de su hijo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo